Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Iluminan CDMX de color rosa contra el cáncer de mama

Publicado el 28 Septiembre 2018
1.jpg
2.jpg
7.jpg

Boletín 42, 2018.


  • Durante el mes de octubre, monumentos, edificios y espacios públicos emblemáticos se iluminan para promover entre las capitalinas la detección oportuna de esta enfermedad.

El Gobierno de la Ciudad de México se sumó a la campaña internacional para tomar conciencia sobre la detección y atención oportuna del cáncer de mama, en la que los monumentos más representativos del mundo se iluminan de rosa durante octubre.

A partir de hoy y durante todo el mes próximo, se iluminarán de color rosa el Ángel de la Independencia, la Fuente de La Diana Cazadora, las glorietas de Cuitláhuac, Colón y de La Palma; las laterales de Avenida Paseo de la Reforma, el Monumento a la Revolución y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) exhorta a las capitalinas a realizarse un estudio de mastografía anualmente a partir de los 40 años de edad, la autoexploración mamaria cada mes a partir de la primera menstruación y la exploración clínica de mamas a partir de los 25 años.

A través del Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama (PAICMA), el Inmujeres CDMX brinda diversos servicios para la detección como son: jornadas de mastografías gratuitas y pláticas informativas sobre factores de riesgo, autocuidado y exploración mamaria.

Además de servicios para la recuperación integral, entre ellos: atención psicológica, rehabilitación física, actividades culturales y recreativas y para el empoderamiento económico.

Asistieron al inicio de la iluminación en el Ángel de la Independencia beneficiarias del PAICMA quienes se vistieron de rosa y portaron el tradicional listón del mismo color, como símbolo de lucha contra esta enfermedad.

Este año, se colocó una exposición de productos artesanales (cuadernos, neceseres y joyería) elaborados por mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, usuarias de los servicios del PAICMA, como parte de las actividades para promover su empoderamiento y autonomía económica.

Las mujeres fueron capacitadas para elaborar los productos por organizaciones de la sociedad civil y el proyecto de autonomía económica del Módulo Centro Histórico del Instituto.

También se instalaron carpas informativas y con actividades sobre los servicios en materia de detección y atención del cáncer en las mujeres, tanto del Inmujeres CDMX como de la Secretaría de Salud (SEDESA).

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que en 2016 en la Ciudad de México los tumores malignos fueron la primera causa de muerte de las mujeres de 15 a 64 años de edad, particularmente para mujeres de 35 a 64 años el tumor maligno de mama fue la causa con mayor proporción.

La tasa de mortalidad por cáncer de mama muestra un mayor nivel en la Ciudad de México comparado con lo registrado a nivel nacional. En 2016 murieron en la capital del país cerca de mil mujeres de 25 años en adelante por cáncer de mama, lo que representa una tasa de 20.9 defunciones por cada 100 mil mujeres; mientras que a nivel nacional se registró una tasa de 10.6 defunciones por cada 100 mil mujeres.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, los casos nuevos por tumor maligno de mama han incrementado entre 2015 y 2017. A nivel nacional pasaron de 11 mil 223 a 11 mil 541, mientras que en la CDMX pasaron de 996 a mil 314.

La incidencia del tumor maligno de mama muestra que si bien a nivel nacional ha incrementado paulatinamente entre 2015 y 2017, en la CDMX se ha mantenido en promedio en una tasa de 22.4 casos por cada 100 mil mujeres.

Tanto a nivel nacional como en la metrópoli, existe una mayor incidencia entre las mujeres de 60 a 64 años (89 casos nuevos por cada 100 mil mujeres), seguidos por las mujeres de 65 años y más.