Acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad de México y ONU Mujeres. Acelerar el progreso para ciudades seguras e inclusivas para mujeres y niñas.

Publicado el 04 Septiembre 2017
Discurso 28, 2017

1


Dra. Teresa Incháustegui Romero
Directora general del Instituto de las Mujeres de la CDMX
Acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad de México y ONU Mujeres. Acelerar el progreso para ciudades seguras e inclusivas para mujeres y niñas.
Salón Oval, Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

“El acuerdo es la ratificación del compromiso serio que el Jefe de Gobierno ha puesto en todo lo que tiene que ver con la promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres.”


Hola, ¿qué tal? Buenas tardes a todas y a todos. Gracias por estar aquí.

Agradezco la presencia de la señora Ana Güezmes, directora de la Oficina en México de ONU Mujeres y por supuesto, a la señora Luiza Carvalho, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, bienvenidas.

Muchas gracias también a los compañeros del gabinete, el secretario de Seguridad, el señor procurador, al compañero Guillermo Calderón de Metrobús, a los compañeros de SEMOVI y también al director del Centro de Comando, licenciado Idris; a la subprocuradora de Atención a Víctimas, a la Consejera del Inmujeres CDMX, Daphne, a la secretaria de Gobierno y también saludo al Jefe de Gobierno por estar aquí.

Este es un día muy importante para todo el Gobierno de la Ciudad, vamos a firmar un Acuerdo que se llama “Acelerar el Progreso para las Ciudades Seguras e Inclusivas para las Mujeres”, este acuerdo da continuidad al trabajo que hemos venido realizando con ONU Mujeres desde 2013, a partir del Memorándum de Entendimiento, de cooperación con varios temas, entre ellos, fundamentalmente el tema de la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres en los espacios públicos y en el transporte.

En función a este acuerdo y colaboración dimos inicio al Programa de Ciudades Seguras, donde la Ciudad de México se suma a esta iniciativa Global, es un Programa ya de Mediano Plazo sancionado por las instancias de planeación de la Ciudad y en ese marco, este acuerdo de cooperación va a fortalecer todos los instrumentos de este Programa para dar continuidad en 2018 y concluir el gobierno consolidando todas estas acciones.

Estamos trabajando como si fuera el primer día de gobierno y no vamos a cejar en este empeño que todo el gobierno ha puesto para que las mujeres caminemos seguras en los espacios y en el transporte público.

El acuerdo es una ratificación del compromiso serio, continuado y resuelto que el Jefe de Gobierno, el doctor Miguel Ángel Mancera, ha puesto en todo lo que tiene que ver con la promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres.

Para mí, como directora del Instituto de las Mujeres, ha sido un gran apoyo, una resuelta decisión que no ha cejado y que ha estado acompañando siempre, todos los trabajos del Instituto.

Muchas gracias doctor Mancera, Jefe de Gobierno, por ese apoyo.

No quiero extenderme más, muchas gracias a todas y todos por estar aquí.

--ooOoo--