Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Acerca de

Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México

El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México es un organismo público descentralizado del Gobierno de la Ciudad de México, cuyo objetivo fundamental es trabajar porque las mujeres accedan al pleno goce de sus derechos humanos, así como a los beneficios del desarrollo, en un contexto de equidad de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Desde su creación, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México ha sentado las bases para el fortalecimiento de un proceso de transversalización de la perspectiva de género en todas las acciones de gobierno, el cual garantice la eliminación de todo tipo de discriminación, así como la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, a través de la promoción, el conocimiento, la defensa y el ejercicio de los derechos de las mujeres de la Ciudad de México.

Antecedentes

En respuesta al compromiso asumido con las mujeres capitalinas, en el sentido de ampliar los mecanismos y las políticas públicas tendientes a disminuir la brecha de desigualdad entre las mujeres y los hombres, el primer gobierno democrático de la Ciudad de México crea, en mayo de 1998, el Programa para la Participación Equitativa de la Mujer (PROMUJER), hoy Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF) y en mayo de ese mismo año lo crea.

Un año más tarde, el 11 de agosto, el gobierno capitalino emite el Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, en el cual da a conocer en su artículo 129 la creación del Instituto de la Mujer del Distrito Federal como Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Gobierno.

En enero del 2001, el Instituto se fortalece serle asignada la coordinación y operación del Sistema de los Centros Integrales de Apoyo a la Mujer (CIAMs), los cuales constituyen la representación del Inmujeres-DF en cada una de las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

A través de la Gaceta Oficial del Distrito Federal se divulga, en febrero del 2002, la Ley del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, en la cual se constituye como organismo público descentralizado de la administración pública local, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus objetivos y atribuciones, quedando adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno local.

Contexto actual

El Gobierno de la Ciudad de México, comprometido con la implementación de acciones dirigidas a disminuir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres y conforme a lo dispuesto en los mecanismos internacionales que el Estado Mexicano ha firmado y ratificado, en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal (PGDDF) 2013-2018 estableció la igualdad de género como un Eje Transversal de toda la política pública y directriz para la inclusión de acciones afirmativas en los programas sectoriales que dan cumplimiento al PGDDF.

Derivado de lo anterior, el 25 de noviembre de 2015 fue publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX el “Programa Especial de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación hacia las Mujeres de la Ciudad de México” (PEIOD CDMX) 2015-2018, actualmente el instrumento rector para la transversalización del enfoque de igualdad de género en el quehacer de los Entes Públicos del Gobierno de la Ciudad de México.

En consonancia con lo anterior y a través del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF), el Gobierno de la CDMX ha impulsado políticas públicas, programas y acciones dirigidas a dar cumplimiento a los principales objetivos del PEIOD CDMX:

  1. La promoción del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y niñas.
  2. Salud integral a niñas y mujeres.
  3. Acceso a una vida libre de violencia.
  4. Autonomía económica y corresponsabilidad en el cuidado.
  5. Fortalecimiento institucional de la transversalidad de género.

Misión y Visión del InmujeresCDMX

Conoce el Marco Normativo Inmujeres DF

Objetivo General

El objetivo general del Instituto es promover, fomentar e instrumentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades, el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en los ámbitos público y privado así como, diseñar, coordinar, aplicar y evaluar el Programa Especial de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación hacia las Mujeres de la Ciudad de México 2015 – 2018 (Programa Especial) y de las metas y objetivos definidos por el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal en la presente administración, así como la correcta aplicación e instrumentación de las disposiciones de la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en la Ciudad de México. (Ley del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal)

Objetivos institucionales


  • Diseñar, coordinar, aplicar y evaluar el Programa General de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación hacia las Mujeres de la Ciudad de México y los que de éste se deriven, así como la correcta aplicación e instrumentación de las disposiciones de la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el Distrito Federal.
  • Fortalecer y dar seguimiento a los mecanismos de coordinación interinstitucional de la Administración Pública establecidos en la ley de Igualdad Sustantiva en el Distrito Federal y la de  Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal.
  • Asesorar y capacitar a los diversos Entes del Gobierno del Distrito Federal en materia de políticas públicas de igualdad, derechos humanos de las mujeres y prevención de la violencia de género, con especial énfasis en los presupuestos públicos.
  • Brindar atención, asesoría, orientación, formación y capacitación a las mujeres, a través de las 16 Unidades del Instituto, en materia de derechos humanos y prevención de la violencia, propiciando su empoderamiento y el pleno ejercicio de su ciudadanía.
  • Promover una Ciudad Segura para las mujeres y las niñas mediante el impulso de políticas, programas y acciones afirmativas que aseguren espacios y transportes libres de violencias.
  • Impulsar la participación de la sociedad civil en el diseño e implementación de política, programas y proyectos, para la promoción del acceso de las mujeres y las niñas al ejercicio de sus derechos humanos y a una vida libre de violencia.
  • Fomentar una cultura de igualdad, no discriminación y prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas, mediante campañas de difusión y la promoción del uso de imágenes y lenguaje incluyente, no sexista y libre de estereotipos de género en los medios de comunicación.

El Instituto en tanto órgano público y descentralizado del Gobierno de la Ciudad de México cumple con la función principal de aportar la transversalidad e institucionalización de la perspectiva de género en las entidades públicas y su finalidad es generar acciones de colaboración orientadas a la igualdad sustantiva y procurar con las mujeres y las niñas el ejercicio de sus derechos humanos.

El objetivo general del Instituto es promover, fomentar e instrumentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades, el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en los ámbitos público y privado así como, diseñar, coordinar, aplicar y evaluar el Programa Especial de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación hacia las Mujeres de la Ciudad de México 2015 – 2018 (Programa Especial) y de las metas y objetivos definidos por el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal en la presente administración, así como la correcta aplicación e instrumentación de las disposiciones de la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el Distrito Federal. 

La Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal (LPDDF) en su artículo 25 mandata la elaboración del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal (PGDDF), mismo que para el periodo 2013-2018 se estructuró en cinco Ejes retomando las diversas áreas de la gestión pública y ocho enfoques transversales que orientan la actuación institucional. Uno de ellos, es el denominado Igualdad de Género, visión importante en la construcción de una política pública incluyente y democrática con una perspectiva integral. Los enfoques transversales establecen los criterios orientadores de la política del Gobierno del Distrito Federal que a su vez dan origen a los programas especiales.

El 8 de marzo de 2013, en cumplimiento a la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del D.F., el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal elaboró el Programa General de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación hacia las Mujeres de la Ciudad de México 2013-2018.

Teniendo la facultad para revisar y evaluar anualmente dicho Programa (con fundamento en el art. 18 de la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del D.F.), durante 2014 el InmujeresCDMX realizó el “Estudio de la condición y posición social de las mujeres capitalinas” logrando identificar los avances de las mujeres que viven y transitan por la Ciudad de México y las brechas de género aún existentes entre mujeres y hombres. A partir de este estudio, se evidenció la necesidad de rediseñar las estrategias para atender los temas donde las mujeres presentan mayor rezago y reorientar los mecanismos para transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas. 

Aunado a lo anterior y con base en la Guía Metodológica para el Desarrollo de los Componentes de los Programas Derivados del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal , se realiza el cambio en la denominación del “Programa General de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación hacia las Mujeres de la Ciudad de México. 2013- 2018” por la del “Programa Especial de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación hacia las Mujeres de la Ciudad de México. 2015-2018”, el cual por su contenido temático y estructura responde a la clasificación de “programa especial” contenida en la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal en sus artículos 32, 36 y 37.


Objetivo

El Programa Especial tiene como objetivo ser el instrumento rector en materia de igualdad sustantiva que orientará las acciones y políticas públicas, intra e interinstitucionales de los Entes públicos para disminuir de forma permanente y gradual las brechas de desigualdad entre mujeres y hombre en el Distrito Federal.

El Programa Especial, responde al enfoque transversal Igualdad de Género establecido en el Programa General de Desarrollo 2013 – 2018 y prioriza cinco objetivos, con sus respectivas metas e indicadores y políticas públicas que se deberán impulsar con miras a alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres:

1. Promoción del ejercicio de los Derechos Humanos de las Mujeres y las Niñas

2. Salud Integral a Niñas y Mujeres

3. Acceso a una Vida Libre de Violencia 

4. Autonomía Económica y corresponsabilidad en el cuidado

5. Fortalecimiento institucional de la Transversalidad de género

6. Fortalecimiento de las capacidades y el desempeño del Inmujeres DF.



Titular

Gabriela Rodríguez Ramírez

Directora General InmujeresCDMX

Teléfonos:
55122836 ext. 101, 107 y 108
ext.

Twitter:
@GabrielaRodr108

Es psicóloga educativa por la UNAM y Maestra en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Cursó un Diplomado de Evaluación de Programas en la Universidad de California en San Francisco y fue fellow internacional del Programa Mundial de Liderazgo en Población de la Universidad de Washington.

Estructura orgánica