Convoca GCDMX a rodada contra el cáncer de mama

Publicado el 12 Octubre 2018
1. 121018 INMUJERES-RODADA ROSA.JPG

Boletín 45, 2018.


  • Este domingo de 8:00 a 13:30 horas, a un costado del Ángel de la Independencia, se realizarán mastografías gratuitas y mesas informativas.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto de las Mujeres (Inmujeres CDMX) y la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), convoca a la población en general a participar en la “Rodada ciclista hacia el Árbol Rosa de la Vida”, que se llevará a cabo este domingo 14 de octubre a las 9:30 horas de Avenida Juárez y Calle Dr. Mora rumbo al Ángel de la Independencia.

El evento se realiza en el marco del Paseo Dominical "Muévete en Bici" y tiene el objetivo de promover estilos de vida saludables y la práctica del deporte para disminuir los factores de riesgo de desarrollar esta enfermedad, que es la primera causa de muerte por tumor maligno en mujeres de 35 a 64 años de edad y de la que cada año se diagnostican alrededor de mil nuevos casos en la capital del país.

Asimismo, el Inmujeres CDMX y la Secretaría de Salud capitalina (SEDESA) llevarán a cabo la campaña informativa denominada “Árbol Rosa de la Vida”, a un costado del Ángel de la Independencia para difundir la importancia de la cultura del autocuidado, la detección y atención oportuna del cáncer de mama, la autoexploración mamaria, la realización de estudios diagnósticos y los servicios del Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama (PAICMA).

En un horario de 8:00 a 13:30 horas se realizarán hasta 70 estudios de mastografías gratuitos a mujeres de 40 a 69 años de edad, quienes deberán llevar una identificación oficial y Clave Única de Registro de Población (CURP), presentarse con el baño del día, rasurada de la zona axilar, sin talco, desodorante, crema o perfume y disponer del tiempo necesario.

Desde las 9:00 horas se instalarán mesas informativas, donde se proporcionará material de difusión para promover el cuidado de la salud y se brindarán asesorías en materia de violencia contra las mujeres.

También, se realizarán pláticas sobre factores de riesgo, autoexploración mamaria, derechos de las mujeres, detección oportuna del cáncer de mama, prevención de linfedema, así como salud integral.

La campaña informativa contará con la participan de organizaciones de la sociedad civil tales como: Asociación de Pacientes Cáncer de Tiroides, la Fundación Salvati y el Centro Oncológico Integral.