“Seminario Internacional ciudad con derechos, segura y amigable para Mujeres y Niñas”

Publicado el 10 Octubre 2017
Discurso 32, 2017.

1


Dra. Teresa Incháustegui Romero
Directora general del Instituto de las Mujeres de la CDMX
“Seminario Internacional ciudad con derechos, segura y amigable para Mujeres y Niñas”
Anfiteatro Simón Bolívar, Justo Sierra 16, Centro histórico.

“Después del sismo del 19 de septiembre, el gran reto es reconstruir esta ciudad con una perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres, convertirla en amigable y empática con las necesidades de las mujeres"

Buenos días a todas y todos.

Celebro con mucho agrado la organización de este seminario tan importante para el Instituto, para la ciudad.

Saludo la presencia del arquitecto, Marcos Mazari Hiriart, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, que es anfitrión de este seminario que hemos venido haciendo, esta es la quinta edición.

Saludar también a la maestra Leticia Cano, coordinadora de la Unidad de Género del H. Consejo Universitario, y a la arquitecta Lourdes García, coordinadora de LAHAS, que también es coorganizadora y anfitriona de este evento.

Saludar muy especialmente a Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, que es su primer acto público, en esta ciudad. Le doy la más cordial bienvenida, deseándole además un gran éxito en su trabajo en nuestra ciudad, para lo cual estaremos colaborando en todo.

Agradezco la presencia y reconozco el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres, que gracias a los fondos de Transversalidad estamos organizando este seminario, a la maestra María de la Paz López Barajas.

Saludo a mi compañera de gabinete, Jaqueline L´Hoist. También, la presencia de la doctora María Nieves Rico, de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, que también ha sido directora, organizadora y asesora de toda esta temática que vamos abordar el día de hoy.

La presencia de Virginia Vargas, mi amiga peruana, feminista muy conocida, experta, que logramos que nos visitara y nos acompañara en este evento, ella ha sido una de las pioneras en el tema que tratamos hoy.

Saludar a Olga Segovia y por supuesto a las diputadas constituyentes, especialmente a Marcela Lagarde, una gran autora, acompañante, inspiradora en todos estos proyectos.

También, a todas nuestras amigas del gabinete, del gobierno federal, compañeras, pues darles la bienvenida a todas.

El tema que estamos dedicando para este seminario es reflexionar acerca del derecho de las mujeres a la ciudad, en el marco que la propia Constitución de la Ciudad de México nos ha propuesto, la cual plantea un gobierno garantista, con una ciudad incluyente, solidaria y sensible para todas y todos.

Este es un gran reto para las mujeres, sobre todo, después de estos acontecimientos que nos duelen tanto, de lo que acaba de ocurrir en el sismo del 19 de septiembre, en donde de nuevo se ve la fragilidad social de las muchas decisiones que sustentan los reglamentos y que nos pone ante el reto de reconstruir esta ciudad, pero con una perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres.

Reconstruirla y hacerla como se plantea en el programa que da origen a este tipo de seminarios y convertirla realmente en una ciudad amigable, empática con las necesidades que las mujeres tenemos diariamente para movernos con seguridad, para acceder a los servicios de cuidado, a nuestro trabajo, para ir y volver.

Además, tener una ciudad a la medida de las personas, no una ciudad congestionada, no una ciudad difícil de transitar, no una ciudad agresiva con las y los peatones, ni una ciudad que expulsa a los niños, las niñas y a las personas mayores de los espacios públicos.

Ese es un gran reto y una gran oportunidad, por eso queremos reflexionar en torno a estos perfiles y problematizar. No planteamos ni soluciones fáciles y tampoco queremos reconocimientos inmerecidos, sino queremos problematizar y solucionar.

Aportar que es lo que se tiene que hacer, qué tenemos que hacer como gobierno, qué iniciativas tenemos que impulsar como sociedad, como ciudadanas y como ciudadanos, para poder tener servicios públicos seguros en sus estructuras y que además de seguras, sean amigables y empáticas con las personas.

Una ciudad en donde todas estemos felices de vivir, de trabajar y además estemos gustosas de participar en las decisiones, porque esta es la forma en que se puede hacer que el espacio se convierta en espacio público y habitable. Esa es la idea.

Agradezco todas las aportaciones que han hecho posible este esfuerzo. Esperamos lograr el objetivo de poner en perspectiva estos problemas y busquemos alternativas para caminar hacia adelante.

Muchas gracias, les doy a todas y todos la más cordial bienvenida.

Saludamos también a compañeros de C5, del Metro y de la Secretaría de Seguridad Pública que han sido extraordinarios compañeros en este camino de las ciudades seguras.

Muchas gracias.

--ooOoo--