Inauguran GCDMX y UNAM “Seminario Internacional ciudad con derechos, segura y amigable para Mujeres y Niñas”

Publicado el 10 Octubre 2017
Bole76_1.png
Bole76_2.png
Bole76_3.png
Bole76_4.png
Boletín 76, 2017.

El Gobierno de la Ciudad de México –a través del Instituto de las Mujeres (Inmujeres CDMX)– y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguraron el “Seminario Internacional ciudad con derechos, segura y amigable para Mujeres y Niñas”, que se realiza los días 10 y 11 de octubre para compartir buenas prácticas y políticas que incorporan las necesidades y usos de las mujeres en el transporte y los espacios públicos.

En la inauguración, la directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, destacó que el objetivo del encuentro es reflexionar sobre el derecho de las mujeres a la ciudad, en el marco de la Constitución Política capitalina que plantea un gobierno garantista y una ciudad incluyente, solidaria y sensible para todas las personas.

"Este es un gran reto para las mujeres, sobre todo después de lo que acaba de ocurrir en el sismo del 19 de septiembre, que nos pone el reto de reconstruir esta ciudad con una perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres, de convertirla en una ciudad amigable y empática con las necesidades que las mujeres tenemos diariamente para movernos con seguridad, para acceder a los servicios de cuidado, a nuestro trabajo, para ir y volver", enfatizó.

La titular de Inmujeres CDMX puntualizó que este seminario realizará aportes para incorporar en el proceso de reconstrucción de la capital del país, con iniciativas académicas y ciudadanas que fortalezcan los servicios públicos y la infraestructura, para hacer de la CDMX una ciudad segura, amigable y empática con quienes la habitan y la transitan.

El director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Marcos Mazari Hiriart, explicó que día a día la dinámica de la ciudad se ve modificada, como ocurrió con el sismo y donde se demostró que "la calle es el espacio público y el espacio público es de todas y todos" y agregó que la reconstrucción de la CDMX debe ser un proceso de planeación con participación ciudadana de mujeres y hombres.

La directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), María Nieves Rico, recordó que en la CDMX las principales víctimas fatales del sismo fueron mujeres y coincidió que estos acontecimientos son una oportunidad para repensar la ciudad y la sociedad, en un proceso de reconstrucción que permita nuevas relaciones humanas.

Señaló que si bien, las ciudades son consideradas centros de oportunidades y de crecimiento, el territorio urbano es excluyente, fragmentado y segregado, donde mujeres y hombres viven de manera distinta, porque las ciudades están cruzadas por el orden de género dominante y por un sistema patriarcal.

"El derecho a la ciudad implica el derecho a construir ciudad, a la vida urbana, a decidir sobre la ciudad, a la seguridad, contar con transporte eficiente, a la gestión y administración que debe dar respuesta a la injusta distribución y asignación del tiempo entre hombres y mujeres y a planificar la ciudad", puntualizó.

La representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, afirmó que la Ciudad de México se distingue por el avance en sus libertades y derechos humanos e hizo un llamado a todos los sectores y actores para garantizar la dignificación del rol de las mujeres en el espacio público y privado, así como la inclusión, donde las nuevas masculinidades tengan un rol importante.

La directora general de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres, María de la Paz López Barajas, se congratuló por esta iniciativa que aporta buenas prácticas para seguir construyendo la agenda nacional de igualdad de género.

También asistieron a la inauguración, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX, Jacqueline L´Hoist Tapia, y la directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, Leticia Cano Soriano.

A través de las redes sociales del Inmujeres CDMX se puede seguir la transmisión en vivo del Seminario y en el portal: inmujeres.cdmx.gob.mx/seminario-ciudad-con-derechos-segura-y-amigable, se puede consultar el programa y la información de las especialistas participantes.

--ooOoo—


Mira el evento AQUÍ