Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Visibilización y prevención de la violencia cibernética contra las mujeres y niñas

Violencia mediática

La violencia mediática contra las mujeres y niñas mediante las redes sociales (también conocida como ciberviolencia), puede tener diversas manifestaciones como el ciberbullying, el sexting, el stlaked, el grooming, el shaming y el doxing, algunos otros ejemplos son la difusión, sin el consentimiento de la víctima, de sus datos e imágenes personales, amenazas, difamaciones, acoso, humillación, ataques que afectan la libertad de expresión de las mujeres,  entre otras.  

Además de las redes sociales, los medios que se utilizan como vía para ejercer ciberviolencia son: plataformas de internet, teléfonos móviles, mails, mensajes de texto, fotografías, videos, chats, páginas web, videojuegos, a través de los medios de comunicación también se generan contenidos que representan violencia contra las mujeres. Cabe destacar que el anonimato que algunas plataformas digitales ofrecen, es una condición que utilizan a su favor la (s) persona (s) agresora (s), incluso algunas utilizan nombres y perfiles falsos en redes sociales.

La violencia mediática mediante redes sociales contra las mujeres y niñas representa un obstáculo para su acceso seguro a las comunicaciones e información digital, genera consecuencias psicológicas, emocionales y sociales para las víctimas y limita el pleno uso, goce y disfrute de sus derechos humanos.

Es importante recordar que no se debe culpar a las niñas y mujeres que son víctimas de violencia mediática a través de internet. Ninguna mujer busca, induce ni provoca actos violentos hacia ella en plataformas digitales, su vida, libertad e integridad debe ser respetada en la vida offline y online.

Inmujeres CDMX pone a disposición esta herramienta para todas aquellas personas interesadas en prevenir y erradicar la violencia mediática contra las mujeres en redes sociales, aquí se puede encontrar contenidos sobre:

- ¿Qué es el ciberbullying, el sexting, el stalked, el grooming, el shaming  y el doxing?, así como algunas medidas de prevención.

- Tips para el uso seguro de redes sociales.

- Datos de instituciones que pueden brindar orientación y/o atención.

- Documentos y links de interés.

- Algunos test’s de interés.


Para obtener mayor información sobre la violencia en redes sociales, la investigación documental, el monitoreo a mensajes en Twitter y Facebook, entrevistas a mujeres víctimas, entrevistas a OSC y/o colectivos dedicadas a la difusión y monitoreo en medios electrónicos y grupos focales con mujeres y hombres realizado en 2016 con recursos del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) puede ser de utilidad, mismo que se encuentra disponible en el siguiente link: http://inmujeres.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Estudios_Diagnosticos/PlanAccionesPublicas_RedesSociales.pdf