Capacita Inmujeres CDMX a alcaldías en materia de prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas

Publicado el 23 Noviembre 2018

Boletín 66, 2018


Con la finalidad de contribuir con las alcaldías de la Ciudad de México con insumos y elementos que les permitan elaborar programas, planes o acciones en materia de prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas desde la perspectiva de derechos humanos y de género, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) llevó a cabo la capacitación “El papel de las alcaldías en la prevención de la violencia”.

La directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, señaló que esta capacitación se deriva de los acuerdos de la Primera Sesión Extraordinaria 2018 de la Coordinación Interinstitucional de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, realizada el pasado 16 de noviembre, encabezada por el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez.

Indicó que en cumplimiento a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a las recomendaciones del Grupo de Trabajo que atendió la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la Ciudad de México (SAVG-CDMX), todas las alcaldías deben contar con un Plan de Acción Integral de Atención y Prevención de la Violencia de Género.

“Tenemos enfrente como gobierno y como autoridades de las alcaldías un gran reto, darle contenido a la Constitución Política de la Ciudad de México y desarrollar en el ámbito local de su competencia las acciones que correspondan tanto a la consecución de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, como hacer efectivos todos los derechos humanos de las mujeres en sus territorios”, precisó.

Estuvieron presentes la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, y el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete Arias.

Se expuso un diagnóstico sobre violencia y delitos contra las mujeres, feminicidio, infraestructura, servicios, presupuesto, personal y atención a través de la Red de Información de Violencia contra las Mujeres.

Asimismo se explicó el procedimiento de la SAVG-CDMX y la responsabilidad de las alcaldías. Se revisó el marco normativo aplicable a las alcaldías en materia de derechos de las mujeres y una vida libre de violencia: Constitución Política de la CDMX, Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia local y Ley Orgánica de las Alcaldías.

También se expuso sobre plan de protección integral a la violencia contra las mujeres, Lineamientos para la elaboración de un Plan Integral de Prevención y Atención de la Violencia de Género y Presupuesto orientado a la prevención de la violencia en las demarcaciones territoriales y criterios para etiquetar recursos 2019.