Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

PAICMA CDMX

Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama brinda servicios de detección oportuna del cáncer de mama, tratamiento y rehabilitación integral.

Programa de Atención Integral al Cáncer de Mama

A través del Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama (PAICMA DF), el Instituto de las Mujeres, en coordinación con la Secretaría de Salud CDMX,  brinda a las mujeres servicios de detección oportuna del cáncer de mama, tratamiento y rehabilitación integral; promoción del autocuidado en salud y de la prevención de enfermedades; además, brinda servicios de seguimiento, atención psicológica a mujeres con cáncer de mama, rehabilitación física, recreación, uso de tiempo libre y promoción de su autonomía económica.

Los servicios, brindados a través del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México son los siguientes:


Son espacios de promoción a la salud donde las mujeres tienen acceso gratuito a un estudio de mastografía.

La mastografía es un estudio que se recomienda a mujeres de 40 a 69 años y tiene como objetivo detectar anormalidades en el tejido de  las mamas. En la mastografía  se toma una imagen del tejido que sirve para detectar cambios anormales, como: bultos, engrosamiento, secreción del pezón o un cambio en el tamaño y forma del seno.

Para la realización  de la mastografía las mujeres deben acudir  con el baño del día, sin usar desodorante, perfume o talco, es importante cubrir las condiciones para que la imagen del estudio pueda ser apreciada con claridad. 

Las jornadas visitan las colonias de las 16 delegaciones de la Ciudad de México; cada semana, la ubicación de las jornadas cambia.

Entrega de resultados de mastografía

Como parte de las actividades dentro del programa, el Instituto de las Mujeres CDMX apoya la entrega de resultados de mastografías en diversas sedes donde se realizaron jornadas de estudios. 

La entrega de resultados promueve en las mujeres la corresponsabilidad en salud, al hacerlas responsables de acudir a la recepción de su estudio, en presencia de personal de la Secretaría de Salud CDMX.



Participación en mesas informativas y pláticas para la detección oportuna de cáncer de mama

El personal del Inmujeres CDMX cuenta con los conocimientos necesarios para participar en mesas informativas, ferias y pláticas dirigidas a la población, organizadas por instituciones públicas, organizaciones u otros actores sociales, como líderes vecinales, comités escolares, centros sociales, entre otros.

Durante las mesas informativas, el personal del Instituto realiza actividades lúdicas, pláticas informativas y entrega de material promocional y de difusión en materia de detección oportuna del cáncer de mama.

Asimismo, en las pláticas, personal del Instituto expone ante grupos de mujeres reunidas para tal fin, información relevante en materia de detección oportuna de cáncer de mama.

El aporte del Inmujeres CDMX radica en rebasar el enfoque meramente informativo de la comunicación en salud y promover el desarrollo de competencias, es decir, mejorar las habilidades y fortalecer los recursos de las mujeres para el ejercicio de sus derechos.

Pláticas informativas en territorio

De igual forma, en las jornadas las mujeres tienen acceso a pláticas informativas en materia de: Autoexploración de mamas, Factores de riesgo, Derechos de las mujeres y Beneficios del PAICMA DF.

Durante las pláticas, la población también recibe material informativo de utilidad para favorecer el cuidado de su salud.

Las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama reciben atención mediante terapia breve y focalizada, basada en la perspectiva de género y derechos humanos,  la cual puede realizarse en modalidad individual o grupal, dependiendo del caso y necesidades de cada mujer.

El servicio de terapia individual también se brinda  a las y los familiares de las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama que así lo requieran.

La atención psicológica que brinda el personal del Inmujeres CDMX ha adquirido especial relevancia para mejorar las acciones de autocuidado en las mujeres con la enfermedad.

El servicio inicia con la realización de una entrevista inicial semiestructurada, donde se busca definir el problema o malestar presentado por la mujer, y se exploran aspectos de su historia de vida relacionados con el aprendizaje de la identidad de género, los recursos personales, el nivel de autonomía alcanzado en las diferentes áreas de vida, así como el autoconcepto y autocuidado, entre los más significativos.

Las y los familiares de las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama también son entrevistadas en caso de requerir apoyo psicológico. En el caso de las y los familiares, las entrevistas se realizaron con la finalidad de conocer sus fortalezas y  debilidades, y favorecer sus recursos internos para incidir en la solución de las diferentes situaciones que se derivan por el diagnóstico de cáncer de mama en su familiar.

Una vez realizada la entrevista, se  sugiere atención psicológica individual,  con la que se busca acompañar y orientar a las mujeres para elaborar aquellas situaciones que están generando un conflicto, incluyendo situaciones de riesgo.

Este tipo de atención psicológica busca favorecer el empoderamiento de las mujeres, apoyar en el uso de recursos sociales, públicos y privados, promover en bienestar integral y calidad de vida; así como favorecer y ampliar las redes de apoyo y potenciar las estrategias de afrontamiento activas en las mujeres.

Según sus necesidades, las mujeres pueden tener acceso a atención psicológica grupal, donde se pretende identificar y potenciar los recursos personales y del grupo, la identificación y consciencia de su estado actual de vida, el autocuidado y la adherencia al tratamiento, así como el análisis de su experiencia de vida y de su condición de género antes y después del diagnóstico de cáncer de mama.

Los grupos están diseñados en 12 sesiones, las mujeres asisten una vez a la semana en un horario matutino o vespertino durante dos horas. 

Las mujeres que concluyen el grupo terapéutico son invitadas a un grupo psicoeducativo, que tiene como objetivo incidir en el nivel de bienestar y calidad de vida de las usuarias, a través de la conciencia de género personal y colectiva, para que utilicen estrategias de afrontamiento activas, posibilitando el empoderamiento de cada mujer al fomentar la autoconciencia.

Los grupos están diseñados en 12 sesiones; las mujeres asisten una vez a la semana en un horario matutino o vespertino durante dos horas. 

El Modelo de Atención a mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama en el marco de trabajo del PAICMA tiene como uno de sus objetivos el empoderamiento de las mujeres.

Es por eso que una de las acciones más destacadas en materia de autogestión y participación ciudadana de las mujeres, surgida en el marco del Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama, es la conformación de un grupo de mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, quienes son capacitadas en materia de promoción de la salud.

Uno de los objetivos de la Red ciudadana de mujeres sobrevivientes de cáncer de mama es propiciar un espacio de fortalecimiento, apoyo e intercambio que contribuya activamente, y a través de mecanismos de movilización pública, a la sensibilización de otras mujeres en relación al cáncer de mama, así como proporcionar herramientas a las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama para que cada una de ellas tenga una mejor calidad de vida.

El Inmujeres CDMX acompañado a este grupo de mujeres, potencializado sus conocimientos y habilidades para el ejercicio de sus derechos humanos, con miras a la promoción activa de la cultura del autocuidado, la salud y la detección oportuna de cáncer de mama.

Las mujeres que cursaron el grupo psicoeducativo son invitadas al grupo de promotoras de la salud, donde se les imparten temas de salud de la mujer, con la finalidad de proporcionarles información real, actualizada y de interés para la población.

El equipo del área Psicológica del Inmujeres CDMX realiza acompañamientos terapéuticos, mediante el enfoque biológico, médico y psicosocial a mujeres con sospecha de cáncer de mama, diagnóstico positivo de cáncer de mama, resultados no concluyentes, sospechosos y altamente sospechosos; a través de asesoría, contención emocional y/o intervención en crisis durante cualquier etapa de su diagnóstico o tratamiento.

Cuando las mujeres dejan de asistir a terapia individual o a los grupos por su condición médica se realiza seguimiento telefónico.

Como parte de los servicios para favorecer la rehabilitación física integral de las mujeres con cáncer de mama, el Instituto de las Mujeres de la CDMX trabaja por acercar a las mujeres con cáncer de mama diversas alternativas que favorezcan su recuperación.

Una parte importante de estas acciones la constituye el apoyo en la rehabilitación física oncológica, la cual realizamos mediante la dotación de aditamentos, como prótesis externas de mama, mangas de compresión, y sesiones de fisioterapia a quienes lo requieren y cubren con una serie de requisitos.

De igual forma, para dar cumplimiento a la intención del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinoza, de garantizar la reconstrucción mamaria a las mujeres con mastectomía, y para coadyuvar al cumplimiento de las recientes reformas a la Ley de Atención Integral de Cáncer de Mama del DF que integran el procedimiento de la  reconstrucción mamaria como parte de la rehabilitación integral, éste Instituto destina recursos del Convenio con la Secretará de Salud CDMX para la entrega de aditamentos internos para la reconstrucción mamaria, los cuales son entregados al Hospital responsable de dicho programa.

1. Actividades culturales y recreativas para mujeres con diagnóstico de cáncer de mama

Estas actividades promueven el ejercicio del derecho a la cultura y a la recreación de las mujeres con cáncer de mama, en sus múltiples manifestaciones, además de fortalecer su red de apoyo.

Las actividades que se ofrecen a las mujeres favorecen la integración social y cultural de las mujeres con cáncer de mama. Es así que se acerca a las mujeres diversas opciones para el desarrollo de habilidades artísticas y culturales, y se promueve la exposición de sus productos, como un espacio para la expresión de sus emociones.

De igual forma, se promueve su asistencia a conciertos, obras de teatro, visitas guiadas a museos, entre otras, lo que refuerza su red social, reafirmando los recursos que adquirieron en sus procesos terapéuticos.

 

2. Actividades formativas para mujeres con diagnóstico de cáncer de mama

Entre las actividades que comprende la atención y seguimiento a mujeres con diagnóstico de cáncer de mama, se encuentra la promoción de actividades que favorecen su empoderamiento, el autocuidado, la identificación de medidas para la prevención de enfermedades, adaptación y conocimiento sobre los tratamientos; así como el impulso de su desarrollo e independencia económica.

En este marco, el Instituto de las Mujeres de la CDMX, ha establecido vínculos y  convenios de colaboración con organizaciones e instituciones públicas a fin de acercar este tipo de actividades a las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama.

Algunos de los temas impartidos por especialistas son:

  • ¿Qué es el cáncer de mama?
  • ABC del cuidado después del cáncer de mama.
  • Cuidados durante y después de los tratamientos oncológicos.
  • Cuidados posteriores al tratamiento oncológico.
  • Derecho a la salud.
  • Derechos Humanos y servicios del Inmujeres CDMX.
  • Disminución de riesgos tras el cáncer de mama.
  • Efectos adversos de los medicamentos antineoplásicos y terapias empleadas en cáncer.
  • Endometriosis.
  • Farmacovigilancia.
  • Inteligencia emocional.
  • Interacción farmacológica de medicamentos neoplásicos y medicamentos de uso común.
  • La importancia del control de calidad de los medicamentos y el seguir con las indicaciones médicas.
  • Lectura de etiquetas de alimentos.
  • Linfedema.
  • Manejo del dolor.
  • Nutrición oncológica.
  • Oncoimagen.
  • Prevención de adicciones.
  • Tratamientos oncológicos y sus cuidados.
  • Trayecto a la esperanza y al reconocimiento personal.
  • Uso racional de medicamentos.
  • Valores de alerta en una química sanguínea.


3. Actividades para el empoderamiento económico de mujeres con cáncer de mama

La experiencia en el acompañamiento a las mujeres que se encuentran en tratamiento y post tratamiento contra el cáncer de mama, ha mostrado que la enfermedad implica significativos impactos económicos, generalmente imprevistos, que repercuten en el desarrollo óptimo del tratamiento.

Por ello, trabajamos por acercar a las mujeres con cáncer de mama herramientas que favorezcan su autonomía y desarrollo económico, así como el aprovechamiento de los servicios que ofrecen los diversos programas sociales y de salud de la Ciudad de México; a través de talleres productivos y estrategias para la búsqueda de diversos tipos de apoyos.


Todos los servicios son gratuitos.

Solicita informes sobre estos servicios a los teléfonos 5512 2808, 5512 2831, 55122836 ext. 134, 138 y 139; de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

¡La salud  como derecho humano de las mujeres!


Conoce los testimonios de nuestras usuarias y del personal que forma parte del PAICMA: 


 

Aquí puedes mirar toda la lista de reproducción

Estás son algunas de las actividades que el Instituto de las Mujeres de la CDMX realiza en colaboración con organizaciones e instituciones públicas a fin de acercar a este tipo de actividades a las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama.

Da click sobre la imagen para visitar la galería de imágenes de las actividades:


Consulta las publicaciones sobre Bienestar Emocional de las Mujeres.







Guía de Apoyo para pacientes con Cáncer de Mama 2015

DESCARGAR


Programa de Atención Integral del Cáncer 
de Mama (PAICMA) en lenguas indígenas.

Descargar díptico en:

► Mazateco        ► Mixteco         ► Náhuatl       ► Triqui       ► Tzetzal