Realizan GCDMX, ONU MUJERES y UNAM sexta edición del Seminario Internacional Ciudad Segura

Publicado el 30 Octubre 2018
1.jpeg
4.jpeg
2.jpeg

Boletín 55, 2018


  • El tema de este año es “El Género en el urbanismo”.
  • Participan más de 20 especialistas nacionales e internacional en arquitectura, urbanismo, planificación y movilidad, entre otras áreas.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto de las Mujeres (Inmujeres CDMX), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU MUJERES) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mediante la Facultad de Arquitectura, organizan los días 30 y 31 de octubre la sexta edición del Seminario Internacional Ciudad Segura, este año con el tema: “El Género en el urbanismo. Perspectivas y retos”.

El objetivo de este espacio es el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la aplicación de la perspectiva de género para el diseño y la planeación de espacios y servicios urbanos incluyentes que hagan posible ciudades igualitarias para mujeres y hombres.

En la inauguración, la directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, señalo que el modelo de urbanismo predominante ha invisibilizado las necesidades de movilidad y uso del espacio de las mujeres.

Detalló que las ciudades han sido planeadas para las actividades productivas, lo que ha ocasionado la separación de los espacios de vida reproductiva y los espacios económicos, es decir, una segregación de género en la que las labores del cuidado se desarrollan lejos de los lugares donde están las actividades económicas.

Destacó que a partir de los años 90 la participación económica de las mujeres ha crecido de manera exponencial, por lo que estas ciudades están desfasadas en cuanto a la armonización de los espacios, pesando gravemente en el tiempo que emplean las personas para trasladarse, además de que refuerzan los roles de género y afectan sobre todo a las mujeres, porque son ellas las que tienen que compatibilizar su trabajo remunerado con el no remunerado, a través de numerosos viajes cotidianos entre las zonas de habitación y las zonas de empleo productivo en las ciudades.

En este sentido, se pronunció por el diseño y construcción de ciudades incluyentes, igualitarias y sustentables, “que nos permitan mejorar nuestras vidas y relaciones cara a cara, participar en las decisiones y, sobre todo, queremos un gran espacio de construcción de nuevas identidades para enfrentar los problemas actuales de las ciudades y construir una humanidad sin exclusiones y discriminación”, enfatizó.

La representante de ONU MUJERES en México, Belén Sanz Luque, señaló que es necesario aceptar que la igualdad de género en el diseño urbano y la manera en que se piensan las ciudades es una realidad, ya que si no se incorpora esta perspectiva, las ciudades son incompletas, discriminatorias e impiden el gozo parte de toda la ciudadanía.

Recordó que la Nueva Agenda Urbana, surgida en la Conferencia de ONU Hábitat III en 2006, establece como uno de los objetivos en común construir ciudades que logren la igualdad de género y empoderen a las mujeres y las niñas.

“Las ciudades son lugares donde habitan más de 4 mil millones de personas, casi el 55 por ciento de la población mundial, las previsiones de las Naciones Unidas advierten que para el 2050 la población urbana llegará al 66 por ciento de la población mundial, por eso, la forma en que se diseñan las ciudades tiene un efecto directo en cómo se experimentan”, refirió.

El secretario general de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Juan Carlos Hernández White, refirió que se está buscando transversalizar la perspectiva de género en las cuatro carreras que conforman la currícula educativa (Arquitectura, Urbanismo, Arquitectura de Paisaje y Diseño Industrial), por lo que se han implementado asignaturas optativas para contribuir a la formación del alumnado con este enfoque.

La presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Honorable Consejo Universitario de la UNAM, Leticia Cano Soriano, explicó que es fundamental visibilizar que los estudios de género adquieren cada vez mayor relevancia en el conocimiento de otras disciplinas y puntualizó la necesidad de revisar los contenidos temáticos curriculares de los planes y programas de estudios, incorporar la perspectiva de género e ir formando profesionalmente con esa visión de igualdad a las nuevas generaciones.

Participaron en la inauguración la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la CDMX, Geraldina González de la Vega Hernández, y la directora general de Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, Neyieli Isabel González Solis.

Esta edición, el seminario reúne a más de 20 personas funcionarias públicas del Gobierno de la CDMX, profesionales, especialistas, expertas y expertos de la academia y la sociedad civil, tanto nacionales como internacionales, en arquitectura, planificación, urbanismo, movilidad, sociología, ordenamiento territorial, transporte y participación ciudadana, que convergen en la propuesta de construir una ciudad democrática, sustentable, incluyente y amigable para las personas que la habitan y transitan.

Como parte de los trabajos, que realizan en el Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, en Ciudad Universitaria, se llevan a cabo conferencias magistrales, mesas temáticas y un conversatorios.

Las actividades cuentan con la participación de la directora de la Cátedra UNESCO de Género, Inés Sánchez de Madariaga; la fundadora de CICSA Argentina y de la Red Mujer y Hábitat, Ana Falú; la integrante de Pensadoras Urbanas, Magdalena García Hernández; la doctora en Arquitecta de la Universidad Politécnica de Catalunya, Adriana Ciocoletto; y la profesora de Planeación Urbana y Género de la Universidad Federico II, Nápoles, Italia, Teresa Boccia.

Además, la coordinadora de Laboratorio de Hábitat Participación y Género México (LAHAS), Lourdes García Vázquez; las investigadoras del Institutito de Investigaciones Sociales de la UNAM, Patricia Ramírez Kuri y Alicia Ziccardi Contigiani; la docente e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Iztapalapa, Paula Soto; y la arquitecta integrante del Hiria Kolektiboa, Oihane Ruiz Menéndez.

Asimismo, exponen la gerente de Investigación y Desarrollo del World Resources Institute México, Céline Jacquin; la doctora en Planificación Territorial por la Universidad Politécnica de Madrid, Elena Zucchini; la jefa de Operaciones en Latinoamérica de Grupo Steer, Liliana Pereira; la académica de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Celia Facio Salazar, y de la iniciativa #WomeninMotion, Laura Ballesteros.

El seminario se propone socializar y difundir entre la comunidad universitaria y profesional la base teórica, la experiencia desarrollada y las buenas prácticas en torno a estos temas, con el objetivo de incitar el ejercicio docente y profesional de un nuevo urbanismo sustentable y con perspectiva de inclusión e igualdad sustantiva entre todas las personas.