Llama Inmujeres CDMX a reivindicar los derechos de las trabajadoras del hogar

Publicado el 30 Marzo 2017
30MARZO3.png

-El próximo domingo 2 de abril, de 10:00 a 14:00 horas, realizará la “Feria Interactiva por los derechos de las Trabajadoras del Hogar”, en la Puerta de los Leones, en Chapultepec.


En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar -instituido el 30 marzo de 1988, durante el primer Congreso de Trabajadoras del Hogar, realizado en Bogotá, Colombia- el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) hace un llamado a reivindicar los derechos de las personas que trabajan de manera remunerada en el hogar y en actividades de cuidado de niñas y niños, personas enfermas, adultas mayores o con alguna discapacidad.

Para el Gobierno de la CDMX es fundamental respetar y promover los derechos de las personas trabajadoras del hogar, de la cuales el 95 por ciento son mujeres, en su mayoría en condiciones de desventaja social, con poco acceso a la educación y a las oportunidades del desarrollo.

En la Constitución de la CDMX se reconoce el trabajo del hogar y de cuidados como generadores de bienes y servicios para la producción y reproducción social. Del mismo modo, establece el fomento a la formalización de los empleos y la protección efectiva de los derechos de las personas trabajadoras del hogar, así como de los cuidadores de enfermos, promoviendo la firma de contratos entre éstas y sus empleadores y el acceso a la seguridad social.

El Inmujeres CDMX en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO) y la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) brindan atención y asesorías sobre autonomía económica y promoción de los derechos laborales a las mujeres que se emplean en este tipo de actividades.

En este sentido, el Inmujeres CDMX realizará el próximo domingo 2 de abril, de 10:00 a 14:00 horas, la “Feria Interactiva por los derechos de las Trabajadoras del Hogar”, en la Puerta de los Leones, del Bosque de Chapultepec, para difundir, sensibilizar y reflexionar sobre el valor del trabajo doméstico, así como el reconocimiento de los derechos humanos de las trabajadoras del hogar, particularmente sobre sus derechos laborales.

Se llevarán a cabo asesorías jurídicas y psicológicas y actividades lúdicas e informativas, como: memorama sobre los derechos laborales de las trabajadoras del hogar; tómbola de las obligaciones de las personas empleadoras y las obligaciones; muro sobre condiciones económicas, sociales y laborales de las empleadas del hogar y el juego cuánto vale mi trabajo.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), las trabajadoras del hogar se enfrentan a estigmatización, maltrato y desvalorización que originan condiciones laborales precarias, carentes de un marco regulatorio, por ejemplo, 9 de cada 10 no cuentan con contrato laboral, tienen salarios bajos, en su mayoría menos de dos salarios mínimos diarios y sin prestaciones.

A su vez, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) reveló que las trabajadoras del hogar en México aportan el 22% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Asimismo, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENAOE) correspondiente al último trimestre de 2014, señaló que más de 2 millones de mujeres y 198 mil hombres realizaron trabajo doméstico remunerado.