Celebran segunda generación de la Escuela de Formación de Liderazgos Adolescentes de la CDMX

Publicado el 27 Octubre 2018
2.jpeg
3.jpeg

Boletín 54, 2018


El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) y el Fondo de Naciones para la Infancia en México (UNICEF) realizaron la ceremonia de graduación de la segunda generación de la Escuela de Formación de Liderazgos Adolescentes de la CDMX, en la que 70 mujeres de 14 a 18 años de edad se formaron como promotoras de los derechos de las niñas y las adolescentes.

En el Museo Franz Mayer, la directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, enfatizó la importancia de abrir espacios para fortalecer la participación de las adolescentes, los liderazgos comunitarios, empoderarlas y brindarles herramientas para participar en el ámbito político e incidir en las decisiones colectivas de la Ciudad de México.

“Si las mujeres no tomamos nuestro papel, no nos empoderamos de nuestras decisiones, si no participamos, vamos a quedar atrás y seguiremos cargando el peso de todo. Las mujeres somos las que producimos más del 50 por ciento del Producto Mundial Bruto, sin embargo, tenemos solamente propiedad en el cinco por ciento de los activos económicos”, detalló.

“Las mujeres ganamos de 30 a 50 por ciento menos que los hombres por los mismos empleos y para poder ser competitivas en el mercado de trabajo tenemos que dejar a otras mujeres en nuestros hogares, que pueden ser las abuelas, las tías o alguien a quien se le paga, es un costo que tenemos que pagar para poder salir a trabajar, es un impuesto oculto, porque tenemos la carga de cuidados sobre nuestras espaldas”, abundó.

Explicó que las conclusiones del segundo Foro por la Igualdad y la No Discriminación de las Adolescentes de la CDMX y los resultados de la Escuela de Formación de Liderazgos formarán parte de una propuesta que será entregada a la nueva Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, en la que se plantea desarrollar estas iniciativas en las 16 alcaldías, a través del Programa Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas, para la creación de espacios públicos, lúdicos y culturales, con la participación de las y los jóvenes capitalinos.

La jefa del Programa de Educación de UNICEF México, Carmen López Flores, señaló que estos espacios favorecen el ejercicio del derecho a la participación establecido en la Convención sobre los Derechos de la Infancia y la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, donde sus opiniones son escuchadas y tomadas en cuenta y se convierten en insumos para evaluar, mejorar, implementar y crear nuevas políticas públicas.

La oficial de Educación de UNICEF México, Paola Gómez Espinoza, detalló que las adolescentes salen de este proceso como talleristas, lideresas de sus escuelas y comunidades y tienen el compromiso de replicar los conocimientos adquiridos con otras jóvenes.

“Hoy es un gran día para todas nosotras, se cierra una etapa de nuestras vidas al concluir este curso de formación de liderazgos. Esta escuela surge de la petición de las adolescentes a raíz de la necesidad de tener un espacio de participación para que pudiéramos enriquecer nuestro conocimiento, nuestro liderazgo, pero sobre todo, nuestro empoderamiento”, explicó María Fernanda González Martínez, integrante de la primera generación.

En la ceremonia, las alumnas llevaron a cabo actividades lúdicas para interactuar con las y los asistentes, con el objetivo de reflexionar sobre la importancia del derecho a la participación.

En total cursaron un taller de 40 horas divididas en 10 sesiones, con un programa integrado por temas como: perspectiva de género y no discriminación, relaciones afectivas, proyecto de vida y abandono escolar, educación integral de la sexualidad y prevención de embarazos en adolescentes, derecho a la salud y adicciones, uso responsable de internet y redes sociales, vida libre de violencia, participación juvenil, derecho a la educación, habilidades para enfrentar situaciones de riesgo y fortalecimiento de liderazgo. Adicionalmente tomaron una clase defensa personal o yoga.