Del significado de la medalla  |  Convocatoria 2018  |  Resultados  |  Ediciones Anteriores Medalla Omecíhuatl


En la cultura mexica, Omecíhuatl forma parte de la dualidad creadora. Las y los mexicas entendían que lo femenino y lo masculino tenían una participación igualmente equivalente en la construcción de todo lo existente. El Inmujeres CDMX reivindica este símbolo para expresar que la aportación que hacen las mujeres al desarrollo de la civilización, en la construcción de la humanidad en su más amplio y profundo sentido filosófico, es absolutamente equivalente a la realizada por los hombres. El nombre y la importancia de Omecíhuatl en la cosmogonía prehispánica inspiraron la creación de la medalla que otorga el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, desde hace quince años, y con la que reconoce el mérito de las mujeres en distintos ámbitos, así como el valor de todas aquellas que a través de su compromiso construyen una nueva realidad.

Ometecuhtli y Omecíhuatl. (Códice Féjérvary-Mayer, pág. 25)



De las categorías

La Medalla Omecíhuatl se otorga a mujer u organización- podrá ser mexicana o extranjera - que destaque por su trabajo a favor del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y al impulso de la igualdad de género en cualquier ámbito del desarrollo, cuyas aportaciones tengan un impacto favorable en las mujeres de la Ciudad de México.

Las categorías en las que se postulan son:

  1. Por su destacada participación en la educación y la formación de liderazgos de las mujeres.
  2. Por su destacada contribución para el empoderamiento de las mujeres a través de las artes y la cultura.
  3. Por su destacada participación en el deporte y/o en la salud integral de las mujeres a favor del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.
  4. Por sus aportes a la ciencia y la tecnología, cuya experiencia personal contribuya al fortalecimiento de las mujeres en este campo y/o a una mejor calidad de vida de las mujeres.
  5. Por su trabajo como líder comunitaria y/o líder indígena a favor del ejercicio de los derechos de las mujeres, en las colonias, barrios, pueblos y unidades habitacionales.
  6. Por su trayectoria y trabajo en la Administración Pública, en la legislatura o en el poder judicial, que haya contribuido significativamente a favor de los derechos de las mujeres y la igualdad sustantiva.
  7. Por su contribución, impulso, promoción y garantía de los derechos políticos de las mujeres.
  8. Por su destacada trayectoria como defensora y/o periodista, cuyo trabajo tenga una contribución importante en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres

Conoce más sobre la Medalla Omecíhuatl en sus ediciones anteriores.