Avances y retos de las Unidades de Igualdad Sustantiva en la Administración Pública de la Ciudad de México

Publicado el 24 Septiembre 2018

Discurso 24, 2018

Dra. Teresa Incháustegui Romero
Directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México
Evento “Avances y retos de las Unidades de Igualdad Sustantiva en la Administración Pública de la Ciudad de México”
Oficinas centrales del Inmujeres CDMX


Buenas tardes. Me da mucho gusto tenerlas y tenerlos aquí.

Es un tarea que estamos comenzando, nosotras estábamos conscientes cuando se construyeron los perfiles que no iba a haber ninguna persona que diera el perfil, porque ésta es una tarea que no se ha realizado.

Entonces estamos comprometidas, con el Instituto y con ustedes, en ese proceso de formación, pero no es sólo eso, es un proceso de acompañamiento en el quehacer, porque sabemos las dificultades que han tenido la misma formación de las estructuras.

Estas complicaciones adicionales al proceso arduo de compaginar tiempos con reglamentos, adquisiciones, con lo que es la ejecución del recurso, de por sí es complicado y con este movimiento que se hizo de Oficialía Mayor y Capital Humano hubo un momento en el que se complicó más.

Tenemos la idea de que como viene un nuevo gobierno, un nuevo ciclo de planeación, de orden, que se tomará y quizá podamos encontrar cierta normalización en ese proceso.

Esto representa una oportunidad para el Instituto y para ustedes que son nuestros órganos en los entes, porque estas Unidades están pensadas para acompañar y articular el proceso de poner las acciones afirmativas en las políticas, en las acciones y servicios concretos de las instituciones donde ustedes están.

Ciertamente es una tarea enorme porque no es nada sencillo, pero podemos encontrar anclajes que vayan siendo las marcas, las huellas donde podemos seguir caminando.

Va a venir un proceso de planeación, se hará el Plan General de Desarrollo, los planes sectoriales y la igualdad sustantiva es un eje transversal, un eje que atraviesa toda la actividad sectorial con enfoque de género, a partir de analizar las necesidades de hombres y mujeres y de plantear el equilibrio y el tema de la igualdad de trato y oportunidades entre uno y otro, porque esa es la finalidad de la igualdad sustantiva.

Cuando escuchaba a la compañera que decía que tenían que hacer seguimiento de otros programas y todo este tipo de cosas, pienso que hay un error de la planeación y que podemos corregir en la próxima administración, porque los proyectos y planes tienen que coincidir, no pueden ser carriles paralelos donde por un lado se corre para un lado y por otro para otra, la transversalidad es encontrar la coincidencia.

¿En qué momento se cruza el Programa de Derechos Humanos con el de Igualdad? Se cruzan en muchos lados, entonces no tenemos que multiplicarlos, sino reducirlos y mirarlos desde la perspectiva de la no discriminación, de derechos humanos, de igualdad de género, es el mismo objeto que sólo volteamos para verlo de un lado y de otro, pero es el mismo y es la misma acción, entonces no tenemos que reproducir, sino concentrar.

Nosotras tenemos el Programa de Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas que tiene que ver con transporte seguro, camina segura y analizamos los POAS de cada ente y ver en las acciones que va a hacer en cuáles podemos abonar a nuestro Programa de Ciudad Segura, tú dices que tienes un enfoque de seguridad, entonces piensa en el peatón mujer que va con una carriola, porque el enfoque de género es saber cómo se mueven las mujeres en el espacio a diferencia de cómo lo hacen los hombres.

Necesitamos que mires y tengas los pasos de peatones con ciertas características, en el trabajo con las mujeres, en los senderos vamos identificando qué es para ellas una calle segura y se va buscando en cada sector el enfoque preciso, es una cosa práctica que vamos analizando y planteando.

La guía para ustedes es el programa de igualdad sustantiva y los programas que tenga el Instituto y sobre esas se tienen que ver qué acciones de las dependencias donde trabajan caen en ese campo y son de abono a eso, no es que va a hacer más, es que eso que hace ponle, agrégale el género y es parte de lo que yo voy a darle seguimiento.

Tenemos herramientas para identificar el presupuesto, van a ver la plataforma donde hemos ido identificando en qué acciones se puede ver una actividad que abona a la igualdad sustantiva, acuérdense que hay acciones que son para hombres y mujeres y acciones de acción afirmativa, que quiere decir que se está eliminando una brecha para generar igualdad de trato y oportunidades para las mujeres.

Es una acción afirmativa, por ejemplo, en los vagones especiales para mujeres no hay desigualdad con los hombres porque ellos no tienen vagones exclusivos, pero es una acción afirmativa por el riesgo que tienen los traslados de las mujeres.

No están solas, somos parte de un equipo y así como hay animales que en conjunto actúan como un sólo individuo, nosotros con ustedes somos un organismo colectivo que tiene que pensar y actuar en colectivo, ustedes son nuestros brazos, nuestra mirada, nuestras antenas en los otros sectores y el trabajo es un trabajo conjunto, por eso la capacitación, la formación, las herramientas y los indicadores los tenemos que construir en conjunto.

Incluso el programa de igualdad lo tendríamos que hacer en conjunto, ustedes trayendo su saber, su conocimiento, su experiencia de lo que hace su dependencia, su ente, su institución y nosotras recogiendo esa parte, a mí ya no me va a tocar, pero así lo van a hacer porque es un proceso de construcción colectiva que después se puede afinar, pasar, someter a consulta con organizaciones pero tiene que ser un proceso que surja de la experiencia de ustedes y del Instituto.

De nuevo les doy las gracias, a muchas ya las conozco, hemos sido compañeras de trayecto en muchas vueltas de la vida y esto no se acaba hasta que se acaba.

Muchas gracias.