Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Brinda Inmujeres CDMX atención integral a mujeres con cáncer de mama

Publicado el 09 Febrero 2018
04.JPG
03.JPG
05.JPG
Boletín 04, 2018

* Ingresan 30 mujeres a los servicios del PAICMA-Inmujeres CDMX, quienes recibirán atención psicológica y participarán en actividades recreativas y para el empoderamiento económico, entre otras.


Un grupo de 30 mujeres con diagnóstico de cáncer de mama ingresaron a los servicios para la atención y recuperación integral de esta enfermedad que brinda el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX), en el marco del Programa de Atención Integral de Cáncer de Mama de la CDMX (PAICMA-CDMX).

Durante la plática de inducción para nuevas usuarias del PAICMA-CDMX, la directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, enfatizó que la Ciudad de México es una de las entidades del país con mayor incidencia de cáncer de mama, por lo que resaltó la importancia de realizarse la exploración de mama cada mes y un estudio de mastografía al año a partir de los 40 años de edad o el ultrasonido en mujeres menores de esa edad.

Indicó que algunos factores de riesgo que propician el desarrollo de esta enfermedad son: tener un familiar directo con antecedentes, embarazarse por primera vez después de los 30 años de edad, la obesidad y el sedentarismo.

La funcionaria capitalina destacó la importancia del ejercicio pleno del derecho a la salud de las mujeres y manifestó: “Es una nueva comunidad la que están formando con la idea de apoyarse mutuamente, nosotras les estamos dando elementos para su proceso, pero ustedes son las que tienen que retomar las ganas y la fuerza que les va a permitir sostenerse y salir adelante”.

Explicó que el PAICMA-CDMX se conforma de dos tipos de servicios. El primero, para la detección oportuna del cáncer de mama, a través de jornadas de mastografías gratuitas que recorren toda la ciudad y en las que también se brindan pláticas informativas sobre autocuidado de la salud, factores de riesgo y autoexploración mamaria.

El segundo, para la recuperación integral de mujeres con diagnóstico de esta enfermedad, que consiste en atención psicológica individual y grupal, acciones para la rehabilitación física, como fisioterapia, aditamentos o reconstrucción mamaria, sujetos a disponibilidad y previa valoración médica especializada.

Además de actividades formativas, culturales y recreativas para las mujeres diagnosticadas y sus familiares; así como actividades para el empoderamiento económico de las mujeres con diagnóstico de cáncer.

Para acceder a los servicios, los cuales son gratuitos, las mujeres pueden comunicarse al 5512-2808, extensiones 134, 138 y 139.


Más información aquí► http://www.inmujeres.cdmx.gob.mx/programas/programa/paicma