Instala GCDMX comité para la profesionalización de la Administración Pública

Publicado el 22 Junio 2018

Boletín 26, 2018


·Fortalece coordinación interinstitucional y consolida acciones para un mejor desempeño de las personas servidoras públicas

Con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional y consolidar acciones para que las personas servidoras públicas adquieran conocimientos, habilidades y aptitudes para el correcto desempeño de sus funciones, este viernes el Gobierno de la Ciudad de México instaló el Comité para la Profesionalización de la Administración Pública.

Para ello, se realiza la aplicación del Modelo de Profesionalización en diversas dependencias dirigido a grupos y cuerpos de funcionariado, en los procesos de ingreso, capacitación inicial, formación continua, certificación de competencias, desarrollo personal y evaluación del desempeño.

En el Salón Oval del Antiguo Palacio de Ayuntamiento, fue designado para encabezar la Secretaría Técnica del Comité para la Profesionalización de la Administración Pública, al director general de la Escuela de Administración Pública local (EAP).

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México afirmó que estas acciones permiten asegurar a la población un mejor cumplimiento de las funciones de las y los servidores públicos a través de mejores esquemas de atención, profesionalización y desarrollo.

“Esto no significa que vaya a haber un tipo de despido, creo que sí es importante aclararlo, sino tal y como lo señalamos en el Programa Sectorial involucra una serie de capacitaciones, esquemas de formación, de acompañamiento y evaluación que permitirá a las personas que ya están laborando alcanzar un mayor grado de conocimiento”, puntualizó.

Reiteró que también permite potenciar al máximo el recurso humano de quienes ingresan por primera vez al servicio público y los que ya tienen responsabilidades, para dotarlos de una sinergia con los programas, esquemas y principios administrativos del GCDMX.

Durante la sesión del comité, el mandatario capitalino informó que se realizará un proceso de elaboración y evaluación de perfiles para puestos del personal de las áreas relacionadas con la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, el cual será propuesto por el Instituto de las Mujeres capitalino (Inmujeres CDMX), coordinado por la Dirección General de Modernización Administrativa y supervisado por el esquema de la EAP.

El secretario técnico del Comité presentó avances del Modelo de Profesionalización, el cual se ha construido y enriquecido a través de la participación de los aportes de los distintos entes gubernamentales que tienen alguna atribución o responsabilidad en esta materia, para mejora de la gestión pública.

“Contar con servidores públicos competentes contribuye a hacer un mejor uso de los recursos públicos, disminuir la corrupción, a un mejor cumplimiento de los objetivos institucionales, y a la postre, a dar los resultados que la población espera de su gobierno”, indicó.

Además, dijo, con estas acciones lo que se busca es una alineación entre los perfiles de las personas que laboran en la administración pública con los objetivos institucionales y gubernamentales que se persiguen.

En tanto, la directora general del Inmujeres CDMX destacó que derivado de la Solicitud de Alerta de Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, la primera recomendación del informe del grupo de trabajo conformado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) plantea que las y los servidores públicos que brindan servicios a mujeres y niñas víctimas de violencia en la ciudad, tengan muy claro el perfil de ingreso y permanencia, el desempeño de sus funciones y se cuente con un sistema de evaluación.