Conferencia de prensa para anunciar seis medidas inmediatas en el marco de la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la Ciudad de México.

Publicado el 15 Marzo 2018

Discurso 10 |
Dra. Teresa Incháustegui Romero
Directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México
Conferencia de prensa para anunciar seis medidas inmediatas en el marco de la solicitud de ###### Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la Ciudad de México.
Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Buenos días a todas y todos.

Informar sobre la solicitud de declaración de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, de acuerdo al reglamento que regula este dispositivo, las organizaciones solicitantes, el único requisito que tienen que cumplir es que acrediten que están fundadas como organizaciones y presenten una motivación o fundamento del por qué la solicitan.

A partir de ahí la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, CONAVIM, crea un grupo de trabajo que pide información al gobierno en cuestión y se abre un proceso de realización de un informe, después de lo cual se entrega el informe al Gobierno y se le dan seis meses para el cumplimiento de un conjunto de recomendaciones.

Posteriormente, si se cumplen estas recomendaciones se termina con el dispositivo y si no, si el gobierno no acepta las recomendaciones, se declara la alerta de género

En ese sentido, sí quiero ser clara, porque la declaratoria de la alerta de género es posterior a que todos estos procedimientos se dan y se ve si se cumple o no se cumple.

El caso de la Ciudad de México nosotros recibimos, el Gobierno de la Ciudad fue notificado el 10 de octubre de esta solicitud.

Nos pidieron un informe, el 9 de noviembre rendimos un sendo informe de todas las acciones que realiza la ciudad y el día 6 de marzo, la CONAVIM, que es la comisión encargada de este proceso por parte de la Secretaría de Gobernación, nos envía una serie de recomendaciones a las que estamos dando puntual seguimiento.

El Gobierno de la Ciudad, en su conjunto, por indicaciones del Jefe de Gobierno está acuerpado, cerrado en el cumplimiento de las cuestiones que deriven del Grupo de Trabajo y hoy tenemos para anunciar seis medidas que tomaremos a partir del día de hoy.

Primero, la creación de una mesa de trabajo entre las víctimas, las asociaciones defensoras de las víctimas, la Procuraduría General de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia, a quien invitamos porque es parte de otro poder en la ciudad; la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y la Comisión de Derechos Humanos local para dar seguimiento a los casos de feminicidio que son parte de un foco de preocupación por parte de las organizaciones de la sociedad civil y las propias defensoras de las víctimas.

Este grupo de trabajo va a estar acompañado también por un grupo de expertas de la sociedad civil que nos van a acompañar en la revisión de expedientes de investigación de estos casos, entre estas personalidades están la doctora Patricia Olamendí, la maestra Beatriz Cossío y la doctora Mayela García. El plazo de cumplimiento es ya, vamos a instalar la mesa hoy o mañana.

La segunda medida es que vamos a hacer un mapa de los servicios y recursos que el Gobierno de la Ciudad eroga, a través de las cinco instituciones que atienden a mujeres víctimas de violencia, para analizar su eficacia, la cantidad de personal que tienen, los servicios que se prestan, la calidad de esos servicios, de manera que podamos tener un conjunto de medidas y mejoras a estos servicios y pensamos que en el lapso de tres meses podemos tener resultados.

Como parte de las medidas que estamos implementando, la revisión de la Alerta AMBER, que como saben, es una alerta para la localización de personas, niñas y niños, vamos a incorporar el Protocolo Alba, que está más orientado a la búsqueda de mujeres y tiene puestas una serie de medidas especiales.

Vamos a integrar también una mesa de trabajo, en este proceso va a estar la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría de Justicia, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, está presente el grupo de expertas que acabo de mencionar y la CONAVIM nos va a aportar el apoyo técnico, porque este protocolo Alba, que es uno de los dispositivos que están en las recomendaciones de la Sentencia del Campo Algodonero, ya está desarrollado para otras entidades.

Entonces nosotras vamos a adaptarlo a la Ciudad de México y probablemente tengamos que incorporar a algunas otras instituciones como el INVEA, dado que los hoteles han sido escenario de feminicidios, entonces probablemente tengamos también que poner al área de transportes en esta cuestión.

La cuarta medida que vamos a tomar es la Red, ustedes ya escucharon, hoy se están publicando los Lineamientos que presentamos hace una semana. La Red es muy importante porque va a permitir identificar a las mujeres que tienen riesgo de violencia feminicida por la recurrencia de violencia.

Una cosa muy importante que no mencionamos, pero que el Jefe de Gobierno acaba de decidir, justo como parte de estas medidas, es la formación de un Plan Integral de Atención Inmediata, para las víctimas que están en situación de riesgo con las acciones y programas que tiene la ciudad en materia de apoyo a la vivienda, apoyo de becas y escuela de sus hijos.

Las mujeres que tengan que salir, que dejar su hogar por motivos de violencia, tendrán un plan de protección personal en donde vamos a proveer a estas personas de dispositivos geolocalizables que van a ser seguidos por el C5.

Tenemos otra medida que es la quinta, la creación de un mecanismo de comunicación y coordinación de la atención entre la Secretaría de Salud y la Procuraduría General de Justicia para las víctimas que llegan atendidas por lesiones por violencia familiar o de pareja.

La Norma Oficial Mexicana 046, que es para la atención a la violencia sexual indica que la Secretaría de Salud debe avisar a la Procuraduría para que se inicie una investigación para la denuncia de estos casos.

Esto tendríamos que complementarlo con algunas propuestas de armonización legislativa, que se estarían preparando en el sentido de convertir los delitos de violencia familiar en delitos que se persigan de oficio y no por querella. Sería preparar esta iniciativa y que la Asamblea que ya es la última y sería el Congreso, la Cámara, la que tendría que tomar esta decisión.

Finalmente, un asunto muy importante es que la coordinación de toda la política para garantizar a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia en la ciudad, que se realiza a través de un mecanismo que se llama la Coordinación Interinstitucional de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, que es la coordinación que ha venido funcionando hasta este momento.

La propuesta del Jefe de Gobierno es elevarla a nivel de gabinete para que sea parte de las decisiones al más alto nivel y ya ahí, en ese seno, se revisen todas las medidas que sea menester tomar.

Reiterando que para la Ciudad de México vemos esta coyuntura de los seis meses, en los cuáles estaremos siendo objeto de un puntual seguimiento por parte del grupo de trabajo, de la CONAVIM, de las organizaciones internacionales y seguramente de los medios, como una oportunidad para poner todo el esfuerzo, toda la capacidad, el empeño y el compromiso para seguir siendo una ciudad de vanguardia en este terreno y estar siendo una ciudad segura para mujeres y niñas.

Eso sería cuanto tendría que informar. Seguramente el secretario de Gobierno puede responder preguntas o abundar más sobre este tema.