Seminario "La Constitución de la Ciudad de México y los Objetivos de Desarrollo Sostenible"

Publicado el 16 Agosto 2017
Discurso 24, 2017

1


Dra. Teresa Incháustegui Romero

Directora general del Instituto de las Mujeres de la CDMX

Seminario "La Constitución de la Ciudad de México y los Objetivos de Desarrollo Sostenible"

Sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México


"Es momento de que la política de género crezca en jerarquía, incidencia, recursos y mecanismos más articulados con el trabajo delegacional"

Muchas gracias a todas y todos por la invitación, el espacio y la posibilidad de encuentro con toda la gente que ha estado involucrada en este proceso.

Creo que el hecho de que el resultado final del proceso constituyente, con todo lo cuestionado que fue, por el peso de la representatividad, el resultado fue muy bueno.

Por esa virtud del diálogo, disposición y compromiso de las y los diputados constituyentes, se logró un muy buen resultado que hace falta aterrizar.

Organicé el contenido de la Constitución en cuatro cuadrantes y encuentro en el primer cuadrante superior izquierdo, el tema de los principios y derechos de todas las personas que están incorporados, en esa parte me parece que la Constitución no se queda corta.

De alguna manera responde a este Artículo 1º constitucional, por eso cuando resultó que nos habíamos excedido en nuestras propuestas, yo dije ¿pero por qué?, si el Artículo 1º constitucional incorpora todos los derechos humanos y el principio de la convencionalidad, ¿de dónde sacan que no?, veo que están todos los derechos humanos de las personas.

Además, se le da cuerpo a una ciudad que se compromete a ser democrática, participativa, igualitaria, incluyente, solidaria, educadora, segura y habitable. Todo está incorporado en la parte de derechos humanos.

A parte, la Constitución abre una vertiente de interseccionalidad, no sólo reconoce el derecho de las personas y sus derechos a los recursos, a las oportunidades y a la no discriminación, sino que en el cuadrante derecho de esta organización, están también los derechos de grupos, la interseccionalidad, los derechos por género, por edad, por discapacidad, de personas indígenas, de personas adultas mayores, de niñas y niños, de jóvenes, donde se específica esa parte.

Y en el segmento inferior del cuadrante donde podríamos poner la materialización espacial de los derechos, están establecidos diversos espacios, lo local, los espacios, los recursos, el suelo, la infraestructura, el patrimonio cultural, cosas tangibles.

Lo que encuentro que hace falta es el cuadrante inferior izquierdo que es el tema de los mecanismos de la gobernanza, del aterrizaje, de todos estos elementos, en términos de lo que se llama participación democrática, planeación democrática y presupuesto, eso es lo que falta y sí me apura, porque el tiempo sigue corriendo y para el 2018 tendremos que tener todo esto puesto sobre la mesa y no veo todavía quien se está ocupando de hacer este trabajo.

En lo que toca a las políticas de igualdad, está todo el tema de los derechos de las mujeres, el derecho a la participación, a los recursos, a los derechos sexuales y reproductivos, todo está considerado.

Desde el punto de vista de las mujeres, hay que aterrizar sus derechos a las oportunidades y a los recursos, en la parte de los servicios de la ciudad, del equipamiento, de la infraestructura, en las decisiones, cómo va a estar.

Considero que hay tres apartados: derechos y oportunidades; el segundo apartado sería de recursos y equipamiento de la ciudad y el tercero el tema de las decisiones, incluyendo el presupuesto.

Una cosa son los derechos de las mujeres y otra cosa las políticas de igualdad, que son para hombres y mujeres. Entonces requiere una escala mayor, un paraguas mayor, esa parte no aparece como tal en la Constitución, pero aparece la ciudad incluyente, entonces ahí la podríamos plantear.

Marcela Lagarde fue muy importante en la incorporación del tema de las políticas de género en las alcaldías y los gobiernos locales.

Hace poco recibí una propuesta de una diputada para armonizar la Ley del Instituto de las Mujeres con la nueva Constitución, donde francamente lo único que cambia es el nombre del Instituto, del DF a de la Ciudad de México.

Ahora tenemos una gran oportunidad, es momento de que la política de género crezca en jerarquía, en posibilidad de incidencia, en recursos, en mecanismos, pero también que se configure un mecanismo más articulado con el trabajo delegacional.

Que los servicios para las mujeres puedan ser locales y que todo el diseño, la coordinación, el seguimiento sea a nivel central.

Se requiere también salir del nicho del 6% del presupuesto a mucho más. Nosotras hemos hecho un ejercicio para identificar los recursos que el Gobierno de la ciudad eroga en mujeres y hemos descubierto que hay un 6% de los recursos totales de la ciudad que se dirigen a las mujeres, pero ese 6% no aparece incorporado en el Programa de Igualdad de Oportunidades, sino que está por fuera.

Si pongo el dinero que está asignado al Programa de Igualdad de Oportunidades, sólo el 20% de mis metas está cubierto, cuando en realidad el Gobierno está gastando mucho más, pero no está dentro del Programa de Igualdad, lo que pasa con esas cosas es que se convierten en acciones asistencialistas, que no tienen perspectiva de género, ni de igualdad.

Entonces hay que hacer un cambio para que se pueda incorporar y que ese 6% del presupuesto tenga un direccionamiento orientado a la igualdad de género, que quiere decir equilibrar las oportunidades entre hombres y mujeres y tener una política que tenga que ver con la parte de la masculinidad.

Como ciudad tenemos la oportunidad de hacer esto en este momento. Estoy convencida de que la igualdad de género es un eje fundamental, no sólo del crecimiento económico y del desarrollo, sino de la sostenibilidad, incluso de las posibilidades de la ciudad de mejorar en algunos temas.

El derecho a la ciudad es un tema que nosotras estamos trabajando concretamente en el Programa Ciudad Segura, pero ahí hay cuestiones de movilidad, diseño urbano, de equipamiento, de transporte seguro, de participación, de tener una visión de la organización del espacio que sea más empática con el tema del cuidado, porque es un tema que no sólo tiene que estar expresado en un derecho, sino en el territorio, debe ser un derecho al alcance de las personas que lo requieren. Estamos trabajando particularmente en ello.

El tema de poder crecer la política de igualdad, a través de los mecanismos y de un enfoque que sí sea transversal, que sí incorpore todo y que sí esté en todos los mecanismos, es esta parte donde la tarea de revisar cómo vamos a bajar estos principios de los derechos humanos en los diferentes espacios con una perspectiva de interseccionalidad y perspectiva de género en los mecanismos concretos de la participación, de las decisiones, de la distribución de competencias.

Esa es la gran tarea a la cual estamos tarde pero habría que apurarnos.

Muchas gracias.

--ooOoo--