Participa Inmujeres CDMX en presentación de estudio de movilidad con perspectiva de género ante Senado Mexicano

Publicado el 07 Noviembre 2018
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Boletín 58, 2018


La directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX), Teresa Incháustegui Romero, participó en la presentación del estudio “Patrones de Movilidad en la Ciudad de México con perspectiva de género. Movilidad del cuidado, accesibilidad e interdependencia”, ante las comisiones de Zonas Metropolitanas y Movilidad y para la Igualdad de Género del Senado de la República.

El estudio fue financiado por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y elaborado por Grupo Steer -consultora en temas de transporte, movilidad y desarrollo urbano- como respuesta a la solicitud de apoyo de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) y del Inmujeres CDMX para desarrollar la investigación.

El propósito del estudio es entender los patrones de movilidad diferenciados por género, en especial por aquellos motivos de viajes relacionados con el trabajo de cuidado, para presentar recomendaciones de política pública que atiendan estas necesidades particulares de mujeres y hombres.

Incháustegui Romero explicó que en el marco del Programa CDMX Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas, el Gobierno capitalino solicitó a CAF apoyo para realizar este estudio con la idea de visualizar los usos del trasporte y las condiciones de la movilidad de la Ciudad de México en comparación con la zona metropolitana.

Detalló que el derecho a la movilidad está relacionado no sólo al uso del trasporte, sino a transitar, usar la ciudad y acceder a derechos a través de esa movilidad.

“Es tan fuerte la relación del acceso a derechos con respecto a la movilidad que tenemos zonas de la periferia metropolitana y de la periferia de la Ciudad de México en donde podemos llegar a la movilidad cero, que es fundamentalmente movilidad cero de mujeres, porque los hombres sí salen, pero esa movilidad cero implica para las mujeres varias cosas: cero posibilidades de conseguir recursos propios y por lo tanto una enorme dependencia económica”, resaltó.

Agregó que significa cero posibilidades de formación y del cuidado de su salud. “Tenemos datos que muestran que es en la periferia de las zonas metropolitanas, en la periferia de la Ciudad de México, en donde se concentra el mayor número de mujeres portadoras del VIH, mayor número de mujeres que tienen problemas de cáncer cervicouterino y de mama, que tienen dificultades para el acceso de los tratamientos, la tasa de violencia física de mujeres en esa zona es mucho más alta que en el resto de las demarcaciones, movilidad cero implica derecho cero”, enfatizó.

La senadora Patricia Mercado Castro, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, señaló que la perspectiva de género debe ser incorporada en todos los procesos de planeación de los sistemas y del espacio público y no sólo como una consideración adicional.

Refirió que la mayoría de las mujeres en la Zona Metropolitana del Valle de México hacen más viajes y más cortos para realizar tareas de cuidados. A su vez, los hombres realizan menos viajes y más largos para trabajar. En ese sentido, insistió “necesitamos perspectiva de género en la planeación de la movilidad”.

Explicó que el estudio de referencia incluye recomendaciones para el diseño de políticas públicas y leyes, como involucrar a mujeres en comités de transporte de todo tipo para asegurar que la perspectiva de género esté presente en todos los niveles de planeación.

También propone medidas de confort en el transporte público colectivo, por ejemplo, asientos y zonas exclusivas, dado que las mujeres utilizan más el Sistema de Transporte Colectivo. Además, mejorar la infraestructura peatonal con banquetas y rampas de acceso, acondicionamiento de paradas de autobuses con asientos y alumbrado en horarios nocturnos. Añade que con una política adecuada es posible reducir el cargo económico de viajes múltiples.

En el texto se señala que deben desarrollarse estudios detallados sobre el potencial ciclista y considerar una política pública para favorecer los viajes en bicicleta con seguridad, con accesorios para bicicletas de Ecobici, como canastas y sillas para niñas y niños.

El estudio se basa en la Encuesta Origen-Destino 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A la presentación asistieron las senadoras Xóchitl Gálvez, Eunice Romo y el senador Emilio Álvarez Icaza, integrantes de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad.

También, María Carolina Torres, ejecutiva de Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible, CAF- Banco de Desarrollo de América Latina; Aurora Echavarría de Grupo Steer y Laura Ballesteros, secretaria ejecutiva de Women in Motion.