Imparten pláticas sobre el derecho a la licencia de paternidad

Publicado el 16 Junio 2018

Boletín 25, 2018


En lo que va del año, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) ha impartido 20 pláticas sobre el “Ejercicio de la paternidad responsable: Un camino hacia la corresponsabilidad del cuidado y crianza de las hijas y los hijos”, a 294 funcionarios de la Administración Pública de la CDMX que se convirtieron en padres.

Por acuerdo de la Comisión de Economía del Cuidado e Igualdad Laboral (CECILA), los servidores públicos capitalinos deben asistir a esta plática informativa como parte del permiso de paternidad de 15 días naturales con goce de sueldo al que tienen derecho, para dedicarlos al cuidado y crianza de sus hijas e hijos recién nacidos o por adopción y lograr una distribución más equitativa del trabajo doméstico y de las responsabilidades familiares.

En su mayoría, los funcionarios que han asistido se encuentran adscritos a la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, Policía Bancaria e Industrial de la Secretaría de Seguridad Pública, Subsecretaría de Sistema Penitenciario y de los sistemas de Aguas, de Transporte Colectivo y de Movilidad 1.

El objetivo es sensibilizar a los servidores públicos locales sobre la importancia de ejercer una paternidad responsable, afectiva y participativa en el cuidado y crianza de sus hijas e hijos, más allá de proveerles económicamente.

En este contexto, se realizan diversos ejercicios para reflexionar sobre los aspectos negativos que podrían impedir una paternidad responsable y la importancia de la participación activa en el desarrollo de sus hijas e hijos.

La licencia de paternidad y la solicitud de asistencia a la plática impartida por Inmujeres CDMX se tramitan en el área de Recursos Humanos de la dependencia a la que se encuentren adscritos, dentro de los 30 días naturales previos a la fecha probable del parto.

Para el caso de adopción la solicitud se realiza dentro de los cinco días hábiles posteriores a la resolución judicial definitiva favorable y en caso de parto prematuro, dentro de los cinco días posteriores al parto.