Marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas

Publicado el 25 Noviembre 2018

Discurso 38, 2018

Dra. Teresa Incháustegui Romero
Directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México
Marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas
Del Parque del Empedradillo al Hemiciclo a Juárez


Hola, qué tal. Buenos días a todas y todos.

Saludo a todas y todos nuestros compañeros del Gobierno de la ciudad, de las diferentes dependencias que estamos involucradas en este compromiso de apoyar a las mujeres y a las niñas frente a casos de violencia, promover sus derechos, promover su empoderamiento, con la presencia del Jefe de Gobierno de la ciudad, quien ha sido un decidido promotor y defensor de estos derechos.

El Gobierno de la ciudad se suma hoy a esta fecha emblemática a nivel mundial, que a partir del deceso, del asesinato de las hermanas Mirabal, la ONU lo definió como el día mundial para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Las mujeres de la Ciudad de México, más del 60 por ciento señala que ha vivido violencia en algún momento de su vida y más del 32 por ciento ha sufrido violencia física.

Además, las mujeres hacemos el 70 por ciento del trabajo de cuidado y el trabajo no remunerado, tanto en los hogares como en los pequeños negocios familiares, sin embargo, reciben malos tratos y violencia.

Por eso estamos conjuntamente con todos los sectores y dependencias de la ciudad promoviendo su empoderamiento. Sólo la mujer que puede tener autonomía económica, sabemos puede soltarse del lazo de la violencia, que es un lazo que puede tenerla amarrada más de 20 años.

Por eso estamos aquí, por eso el esfuerzo del Gobierno de la ciudad ha sido y todos los que estamos aquí en este momento estamos también por el compromiso que día a día hemos hecho patente con nuestro trabajo.

Las mujeres de la Ciudad de México no están solas, estamos todos en el Gobierno en los 900 espacios para su atención, para atenderlas y para apoyarlas.

¡No más violencia contra las mujeres y las niñas!