Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso



Del significado de la medalla  |  Convocatoria 2017  |  De las categorías  |  Ediciones Anteriores Medalla Omecíhuatl


En la cultura mexica, Omecíhuatl forma parte de la dualidad creadora. Las y los mexicas entendían que lo femenino y lo masculino tenían una participación igualmente equivalente en la construcción de todo lo existente. El Inmujeres CDMX reivindica este símbolo para expresar que la aportación que hacen las mujeres al desarrollo de la civilización, en la construcción de la humanidad en su más amplio y profundo sentido filosófico, es absolutamente equivalente a la realizada por los hombres. El nombre y la importancia de Omecíhuatl en la cosmogonía prehispánica inspiraron la creación de la medalla que otorga el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, desde hace quince años, y con la que reconoce el mérito de las mujeres en distintos ámbitos, así como el valor de todas aquellas que a través de su compromiso construyen una nueva realidad.

Ometecuhtli y Omecíhuatl. (Códice Féjérvary-Mayer, pág. 25)



De las categorías

La Medalla Omecíhuatl se otorga a mujer u organización- podrá ser mexicana o extranjera - que destaque por su trabajo a favor del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y al impulso de la igualdad de género en cualquier ámbito del desarrollo, cuyas aportaciones tengan un impacto favorable en las mujeres de la Ciudad de México.

Las seis categorías en las que se postulan son:

  • Por los destacados aportes al reconocimiento y ejercicio de los Derechos Humanos de las Mujeres.

  • Por su destacada participación en la educación, las artes, la cultura y el deporte, que inspire e impacte en el desarrollo y empoderamiento de las mujeres.

  • Por su trayectoria en la política o la administración pública a favor de los derechos de las mujeres.

  • Por sus aportes a la ciencia y la tecnología, cuya experiencia personal inspire a otras mujeres o cuyos aportes impacten en una mejor calidad de vida de las mujeres.

  • Por su trabajo como líder comunitaria a favor del ejercicio de derechos de las mujeres, en las colonias, barrios, unidades habitacionales, delegaciones o pueblos de la Ciudad de México.

  • Por su destacado impulso a la participación política de las mujeres en diferentes ámbitos del país.


Conoce más sobre la Medalla Omecíhuatl en sus ediciones anteriores.

Próximamente