Realiza GCDMX Foro Internacional de Transporte, Género y Cuidados

Publicado el 12 Octubre 2017
bole78_1.png
bole78_2.png
bole78_3.png
Boletín 78, 2017.

* Participan académicas y expertas en movilidad segura con enfoque de género y funcionariado público local de los sistemas de transporte en la CDMX.

El Gobierno de la Ciudad de México realiza el Primer Foro Internacional de Transporte, Género y Cuidados, que tiene el objetivo de aportar buenas prácticas para armonizar el funcionamiento de los sistemas de transporte con las necesidades de movilidad segura de las mujeres y niñas.

En la inauguración, la secretaria de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado Castro, consideró que el Plan de Reconstrucción de la Ciudad de México implementado a raíz del sismo del pasado 19 de septiembre, significa la oportunidad de fortalecer políticas en materia de vivienda, género, movilidad y operación hidráulica en la capital del país, es decir, “a partir de lo que se dañó con el sismo poder tener una política de transformación con esta visión”.

Recordó que la Ley para el Sistema de Cuidados –lista para ser firmada y enviada a la Asamblea Legislativa— se relaciona con el tema de la movilidad. “Esta es una ciudad metrópoli, tenemos que pensar las políticas de movilidad desde una visión metropolitana para garantizar que vayan y vengan las mujeres”.

“Compartimos con el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, esta visión, tenemos que concretarla con mucho diálogo, con mucha interlocución con la sociedad civil”, añadió.

En el Museo Memoria y Tolerancia, la directora general del Instituto de las Mujeres local (Inmujeres CDMX), Teresa Incháustegui Romero, enfatizó que la construcción del derecho de las mujeres a la ciudad pasa por la movilidad libre y el transporte seguro, sin embargo, el espacio social segrega en función del género las actividades y roles al ámbito público y privado.

Destacó que la movilidad de las mujeres "implica un cálculo diario entre la seguridad, las necesidades de desplazamiento y los servicios sociales que son necesarios para su vida".

Además, indicó que la movilidad está mediada por los usos del tiempo y la distribución de las diversas actividades que realizan las mujeres diariamente: el cuidado, la escuela, las compras y el trabajo, en las que el transporte es el medio a través del cual se interseccionan todas esas actividades.

"La Ciudad de México viene, desde tiempo atrás, construyendo una política pública de transporte con perspectiva de género, desde la posibilidad del viaje seguro, que nos ha llevado a la separación de espacios, pero quisiéramos tener una movilidad segura sin necesidad de esta segregación", puntualizó.

La directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), María Nieves Rico, señaló la importancia de implementar políticas públicas de transporte desde una perspectiva del derecho a la ciudad de las mujeres y como un articulador de las actividades productivas y reproductivas.

"La movilidad urbana y el transporte han sido pensados para estar al servicio de las actividades productivas y es momento de que estén también al servicio de las actividades reproductivas, porque el cuidado no solamente es aquel trabajo que se hace al interior de los hogares y que se asigna casi exclusivamente a las mujeres, sino que es un aporte al desarrollo y a la economía de las ciudades", enfatizó.

Participaron en la inauguración, la ministra de Transporte y Telecomunicaciones de la República de Chile, Paola Tapia Salas; la directora general del Sistema de Movilidad 1, Laura Iztel Castillo; la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX, Jacqueline L´Hoist Tapia; la directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Marcela Eternod Arámburu; y el secretario general de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Juan Carlos Hernández.

El Foro se desarrolla en seis mesas con los temas: Género, movilidad y transporte; desarrollo de conocimiento y propuestas para la igualdad; Género y usos del transporte en la CDMX y Los servicios de transporte público y la movilidad de las mujeres en la Ciudad de México.

Además, los temas: Cuidado, autonomía y servicios de transporte; experiencias regionales e internacionales; Alternativas para la movilidad de las mujeres en la Ciudad de México y, por último, Haciendo política de transporte con perspectiva de género.

Participan como ponentes: la directora del Instituto de Investigación de Vivienda y Hábitat, de Argentina, Ana Falú; la representante del Banco de Desarrollo de América Latina, Angie Palacios, el coordinador de Investigaciones de la Sede Subregional de la CEPAL en México, Pablo Yanes Rizo; y la consultora en Asuntos de Género de la CEPAL, Olga Segovia Marín.

Asimismo, la directora del Proyecto Interdisciplinario UBACYT “Brechas de bienestar y marginaciones sociales en Argentina” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires, Laura Cecilia Pautassi; y la directora de Comunicación de la Empresa Municipal de Transporte de la Alcaldía de Madrid, Marta Serrano Balbuena.

Por parte del Gobierno de la CDMX asisten la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad, Laura Ballesteros Mancilla; los directores generales del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño Ambriz; y de Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera.

La transmisión en vivo del Foro se puede seguir a través del portal del Inmujeres CDMX: www.inmujeres.cdmx.gob.mx.

Para conocer más detalles, se puede consultar el sitio del evento AQUÍ

--ooOoo--


Mira el evento AQUÍ