Inauguración y develación de placa de la Escuela de Igualdad

Publicado el 14 Agosto 2018

Discurso 17, 2018

Dra. Teresa Incháustegui Romero
Directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México Inauguración y develación de placa de la Escuela de Igualdad
Iniciativa impulsada por la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social de la CDMX
Ermita s/n casi esquina con Avenida Cuauhtémoc, colonia Piedad Narvarte, delegación Benito Juárez


Qué tal, buenos días a todas y todos.

Saludo al Jefe de Gobierno, al presidente y diputado coordinador de la Asamblea, Leonel Luna; a la doctora Patricia Olamendi, a todas y todos.

El mundo en el que vivimos tiene transformaciones muy profundas en la economía, la tecnología, en la vivencia del tiempo y las distancias.

Somos una humanidad que está transida de una gran cantidad de transformaciones, no todas libres de estrés, de tensión, una de las más importantes y que está gestando una nueva humanidad es la transformación de las relaciones entre los hombres y las mujeres.

Los cambios que hemos hecho las mujeres, sobre todo en el último siglo XX, fueron dramáticos desde el punto de vista de conquistar derechos, que por siglos nos habían sido negados.

Como decía la doctora Olamendi, la costumbre, la tradición y la manera de pensar, que a veces no se quiere mover frente a estas nuevas realidades, nos lleva a vivir esos cambios con estrés, violencia, con tensiones, con conflictos que son los que a diario estamos viviendo como personas, como mujeres en nuestras casas, en nuestras calles y en todos los espacios.

Es muy importante esta transformación, incluso muchos de los cambios que debemos hacer como humanidad, como planeta, dependen de esta transformación de las relaciones igualitarias entre hombres y mujeres, de concebirnos como una humanidad que tiene dos géneros que son iguales, con los mismos derechos, aunque con necesidades distintas e igualdad de trato.

De manera que, una Escuela para la Igualdad es un centro de esa nueva pedagogía que necesitamos como personas servidoras públicas y también como ciudadanía.

Esto que empezó como un proyecto desde el año pasado, antepasado y que hoy le dimos la apertura, el banderazo, esperamos que sea una espacio que se reproduzca en otros ámbitos de la ciudad y que así como ahora es para personas servidoras públicas, que sea para la población.

Que ese es el proyecto para que también podamos allegarnos ahí, de manera que tanto hombres como mujeres que viven estrés por cuestiones de violencia, puedan venir y formarse en esa nueva perspectiva de igualdad y paridad, que es la que queremos y que es la que en la Ciudad de México estamos construyendo con gran convicción.

Muchas gracias.