Finaliza Inmujeres capacitación en lenguaje incluyente y no sexista para áreas de Comunicación Social de la CDMX

Publicado el 09 Noviembre 2017
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Boletín 88, 2017

  • La CDMX es la única entidad del país con normatividad que establece el uso de un lenguaje incluyente y una imagen de las mujeres ejerciendo plenamente sus derechos: Teresa Incháustegui Romero.

Con el objetivo de promover el derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) realizó el “Taller de capacitación para fortalecer el conocimiento sobre lenguaje incluyente e imagen de las mujeres libre de estereotipos para áreas de Comunicación Social de la CDMX”.

Durante la clausura, la directora general del Inmujeres capitalino, Teresa Incháustegui Romero, destacó que la Ciudad de México es la única entidad del país que cuenta con un marco normativo que establece el uso del lenguaje incluyente y una imagen de las mujeres y niñas ejerciendo plenamente sus derechos en las campañas informativas y en todas las acciones de Comunicación Social, para visibilizar su presencia, situación y papel en todos los ámbitos de la vida y coadyuvar a la igualdad de género.

Recordó que en mayo pasado se publicaron en la Gaceta Oficial de la CDMX los “Lineamientos para promover el uso de un lenguaje incluyente y una imagen de las mujeres libre de prejuicios y estereotipos en las campañas publicitarias y en toda aquella información que difundan las Dependencias, Entidades y Órganos Político-Administrativos de la Ciudad de México”, que son de observancia obligatoria para las áreas de Comunicación Social de la Administración Pública local.

“Para algunas personas esto es parte de un lenguaje de moda, de lo políticamente correcto y hay quienes combaten este tipo de prácticas y de estrategias, pero es un error porque no han visto los alcances que tienen las palabras y las imágenes en nuestros comportamientos, en nuestras emociones y en lo que proyectamos”, explicó la funcionaria pública.

“Poder identificar cuando una imagen de mujer es denigratoria o una palabra hacia las mujeres fomenta la violencia, implica hacernos conscientes de que existen otras formas de violencia en el lenguaje que están ocultas y naturalizadas”, puntualizó.

El proceso de capacitación contó con la participación de cerca de 60 personas servidoras públicas de diversas dependencias capitalinas, quienes desarrollaron habilidades en la integración del enfoque de igualdad de género y no discriminación hacia las mujeres y niñas en las campañas informativas, publicaciones, boletines de prensa, materiales impresos, convocatorias, declaraciones, entrevistas, ponencias, imagen institucional, fotografías, videos, spots y redes sociales, entre otros.

Con una duración de 20 horas presenciales, se analizaron los temas: Género, lenguaje, discriminación y violencia contra las mujeres en los medios de comunicación; Marco normativo del lenguaje incluyente; Técnicas para la implementación de lenguaje incluyente y la atención de la información sobre violencia contra las mujeres y Diseño del Brief de campañas institucionales desde la perspectiva de género.

El año pasado el Inmujeres CDMX realizó el encuentro “Nombrar sin estereotipar: Foro para la comunicación social con perspectiva de género", en el cual las instituciones participantes se comprometieron a integrar el enfoque de igualdad de género y no discriminación hacia las mujeres y las niñas en las acciones de comunicación institucional.

La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del DF, establece en su Artículo 16 que corresponde al Inmujeres CDMX: “Promover una imagen de las mujeres libre de prejuicios y estereotipos, la eliminación del lenguaje sexista y/o misógino”.

De la misma forma, el Artículo 27 de su Reglamento estipula que el Inmujeres CDMX y la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno capitalino emitirán los lineamientos de toda campaña publicitaria que se realice en la CDMX.