Presentación de la investigación “El poder en las calles de la Cuauhtémoc. Violencia, Espacio Público, Capital Social y Discriminación”

Publicado el 04 Septiembre 2018

Discurso 20, 2018

Dra. Teresa Incháustegui Romero

Directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México
Presentación de la investigación “El poder en las calles de la Cuauhtémoc. Violencia, Espacio Público, Capital Social y Discriminación”, organizado por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México y El Colegio de México, a través del Seminario de Violencia y Paz.
Instalaciones del COPRED


Buenas tardes a todas y todos.

En primer lugar agradezco la oportunidad de compartir con Jaquie todo el esfuerzo que hace a través del COPRED. Me deja esta exposición muy enriquecida.

Felicito a Jaquie por este esfuerzo, también quiero dar un reconocimiento amplio a Sergio Aguayo y al equipo. Sergio Aguayo ha sido un pionero de estudios e iniciativas importantes, no sólo en el tema de derechos humanos, sino en temas de seguridad y violencia que son problemas muy agudos en el país.

Quizá la pregunta que quedó formulada es la pregunta del país, que es: ¿Cómo se gobierna el caos?, ¿Cómo podemos transitar a una sociedad ordenada, segura, no discriminatoria? En un contexto en que la norma y la ley se negocian todos los días y que la confianza -ese bien que también Putnam señala- no es la confianza que tenemos los ciudadanos en la autoridad, si no es la confianza en todos estos tráficos ilegales o informales que establecemos en nuestra cotidianeidad.

Siempre me ha parecido una enrome paradoja que en México podamos darle las llaves a cualquier “viene, viene” de la esquina cuando llegamos y no hay donde estacionarse, cuando es un tipo que no conocemos, le soltamos la llave de nuestro auto en esa confianza y al mismo tiempo no confiamos en nuestras autoridades y en el policía que está en la esquina.

Es una gran paradoja y una gran pregunta sobre cómo podemos construir una confianza desde otro lugar, tanto entre vecinos, entre población como con respecto a las autoridades.

Creo que este tema es el que está en el centro del dilema, si al país lo vamos a poder pacificar y vamos a terminar con la inseguridad, los crímenes, los feminicidios, los secuestros, las extorciones o vamos a seguir sometidos en esta disputa donde los criminales están ganando terreno en las calles y los espacios públicos.

El tema de la negociación, la ambigüedad entre la ley y la norma no es un tema nuevo en México, este grupo que estuvo en El Colegio de México, un texto que me llamó mucho la atención que se llamaba el Águila Bifronte, donde mostraba como la ley y la norma desde el siglo XIX en México eran parte de este proceso de negociación entre la población, la sociedad y las autoridades.

Es un tema que viene de largo pero que ante la explosión de la informalidad y las interacciones tan fuertes que hay en el espacio público y además el tema de autoridades desdibujadas se resuelven en esa parte.

Desde el Instituto, a través del Programa CDMX Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas, estuvimos trabajando con 15 delegaciones. Una de ellas es Cuauhtémoc, en algunos espacios como Artículo 123, el entorno del Blanquita y la zona de Topacio, por el Hospital Juárez.

Se trataba de construir un espacio de confianza, de apropiación de la población de los espacios públicos y de confianza en la seguridad, de que en la medida que las y los ciudadanos podamos apropiarnos de esos espacios recuperados con ayuda de las autoridades, ganamos espacio frente a la informalidad y a la delincuencia.

Recordemos que la delegación Cuauhtémoc concentra un poco más del 10 por ciento del PIB nacional, es el lugar donde hay la mayor densidad de patrimonio cultural del país, es el destino del más del 60 por ciento de los viajes que se realizan de la zona metropolitana a la ciudad, es el lugar donde hay la mayor densidad de mercados y comunidades artesanales, hay también un legado cultural que creo que es parte de lo que tenemos que recuperar.

De este tipo de estudios que Sergio promete compartir, se tienen que derivar nuevas tareas para las autoridades policiales en las Ciudades. Se debe transitar de una idea del policía vigilante y patrullero a otra forma de presencia de las autoridades en las calles con enfoques mucho más de recuperación, de promoción de jóvenes, de promoción de ciudadanía, de participación, de promoción de decisiones.

Es fundamental que las y los ciudadanos tengamos auténtica decisión en el espacio donde habitamos.

Esas son alternativas que pueden servir para disputar y ganar esos espacios y que podamos vivir todas y todos con la seguridad, el respeto y el reconocimiento que todos y todas necesitamos.

Estoy invitadísima a leer, sobre todo porque las mujeres todas somos habitantes activas de esos espacios y somos una parte que suma vulnerabilidades por muchas cuestiones, en este tipo de actividades legales e ilegales.

Muchas gracias.