Conmemora Gobierno de CDMX Día Internacional de las Mujeres en el Zócalo capitalino

Publicado el 08 Marzo 2017
Boletin_22.jpg

-El Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, anunció la creación de dos nuevos Centros de Justicia para las Mujeres en Iztapalapa y Tlalpan.

-No hay ninguna ciudad del mundo que tenga un sistema donde todos los transportes públicos estén previendo la movilidad segura de mujeres y niñas: Teresa Incháustegui Romero.**

“A las mujeres migrantes desde aquí reitero nuestro apoyo y nuestra voz solidaria. Hoy debería, en todo el país, voltearse hacia allá, hacia las mujeres migrantes porque están pasando una situación muy complicada”.

Así lo aseguró el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien resaltó que se debe evitar que se vulneren sus derechos humanos en Estados Unidos.

“Que (las migrantes) no sean separadas de sus hijos, me parece que no hay nada más cruel que separar a una madre de sus hijos. Estoy seguro que se tiene que escuchar esa voz y desde aquí, desde la Ciudad de México, estamos haciendo un llamado hoy a todos los liderazgos”, dijo.

El mandatario capitalino explicó que las personas migrantes son atendidas en las centrales camioneras donde se les ofrece alimentación, hospedaje, ayuda para que regresen a su lugar de origen, a que se comuniquen con sus familias en Estados Unidos, así como a certificar el idioma inglés para las personas que lo hablan.

Detalló que entre las luchas ganadas e implementadas en la capital del país que benefician a las mujeres están el aumento al salario mínimo y la Constitución de la CDMX que refrenda sus derechos, fruto del apoyo de los grupos feministas.

Entre las acciones que el gobierno capitalino realiza por las mujeres, el Jefe de Gobierno recordó el Programa CDMX Ciudad Segura y Amigable para las Mujeres y las Niñas, en la que destacan el silbato y la app Vive Segura CDMX; los transportes del Sistema de Movilidad 1 (M1) Atenea —que esta mañana se dio el banderazo de salida a 17 nuevas unidades—, y la construcción de la Casa de la Mujer.

Anunció que se entregarán este año dos nuevos Centros de Justicia para las Mujeres en las delegaciones Iztapalapa y Tlalpan.

En el marco del Festival socio cultural “CDMX, Ciudad Segura y Amigable para mujeres y niñas”, que se realizó en el Zócalo con motivo del Día Internacional de las Mujeres —el cual contó con actividades informativas, lúdicas, artísticas y culturales—, el mandatario capitalino exhortó a las mujeres a participar en el paro simbólico internacional contra la violencia de género y por la equidad al que se une y promueve el gobierno local.

La directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX), Teresa Incháustegui Romero, reconoció el compromiso y esfuerzo que realiza el Jefe de Gobierno en su administración para fortalecer los derechos, programas y servicios que se ofrecen a las mujeres para favorecer la movilidad segura, disfrute de la ciudad, salud, oportunidades laborales y diversidad, entre otras.

Subrayó que es un día para resaltar la lucha que han hecho las mujeres en el mundo por el reconocimiento de sus derechos, que es de activismo, de celebración de lo que se ha logrado y para cuestionar qué falta para llegar a un lugar donde hombres y mujeres compartan oportunidades y tareas.

Agregó que más del 60 por ciento de los programas sociales de la capital están dirigidos a las mujeres y destacó que “la ciudad ha fortalecido un sistema de transporte seguro para las mujeres reconocido internacionalmente como pionero. No hay ninguna ciudad del mundo que tenga este sistema en donde todos los transportes públicos estén previendo la movilidad segura de mujeres y niñas”.

La presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Inmujeres CDMX, Aimée Vega Montiel, aseguró que la Constitución capitalina promueve plenamente los derechos humanos de las mujeres. Al reconocer los avances de la Ciudad de México en la materia, destacó la institucionalización de la perspectiva de género en leyes, políticas y programas, ya que es la primera entidad “que instaló el Sistema de Igualdad, en incorporar el feminicidio en el Código Penal y en reconocer el matrimonio igualitario”.

En el evento estuvieron las secretarias de Gobierno, Patricia Mercado Castro; del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García Medina; las titulares del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Jacqueline L´Hoist Tapia, y del Instituto de la Juventud local, María Fernanda Olvera Cabrera, así como trabajadoras del Gobierno de la CDMX en áreas de movilidad, seguridad, justicia, participación ciudadana, entre otras; e integrantes del Gabinete Legal y Ampliado.