Presidirá Inmujeres CDMX Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la Ciudad de México

Publicado el 02 Junio 2017
ROTACION4.jpg
ROTACION1.jpg
ROTACION2.jpg
Boletín 47, 2017

  • El IEDF entregó a Inmujeres CDMX la presidencia de este mecanismo institucional para continuar con el seguimiento y generación de políticas públicas que contribuyan a la igualdad de género.

En el marco del convenio de colaboración firmado entre el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX), el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y el Tribunal Electoral de la CDMX (TECDMX), se realizó el cambio de presidencia y secretaría técnica del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la Ciudad de México.

El IEDF entregó a Inmujeres CDMX la titularidad de este mecanismo de coor¬dinación institucional que tiene por objetivo dar seguimiento a los avances de la participación política de las mujeres en la capital del país, para incidir en la generación y mejora de políticas públicas que contribuyan a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres en la vida pública democrática.

La directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, enfatizo que la participación política no sólo es un derecho para las integrantes de los partidos o para las que aspiran a tener un puesto de decisión, sino para todas las mujeres, ya que una democracia sólida requiere sustentarse en la amplia participación ciudadana.

“Necesitamos fortalecer el trabajo de difusión de los derechos, los mecanismos y el conocimiento de la legislación con la nueva Constitución, las alcaldías, la representación paritaria y plural, para ir construyendo una democracia plural. No hay democracia sin pluralidad política, sin trabajo y participación ciudadana”, puntualizó.

Explicó que bajo la dirección del Inmujeres CDMX, el Observatorio buscará fortalecer la vinculación con las organizaciones de la sociedad civil e instituciones privadas, para ampliar la red de participación e incidencia de la participación política femenina.

“Podemos ser un espacio de acompañamiento para las mujeres que están incorporándose y participando en los procesos electorales, promover la participación ciudadana, difundir la legislación, la Constitución Política de la CDMX, los derechos y los espacios que se están construyendo para esta participación”.

Hizo un llamado a las instituciones integrantes del Observatorio para solicitar recursos a la Asamblea Legislativa para ampliar las actividades en materia de derechos políticos de las mujeres y participar de forma activa en el proceso electoral del próximo año.

Al presentar el informe de gestión del primer año de actividad del Observatorio, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, calificó el trabajo interinstitucional y ciudadano como un logro enfocado a terminar con el lastre de inequidad política y celebró que “la Constitución de la Ciudad de México ha establecido medidas y consecuencias, como lo es la nulidad del proceso electoral cuando se acredite el ejercicio de violencia política en contra de las mujeres”.

Entre las acciones realizadas por el Observatorio, destacó la elaboración de los Lineamientos de su Funcionamiento; la emisión de los Criterios para Operación de los Grupos de Trabajo; el Diseño de Mecanismos para Entrega Periódica de la Información para actualización del sitio electrónico de este mecanismo, así como la conformación del Grupo Específico de Trabajo con el tema de la Violencia Política en contra de las Mujeres.

Señaló que entre las acciones de promoción de la participación política de las mujeres, el Inmujeres CDMX desarrolló fichas electrónicas y una gaceta electrónica para difundir los derechos de las mujeres y niñas, además promovió la inserción política femenina en espacios de toma de decisiones, a través de la Promotoras de los Derechos Humanos de las Mujeres, la Escuela Popular de Liderazgo “Cecilia Loría Saviñón”, la Red de Mujeres Líderes de la Ciudad de México y la realización del cuarto Encuentro de Mujeres Líderes de la CDMX.

Asimismo, el IEDF en coordinación con el Inmujeres capitalino, realizó una consulta ciudadana sobre temas para mejorar las condiciones de las mujeres de la ciudad y capacitó a las mujeres de la Escuela Popular de Liderazgo en elaboración de proyectos con perspectiva de género.

El informe completo de la gestión del IEDF en el Observatorio se puede consultar en la página: http://observatoriopoliticamujeres.iedf.org.mx/

En su mensaje, el magistrado presidente del TECDMX, Armando Hernández Cruz, señaló que este mecanismo, además de fungir como observatorio, ha establecido líneas de acción y políticas públicas que permiten ir avanzando en la consolidación de un esquema que evite todo obstáculo a la participación política de las mujeres en la CDMX.

“Sigue siendo necesaria la construcción de acciones afirmativas, como la que establece la Constitución de la Ciudad de México al señalar la integración paritaria por primera vez en el país, de un Congreso local, el de la CDMX, que se elegirá en este proceso electoral 2017-2018. Será un congreso integrado por un número igual de 33 mujeres y 33 hombres”, explicó.

Agregó que “es importante pasar a la conformación paritaria de los órganos de representación política como son los congresos y los demás órganos o instancias de toma de decisiones públicas en la CDMX y una serie de medidas que se vayan estableciendo en las leyes, como acciones afirmativas hasta que logremos naturalmente quitar los obstáculos de la participación política de las mujeres”.

En su mensaje, la consejera del IEDF, Gabriela Williams Salazar, señaló que el Observatorio fomenta una opinión informada en la toma de decisiones públicas, refuerza vínculos con las instituciones y permite ofrecer soluciones, ampliar oportunidades y eliminar la violencia ya que “la violencia política contra las mujeres puede ser perpetrada por el Estado o por sus agentes, por sus superiores jerárquicos, por subordinados, colegas de trabajo por partidos políticos o representantes de los mismos, por medios de comunicación y sus integrantes”.

También asistieron al evento, la directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres, Paula Soto Maldonado, y la magistrada electoral del TECDMX, Martha Alejandra Sánchez Camarena.

El Grupo de Trabajo del Observatorio está conformado por instancias públicas, académicas, organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos: como IEDF, TECDMX, InmujeresCDMX, Instituto Nacional de las Mujeres, Comisión de Derechos Humanos del DF, Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX, Instituto de la Juventud capitalino, Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

Además, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigaciones y Estudios de Género, la Asociación Nacional Cívica Femenina, Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

Además, Investigación, Análisis y Propuestas en Derechos Humanos, Articulación Territorial para la Investigación de la Ciudad y la Arquitectura, Mujer, Ideas, Desarrollo e Investigación, Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, Ouroboros Actitud Ciudadana, Centro de Investigaciones para la Equidad, Política Pública y Desarrollo, Comunicación e Información de la Mujer y representaciones de los partidos políticos en la Ciudad de México.

--ooOoo--


Visita la galería aquí