Destaca titular de Inmujeres CDMX creación de la Red de Información de Violencia contras las Mujeres durante comparecencia

Publicado el 06 Noviembre 2018
2.JPG
4.JPG

Boletín 57, 2018

  • La CDMX es una entidad feminizada y se requiere aumentar el presupuesto del mecanismo que promueve las políticas de igualdad de género: Teresa Incháustegui Romero.

La Ciudad de México es la primera megalópolis en el mundo que cuenta con un mecanismo integral de atención a mujeres y niñas víctimas de violencia que permite conocer la incidencia, identificar factores de riesgo, víctimas recurrentes y perfiles de las personas agresoras, evaluar el esfuerzo y la coordinación en la atención brindada para afinar las políticas públicas y mejorar la respuesta institucional, así lo afirmó la directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX), Teresa Incháustegui Romero.

En comparecencia ante la Comisión de Igualdad de Género de la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, en el marco de la Glosa del Sexto Informe de Labores del Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, destacó que una de los principales logros de esta administración es la puesta en marcha de la Red de Información de Violencia contra las Mujeres (RIVCM).

En el Salón Heberto Castillo del recinto legislativo, detalló que la RIVCM tiene 380 mil registros históricos de atenciones brindadas desde diciembre de 2012, los cuales fueron migrados de las bases de datos de las ocho dependencias y las 16 alcaldías que conforman la red.

Indicó que actualmente este mecanismo cuenta con más 800 ventanillas de atención y desde su puesta en marcha, el pasado 18 de julio, se han generaron más de 6 mil 220 nuevos de mujeres víctimas de violencia.

Adicionalmente, explicó que la dependencia a su cargo tiene una gran cantidad de atribuciones, entre ellas promover e instrumentar las condiciones necesarias para la plena vigencia y goce de los derechos humanos de las mujeres, un mandato que –señaló- debería ser asumido por todo el Gobierno capitalino, ya que es “una tarea magna”.

“El instituto realmente tiene una tarea enorme y cada vez que hay un problema, algún asunto que surge dentro de la población femenina, dicho sea de paso somos la mayoría en la población de la ciudad, somos una de las entidades feminizadas, la gente voltea a ver al instituto pidiendo que participe, actué y con todos esos mandatos que tenemos muy importantes por cuanto tocan a más de la mitad de la población, cuando vamos a ver los recursos resulta que el instituto tiene para su ejercicio aproximadamente 160 millones de pesos para el 52 por ciento de la población, para las políticas de acciones afirmativas y de igualdad”, enfatizó.

Abundó: “Para la mitad de la población no necesitamos tener la mitad del presupuesto, pero sí tendríamos la posibilidad de direccionar muchas de las políticas que tienen que ver con la población”.

Como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno se presentan un conjunto de acciones realizadas por el instituto para garantizar los derechos humanos de las mujeres y niñas que viven y transitan por la CDMX:

Promoción del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y niñas

A través de sus 16 Unidades en las alcaldías y el Módulo Centro Histórico, el Inmujeres CDMX otorgó 26 mil 610 atenciones iniciales y asesorías especializadas en materia de derechos humanos de las mujeres a 25 mil 220 personas (24 mil 289 mujeres y 931 hombres), de las cuales 14 mil 210 son atenciones iniciales, 5 mil 445 asesorías jurídicas, 4 mil 456 psicológicas, 2 mil 419 de empoderamiento económico y 80 sobre Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

De la misma forma, realizó 17 mil 717 acciones como: pláticas, eventos locales, brigadas informativas y de difusión, conformación de grupos, cursos, talleres, video debates, conferencias, ferias y jornadas, donde participaron 202 mil 539 personas (156 mil 212 mujeres y 46 mil 327 hombres).

Con el propósito de generar habilidades entre las adolescentes para que se formen como promotoras de conocimiento y se reconozcan como titulares de sus derechos, en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se inauguró la “Escuela de Liderazgos Adolescentes de la Ciudad de México”, cuya primera generación se conformó por 25 adolescentes de entre 15 y 18 años, quienes recibieron capacitaciones en materia de liderazgo, empoderamiento, derecho a la salud, vida libre de violencia, participación y derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

Salud integral para niñas y mujeres

Se realizaron 2 mil 996 acciones de promoción del derecho a la salud, derechos sexuales y reproductivos, prevención y atención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), prevención de embarazo adolescente, ILE y salud mental, en las que participaron 41 mil 041 personas (26 mil 995 mujeres y 14 mil 046 hombres).

A través del Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama (PAICMA), en coordinación con la Secretaría de Salud (SEDESA), el Inmujeres CDMX realizó 425 jornadas de detección oportuna en las que brindó orientación a 15 mil mujeres, mediante 5 mil 963 pláticas sobre requisitos para el estudio de mastografía, beneficios del PAICMA, autoexploración mamaria, derecho a la salud e importancia de una cultura de autocuidado.

Además, otorgó 280 aditamentos externos para rehabilitación física de mujeres sobrevivientes de cáncer de mama (mangas de compresión para prevención de linfedema, prótesis y brasieres oncológicos), así como 206 aditamentos para la realización de 41 cirugías de reconstrucción mamaria en el Hospital General Dr. Rubén Leñero de la SEDESA (prótesis, expansores, brassieres post operatorios y porta prótesis).

Acceso a una vida libre de violencia

En las 16 Unidades en las alcaldías y el Módulo Centro Histórico se brindaron 17 mil 884 atenciones iniciales y asesorías para la prevención de la violencia contra las mujeres, de las cuales 9 mil 798 fueron atenciones iniciales, 4 mil 174 asesorías jurídicas y 3 mil 912 psicológicas, con las que se benefició a 17 mil 189 personas (17 mil 014 mujeres y 175 hombres).

Del mismo modo, se realizaron 10 mil 540 pláticas, eventos locales, brigadas informativas y de difusión, conformación de grupos, cursos, talleres, vídeo debates, conferencias, ferias y jornadas, entre otras, donde participaron 140 mil 840 personas (98 mil 582 mujeres y 42 mil 258 hombres).

En el marco del Programa “CDMX Ciudad Segura y amigable para mujeres y niñas”, a través de la aplicación móvil “Vive Segura CDMX” se tuvieron un total de mil 772 reportes en sus cinco funcionalidades, de los cuales mil 538 reportes se realizaron desde la Ciudad de México (31 se hicieron al botón de 911, 78 por violencia sexual, 924 en sensación de seguridad, 304 en califica el lugar y 201 en haz tu reporte).

Mediante los Módulos Viaja Segura se brindó atención a 135 personas víctimas de violencia sexual en espacios y transportes públicos, se otorgaron mil 794 asesorías jurídicas por otros tipos y modalidades de violencia al mismo número de personas y asesorías psicológicas a 110 personas.

Autonomía económica y corresponsabilidad en el cuidado

Se impartieron 20 cursos en oficios no tradicionales, mediante los cuales se capacitó a 389 mujeres en alfabetización digital, mantenimiento de computadoras, carpintería, computación básica, instalaciones eléctricas, mecánica automotriz, panadería, reparación de celulares, joyería artesanal, plomería o tablaroca, entre otros.

En el marco de la Red de Productoras y Artesanas de la Ciudad de México, se impartieron seis cursos a 645 mujeres con el propósito de fortalecer sus habilidades en el diseño, comercialización y organización comunitaria para la generación de ingresos, diseño de nuevos productos, educación digital, así como elaboración de planes de negocios.

Se realizaron 53 pláticas informativas sobre “Paternidad responsable un camino hacia la corresponsabilidad en el cuidado de las hijas e hijos”, con la participación de 14 mujeres y 687 hombres servidores públicos capitalinos que solicitaron la licencia de maternidad y paternidad.

Fortalecimiento institucional de la transversalidad de género

El Inmujeres CDMX impulsó la creación de las Unidades de Igualdad Sustantiva (UIS) en los entes públicos del Gobierno capitalino, cuyo objetivo es garantizar la incorporación de la perspectiva de género en todo el ciclo de la política pública y la cultura institucional. Se han instalado 33 UIS en el mismo número de dependencias.

Asimismo, realizó 370 procesos de formación y especialización en modalidad presencial, en los que participaron 13 mil 34 personas servidoras públicas (6 mil 607 mujeres y 6 mil 427 hombres), en temas como: Por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, Masculinidades, Uso de Lenguaje Incluyente y No Sexista, Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género, Cultura Institucional con Perspectiva de Género y Prevención y Atención del Acoso Sexual.

Del mismo modo, capacitó en línea a mil 819 personas servidoras públicas (1 mil 232 mujeres y 587 hombres), a través de la plataforma “CDMX Inmujeresdigital: aprender para la igualdad”, en cinco cursos autoadministrables: Género y Derechos Humanos, Prevención y Atención del Acoso Sexual en la Administración Pública de la CDMX, Transversalidad de la Perspectiva de Género en la Administración Pública, CDMX Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas y Protocolo de actuación en materia de prevención de la violencia contras las mujeres y las niñas en el transporte público.