Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) 2023

El Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF) tiene como finalidad prevenir la violencia contra las mujeres, y brindarles orientación y atención especializada, así como herramientas para su empoderamiento.

Ciudad de México, por el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia. PAIMEF 2023

Reglas de Operación PAIMEF 2023

Objetivo general: 

Contribuir al acceso de las niñas, adolescentes y mujeres a una vida libre de violencia y a la garantía de sus derechos humanos, a través de conversatorios y cursos con personas servidoras públicas que atienden a mujeres en situación de violencia de género; actividades informativas y de sensibilización que permitan a la población la identificación y conocimiento de los servicios de atención en casos de violencia sexual, así como servicios de atención especializada, integral y multidisciplinaria a mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia.

Objetivos específicos 

Vertiente A

Fortalecer la institucionalización en materia de prevención y atención de la violencia sexual contra NNA y mujeres, trata con fines de explotación sexual, derecho familiar e identificación del duelo, a través de conversatorios y cursos dirigidos a personas servidoras públicas de la Ciudad de México.

Vertiente B

Contribuir al desarrollo de entornos sociales y culturales libres de violencia para las niñas, adolescentes y mujeres a través de la difusión de información oportuna y confiable y el desarrollo de actividades informativas dirigidas a población abierta para prevenir y visibilizar la violencia sexual contra NNA y mujeres en espacios públicos y privados, así como dar a conocer los servicios de atención.

 

Vertiente C

Fortalecer la toma de decisiones y el empoderamiento de las mujeres en situación de violencia por motivos de género a través de servicios integrales de atención especializada, con perspectiva de género, de derechos humanos e interseccionalidad que les permitan salir del círculo de la violencia, crear mecanismos de contención y soporte, para evitar que las afectaciones por las violencias avancen, así como para el reconocimiento de sus derechos y transitar hacia el proceso de sus autonomías.


¿Qué es la Contraloría Social?

Es la supervisión y vigilancia de los servicios brindados por el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) a través de la participación y organización de las personas beneficiarias del Programa, a fin de verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos.

¿Cómo participar?

Si eres beneficiaria de los servicios ofrecidos por las profesionistas contratadas por PAIMEF, puedes ser parte de un Comité de Contraloría Social donde se supervise que los servicios que se brindan lleguen a las mujeres en situación de violencia.

Infórmate en: cspaimef.semujerescdmx@gmail.com




Implementar una estrategia de comunicación en redes sociales dirigida a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, sobre derechos humanos en la infancia, derechos sexuales y reproductivos (ENAPEA), prevención de la violencia en el noviazgo y masculinidades, a través de diversos contenidos.

Prevención de la violencia digital











Impulsar estrategias para la prevención y atención de la violencia sexual contra niñas y adolescentes

Manteleta  

Tríptico

 

Stickers

 

Portavasos  
 

 
 

Cuaderno de trabajo



La violencia digital es cualquier acto realizado a través de medios informáticos que busque agredir, violentar, vulnerar o exhibir la intimidad de una persona.

Prevención de la violencia digital

Derechos Humanos en la infancia

 











Derechos sexuales y reproductivos

















Masculinidades












Prevención de la violencia en el noviazgo












Realizar una estrategia de información y difusión digital para la prevención de las violencias contra las mujeres y prevención del embarazo adolescente (derechos sexuales y reproductivos y prevención de violencia en el noviazgo) a través de diversos materiales informativos, dirigida al público en general de la Ciudad de México.



Descargar Folleto Derechos de las Mujeres

Descargar Guía para el personal
Descargar Cartel LUNAS





Realizar 16 jornadas de difusión y sensibilización en espacios públicos en cada una de las Alcaldías de la Ciudad de México, para prevenir la violencia contra las niñas y mujeres, a través de 16 pláticas (una en cada jornada), mesas informativas y servicios de orientación, diversos juegos y materiales informativos como folletos y carteles, dirigidas a un total de 2400 personas.


Jornadas PAIMEF de prevención de la violencia 2019


Realizar 16 jornadas de difusión y sensibilización en espacios en espacios educativos  (nivel medio superior), en cada una de las Alcaldías de la Ciudad de México, para la sensibilización de las juventudes en la prevención del embarazo y violencia, mesas informativas sobre el uso de métodos anticonceptivos para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, diversos juegos y materiales, informativos libretas, calcomanías, carteles y dvd´s dirigidas a 8000 priorizando edades de adolescentes y jóvenes de 15 a 20 años.

Estrategia #YoDecidoMiFuturo


Estrategia de Prevención del Embarazo en Adolescentes Alcaldía Álvaro Obregón

Estrategia de Prevención del Embarazo en Adolescentes Alcaldía Azcapotzalco

Estrategia de Prevención del Embarazo en Adolescentes Alcaldía Benito Juárez

Estrategia de Prevención del Embarazo en Adolescentes Alcaldía Coyoacán

Estrategia de Prevención del Embarazo en Adolescentes Alcaldía Cuajimalpa

Estrategia de Prevención del Embarazo en Adolescentes Alcaldía Cuauhtémoc

Estrategia de Prevención del Embarazo en Adolescentes Alcaldía Gustavo A. Madero

Estrategia de Prevención del Embarazo en Adolescentes Alcaldía Iztacalco

Estrategia de Prevención del Embarazo en Adolescentes Alcaldía Iztapalapa

Estrategia de Prevención del Embarazo en Adolescentes Alcaldía La Magdalena Contreras

Estrategia de Prevención del Embarazo en Adolescentes Alcaldía Miguel Hidalgo

Estrategia de Prevención del Embarazo en Adolescentes Alcaldía Milpa Alta

Estrategia de Prevención del Embarazo en Adolescentes Alcaldía Tláhuac

Estrategia de Prevención del Embarazo en Adolescentes Alcaldía Tlalpan

Estrategia de Prevención del Embarazo en Adolescentes Alcaldía Venustiano Carranza

Estrategia de Prevención del Embarazo en Adolescentes Alcaldía Xochimilco


Jornada de prevención del embarazo en la Ciudad de México 2019





Descarga Cuadernillo #YoDecidoMiFuturo


Descarga Cartel #YoDecidoMiFuturo


Descarga Cartel #YoDecidoMiFuturo

Descarga Sticker #YoDecidoMiFuturo









Foro: Intercambio de experiencias sobre las estrategias de prevención y atención en materia del delito de trata de personas