Rotación de la Presidencia y Secretaría Técnica del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la Ciudad de México al Inmujeres CDMX

Publicado el 02 Junio 2017
Discurso 17, 2017

1


Dra. Teresa Incháustegui Romero
Directora general del Instituto de las Mujeres de la CDMX
Rotación de la Presidencia y Secretaría Técnica del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la Ciudad de México al Inmujeres CDMX
Museo Interactivo de Economía

“La participación política no es solamente un derecho para las mujeres que militan en los partidos, para las mujeres que aspiran a tener puestos de decisión o participación a través de los partidos, sino que es un derecho de todas las mujeres”

¿Qué tal cómo están? Buenos días a todas y todos.

En primer lugar, reconocer el fecundo trabajo que todas las organizaciones e instituciones que han participado en este Observatorio, liderado por el Instituto Electoral del Distrito Federal, por el maestro Mario Velázquez y la consejera Gabriela Williams, que ha puesto mucho empeño en este Observatorio.

Realmente en un año se han realizado muchísimas actividades, un avance importante que sienta bases firmes para el trabajo futuro. Ahora, que el Instituto toma la estafeta está frente a un gran desafío para honrar su encomienda durante este año y ojalá lo hagamos tan bien como ustedes lo han hecho hasta ahora.

Considero que estas iniciativas son muy importantes y estratégicas. No sólo porque permiten coordinar una serie de esfuerzos que a veces repetimos, cada quien siguiendo su propio impulso, es muy importante poner en común para hacer sinergia y articular mejor, que en lugar de ser 20 vagones que va cada quien por su lado, nos enganchamos y ya somos una locomotora. Entonces la coordinación es muy importante.

Creo que de cara al proceso que se viene el año entrante, que en el caso de la Ciudad de México el momento es más destacado por la existencia de la Constitución que sienta las bases para el desarrollo de una serie de instituciones y políticas públicas, es todavía más oportuno el trabajo de un organismo como el Observatorio, que como bien ha señalado el magistrado presidente del Tribunal Electoral, no se trata de una labor de estar observando, retirados, si no que el observatorio está comprometido con el fortalecimiento del derecho de las mujeres a la participación política.

La participación política no es solamente un derecho para las mujeres que militan en los partidos, para las mujeres que aspiran a tener puestos de decisión, de participación a través de los partidos, sino que es un derecho de todas las mujeres y ahí es donde tenemos un campo muy importante.

Toda democracia paritaria, para ser sólida y sustentarse, requiere de la participación ciudadana, de lo contrario los partidos se quedan colgados arriba sin ningún basamento y eso a veces es un factor de debilidad de la democracia.

Las soluciones y políticas públicas no son exclusivas de gobiernos y de instancias, sino que requieren una gran participación e involucramiento ciudadano, sobre todo en una ciudad como la nuestra con grandes desafíos y problemas tan complejos.

Señalaba también Gabriela la importancia de los gobiernos locales, de la participación local que es el día a día de la participación política y ahí es donde necesitamos fortalecer el trabajo para la difusión de los derechos, el conocimiento de la legislación y los mecanismos, que a través de la nueva Constitución vamos a crear, sobre todo el tema de las alcaldías, la representación paritaria y plural en las alcaldías, que es tan importante para construir una democracia plural, porque no hay verdadera democracia sin pluralidad política, no hay democracia sin trabajo y participación ciudadana, entonces el desafío está frente a nosotras.

Nosotras pensamos que a través del Instituto podemos fortalecer esta tarea tan importante que se ha hecho en este año, podemos vincularnos con organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones, incluso privadas, que puedan interesarse para fortalecer la red de participación en este aspecto.

No somos un espacio de denuncia, porque hay instituciones electorales avocadas al tema de la denuncia, como es el caso del propio Tribunal y el propio IEDF, pero sí podemos ser un espacio de acompañamiento para las mujeres que están incorporándose y participando en los procesos electorales.

Podemos promover, a través de todas las redes la participación ciudadana, la difusión de los derechos, las legislaciones y los espacios que están siendo construidos para esta participación y ser un espacio de difusión y conocimiento de la nueva Constitución.

De cara a las tareas del próximo año, requeriríamos y lo platicaba con el consejero presidente, la posibilidad de organizar hacia los próximos meses, puede ser octubre o noviembre, un foro amplio de análisis de los avances entre las instituciones del Observatorio y otras más, sobre los avances, los mecanismos y lo que tenemos hacia delante en materia de nuestra participación y nuestros derechos políticos.

Es muy importante que todas las organizaciones integrantes de este Observatorio hagamos nuestra labor ante la Asamblea de representantes para tener recursos, porque estamos poniendo todos de lo que ya tenemos y de lo que ya hacemos, pero para una serie de actividades propias necesitamos contar con un presupuesto.

Yo creo que sería importante prever esta situación y demandar que la Asamblea, en medio de la cobija que todo mundo jala y jalamos, podamos tener algo con lo cual participar activamente en el proceso como el que se viene el año entrante, si no vamos a seguir limitadas en esta cuestión.

Es lo que quería decir, reconociendo de nuevo el trabajo que se ha hecho y comprometer el mayor esfuerzo que podamos hacer desde el Instituto de las Mujeres para llevar a cabo estas tareas.

Muchas gracias.

--oo0oo--