Reconoce GCDMX aportes de mujeres y organizaciones con la Medalla Omecíhuatl 2018

Publicado el 31 Octubre 2018
4.jpeg
3.jpeg

Boletín 56, 2018


El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto de las Mujeres (Inmujeres CDMX), galardonó con la Medalla Omecíhuatl 2018 a 10 mujeres y cinco organizaciones por su contribución y compromiso con la igualdad sustantiva, los derechos humanos y el empoderamiento de las capitalinas, en los ámbitos de educación, arte y cultura, deporte, ciencia y tecnología, liderazgo comunitario, participación política, defensoría de derechos y periodismo.

En la XVI edición de este galardón, la directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, explicó que la presea nació en 2003 y a la fecha más de 300 mujeres han sido reconocidas por su trabajo a favor de los derechos y la ciudadanía de las mujeres y su fortalecimiento como actoras de la sociedad.

“Todas las mujeres deberíamos de portar la Medalla Omecíhuatl, porque somos heroínas cotidianas en nuestro trabajo y en las actividades que hacemos, sin embargo, la presea tiene un valor específico y queremos reconocer a ese contingente activo de mujeres que se fortalecen y avanzan”, destacó.

La presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Inmujeres CDMX, Magdalena García Hernández, subrayó la importancia de reconocer a las mujeres para que la sociedad conozca el trabajo que desarrollan y para reducir las desigualdades entre mujeres y hombres.

Participaron en la entrega de reconocimientos, la titular de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS) de la Secretaría de Desarrollo Social local, Lizbeth Eugenia Rosas Montero; y la subdirectora de Seguimiento y Evaluación de la Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), María de Jesús Trejo Castillo.

En la ceremonia de premiación, celebrada en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, las 15 galardonadas recibieron la presea elaborada artesanalmente en plata y un reconocimiento escrito.

En la categoría “Por su destacada participación en la educación y la formación de liderazgos de las mujeres”, fueron premiadas: la organización Ddeser. Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF).

La cantante de jazz y compositora, Magos Herrara, recibió el galardón “Por su destacada contribución para el empoderamiento de las mujeres a través de las artes y la cultura”.

Recibieron el reconocimiento “Por su destacada participación en el deporte y/o en la salud integral de las mujeres a favor del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres”: Lenia Fabiola Ruvalcaba Álvarez, deportista paralímpica especialista en Judo, y la asociación civil Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud, que incide en las políticas públicas y programas sobre derechos sexuales y reproductivos.

En tanto, Tessy María López Göerne, científica mexicana y especialista en nanotecnología y nanomedicina; Patricia Zúñiga Bello, física especialista en radiación; Rosaura Ruíz Gutiérrez, doctora en Biología y primera mujer Presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias; y Wikimedia México, organización creadora de Editatona, fueron distinguidas “Por sus aportes a la ciencia y la tecnología, cuya experiencia personal contribuya al fortalecimiento de las mujeres en este campo y/o a una mejor calidad de vida de las mujeres”.

En la categoría “Por su trabajo como líder comunitaria y/o líder indígena a favor del ejercicio de los derechos de las mujeres, en las colonias, barrios, pueblos y unidades habitacionales”, recibieron la presea: Aurora Esperón Valencia, indígena mazateca, promotora de salud y líder comunitaria; y Violeta Sánchez Sánchez, indígena náhuatl, poetisa e interprete traductora de su lengua.

La doctora en Antropología Social e investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México, Georgina Cárdenas Acosta, fue reconocida “Por su contribución, impulso, promoción y garantía de los derechos políticos de las mujeres”.

Recibieron la presea “Por su destacada trayectoria como defensora y/o periodista, cuyo trabajo tenga una contribución importante en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres”, Norma Esther Andrade, activista y fundadora de “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”, asociación de madres cuyas hijas han sido víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez; Sayuri Herrera Román, abogada defensora de los derechos de las mujeres; y la asociación civil Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y El Caribe (SEMlac), agencia informativa que desarrolla periodismo con perspectiva de género.

En la cultura mexica, Omecíhuatl forma parte de la dualidad creadora. Las y los mexicas entendían que lo femenino y lo masculino tenían una participación igualmente equivalente en la construcción de todo lo existente.

Desde hace 16 años el Inmujeres CDMX reivindica este símbolo para expresar que la aportación que hacen las mujeres al desarrollo de la civilización, en la construcción de la humanidad en su más amplio y profundo sentido filosófico, es absolutamente equivalente a la realizada por los hombres.