Lanzan convocatoria para la Medalla Omecíhuatl 2018

Publicado el 05 Septiembre 2018
1. INMUJERES, MEDALLA OMECÍHUATL.JPG

Boletín 36, 2018.


  • Inmujeres CDMX entregará un total de 16 preseas en 8 categorías para reconocer los aportes de las mujeres y OSC que destaquen por su contribución al desarrollo social, empoderamiento y mejoramiento de la vida de las mujeres en la capital del país.

Con el objetivo de reconocer los aportes de mujeres y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que trabajan para hacer efectiva la práctica de los derechos humanos de las capitalinas y la construcción de la igualdad sustantiva, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) emitió la convocatoria de la “Décima Sexta entrega de la Medalla Omecíhuatl 2018”.

La convocatoria está dirigida a la sociedad en general, instituciones académicas, asociaciones civiles, colectivos, instituciones públicas, asociaciones profesionales, medios de comunicación y personas, a postular o postularse como acreedoras de la presea que otorga el Inmujeres CDMX desde hace 16 años.

Las postulantes, mujeres u organizaciones civiles que vivan y/o trabajen en la Ciudad de México, podrán participar en una de las siguientes ocho categorías:

  1. Por su destacada participación en la educación y la formación de liderazgos de las mujeres.

  2. Por su destacada contribución para el empoderamiento de las mujeres a través de las artes y la cultura.

  3. Por su destacada participación en el deporte y/o en la salud integral de las mujeres a favor del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.

  4. Por sus aportes a la ciencia y la tecnología, cuya experiencia personal contribuya al fortalecimiento de las mujeres en este campo y/o a una mejor calidad de vida de las mujeres.

  5. Por su trabajo como líder comunitaria y/o líder indígena a favor del ejercicio de los derechos de las mujeres, en las colonias, barrios, pueblos y unidades habitacionales.

  6. Por su trayectoria y trabajo en la Administración Pública, en la legislatura o en el poder judicial, que haya contribuido significativamente a favor de los derechos de las mujeres y la igualdad sustantiva.

  7. Por su contribución, impulso, promoción y garantía de los derechos políticos de las mujeres.

  8. Por su destacada trayectoria como defensora y/o periodista, cuyo trabajo tenga una contribución importante en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres.

La selección de las ganadoras se realizará por un jurado integrado por la directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, dos representantes del Consejo Consultivo Ciudadano del Instituto, dos OSC relacionadas con los temas de género y derechos humanos de las mujeres, dos representantes de instituciones académicas especialistas en género y una representante de la Comisión de Igualdad de la Asamblea Legislativa.

Las ganadoras serán acreedoras a la Medalla Omecíhuatl 2018 elaborada artesanalmente en plata mexicana y a un reconocimiento escrito que les será entregado en un acto público que se llevará a cabo en la Ciudad de México.

La convocatoria cierra el 23 de septiembre y los resultados se darán a conocer a más tardar el 15 de octubre en la página https://www.inmujeres.cdmx.gob.mx/medalla-omecihuatl

En la cultura mexica, Omecíhuatl forma parte de la dualidad creadora. Las y los mexicas entendían que lo femenino y lo masculino tenían una participación igualmente equivalente en la construcción de todo lo existente.

Desde hace 16 años el Inmujeres CDMX reivindica este símbolo para expresar que la aportación que hacen las mujeres al desarrollo de la civilización, en la construcción de la humanidad en su más amplio y profundo sentido filosófico, es absolutamente equivalente a la realizada por los hombres.

El nombre y la importancia de Omecíhuatl en la cosmogonía prehispánica inspiraron la creación de la medalla con la que el Inmujeres CDMX reconoce el mérito de las mujeres en distintos ámbitos, así como el valor de todas aquellas que a través de su compromiso construyen una nueva realidad.