Presentación del Programa de Mediano Plazo CDMX, Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas Segunda Sesión Ordinaria del Comité de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal (Coplade)

Publicado el 08 Mayo 2017
Discurso 08, 2017.

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Dra. Teresa Incháustegui Romero.
Directora general del Instituto de las Mujeres de la CDMX
Presentación del Programa de Mediano Plazo CDMX, Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas.
Segunda Sesión Ordinaria del Comité de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal (Coplade)
Salón de Usos Múltiples, Plaza de la Constitución No. 1

“Este Programa es un trabajo transversal del Gobierno de la CDMX para dar atención con perspectiva de género a las mujeres víctimas de violencia que habitan o transitan la capital del país”

Buenos días a todas y todos.

En el marco del Memorándum de Entendimiento que firmó el Gobierno de la CDMX en 2013 con ONU Mujeres México y en el marco del Programa para la Igualdad de las Mujeres de Naciones Unidas, el Jefe de Gobierno se comprometió a incluir a la Ciudad de México en el programa insignia de ONU Mujeres que es Ciudades Seguras y Espacios Urbanos Libres de Violencia contra las Mujeres y las Niñas, que se desarrolla desde 2010, en aproximadamente unas 20 ó 25 ciudades más grandes del mundo.

Nosotras comenzamos a hacer todos estos preparativos en conjunto con los lineamientos generales que prevé ONU Mujeres para la realización del programa, entre ellos un diagnóstico que se realizó por parte de un equipo multidisciplinario del Colegio de México acerca de la violencia sexual en los espacios y el transporte público, considerando que cuestiones como el acoso y el abuso sexual que se viven cotidianamente en los espacios públicos son un escollo muy importante que medra las posibilidades de una movilidad segura de las mujeres y que les impide a su vez aprovechar sus oportunidades en términos de salud, trabajo, educación, etcétera.

En ese tenor, se comenzó a hacer un trabajo de alineación de todos los elementos del programa con base en la metodología que tanto la Coordinación General de Modernización Administrativa como la Escuela de Administración Pública construyeron para todo el marco programático de la ciudad y aun cuando este programa no permanecerá entre los programas que quedaron para hacerse obligatorios, consideramos importante poder anclarlo en esa metodología y poder alinearlo con todos los programas, tanto el Programa General de Desarrollo y los programas sectoriales que concurren en esta acción.

Estamos hablando del programa de Movilidad Segura, el Programa de Seguridad Pública, de Desarrollo social, el Programa de Obras y el programa transversal que es el Programa para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación de las Mujeres.

Entonces, en función de todo este marco programático quedaron plasmadas una serie de políticas públicas importantes que fueron: la definición de cinco objetivos en cinco grandes componentes que tiene el programa, 36 políticas públicas y 209 acciones específicas para los 45 entes del conjunto del Gobierno de la Ciudad que participan en el programa.

Estamos hablando de que en el área del gobierno central, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Seguridad Pública, las entidades y empresas de transporte de la Ciudad de México, que son: Metro, Metrobús, Transportes Eléctricos y Sistema M1, además de la Secretaría de Gobierno, la Consejería Jurídica y las 16 Delegaciones de la Ciudad de México.

Estos cinco objetivos están concentrados en cinco grandes componentes que se llaman: Viaja Segura que es el componente en el que se articulan todas las acciones que desarrollan los entes de transporte y que tiene que ver con la movilidad segura en el transporte, la adecuación a los usos y necesidades de las mujeres y también los espacios.

Camina Segura que tiene que ver con incorporar la perspectiva de género al esquema de movilidad peatonal de la Ciudad de México. Esta es una acción muy amplia que tiene que ver con iluminación, con lugares para que las personas puedan transitar con seguridad, con adecuada señalización, nomenclatura, todo este tipo de temas.

Tenemos el componente de Participación donde estamos trabajando desde las delegaciones para la construcción de espacios libres de violencia con la participación de mujeres en el trabajo territorial. Tenemos además seis proyectos piloto donde estamos realizando trabajo con las y los jóvenes para el tema de la superación de la violencia sexual en contra de las mujeres y las niñas en los espacios públicos y en el transporte.

También, tenemos un componente importante de Campañas donde la idea es que todos los recursos de estas entidades, que ya se erogan en función de la promoción de sus servicios, en este campo concurran y tengamos una sola imagen institucional unificada que permita a las mujeres no perderse entre tanta información, colores y cosas distintas, sino una idea consolidada para que podamos proyectar el trabajo que hacemos todas y todos los entes de esta ciudad en estas cuestiones.

Y finalmente, un componente muy importante que es el de Gobierno Sensible y Cercano, donde lo fundamental es que haya una respuesta eficiente, sensible, cercana. Una idea de que el gobierno delegacional y central es cercano y sensible a todos estos temas con énfasis en el tema de la denuncia, la procuración y el acceso a la justicia que es tan importante en este caso.

Tenemos algunos indicadores que se han construido en función del programa global de ONU Mujeres, trabajamos en los programas operativos anuales de todos los entes para hallar esa acción que ya está prevista, que ya está identificada, pero que puede concurrir en los objetivos del programa.

No estamos pidiendo más, sino que eso que ya hacemos le demos un giro, para que se realice con perspectiva de género, ese es el trabajo que plantea el programa y lo que queremos hacer en el marco de las atribuciones de la comisión es que sea autorizado como un programa de mediano plazo.

Hicimos una planeación participativa con la sociedad civil y los entes, la Escuela de Administración Pública nos asesoró en ese aspecto. Llevamos cinco reuniones con entes y delegaciones para analizar el programa, tres con entes, dos con la sociedad civil y cinco con análisis presupuestal y de Programa Operativo Anual.

Tuvimos reuniones específicas y mandamos a la Coordinación General de Modernización Administrativa y a la Escuela de Administración Pública, recibimos algunas observaciones pero dado el tiempo de la entrega de esas observaciones con el tiempo de presentación, no se incorporaron. No hemos recibido otras observaciones, sólo ha habido mucha participación y ha sido todo muy amarrado con lo que cada instancia presentó.

Muchas gracias.

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