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Lanzan Gobierno CDMX y ONU Mujeres campaña #NoEsDeHombres, contra violencia sexual hacia mujeres y niñas.
Publicado el 30 Marzo 2017
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-Se suman personalidades como Alfonso Herrera, Francisco Palencia, Tamara de Anda y “El Hijo del Santo”.

-Arrancó con dos videos de experimentos sociales y la segunda etapa consiste en difundir materiales gráficos para sensibilizar a los hombres.


En el marco del “Programa CDMX, Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas”, ONU Mujeres y el Gobierno de la Ciudad de México lanzaron la campaña de sensibilización y prevención del acoso sexual y otras formas de violencia en el transporte público #NoEsDeHombres, dirigida a los varones para generar un cambio cultural e inhibir estas prácticas.

A la presentación oficial asistieron la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García; la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro; y la directora general del Instituto de las Mujeres capitalino (Inmujeres CDMX), Teresa Incháustegui Romero.

ONU Mujeres en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México -con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la agencia de publicidad J. Walter Thompson- desarrollaron esta campaña dirigida a hombres que busca desnormalizar la violencia sexual hacia las mujeres en el transporte y el espacio público y promover una masculinidad respetuosa de los derechos de las mujeres a vivir libres de violencia.

En conferencia de prensa, Ana Güezmes García, destacó que la campaña tiene como objetivo coadyuvar en la disminución del acoso sexual, pues no es un tema que vaya a resolver el gobierno solo se requiere hacer un gran pacto entre el gobierno, la sociedad, las universidades y las y los líderes de opinión.

“El cambio que se espera es: de ser un problema común y tolerado por nuestra sociedad, a que cada vez que ocurra la sociedad hable, responda, las autoridades intervengan y generemos una cultura social de cero tolerancia”, afirmó.

La secretaria de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado Castro, indicó que desde hace tres años se firmó un Memorándum de Entendimiento con ONU Mujeres. "Esta alianza ha sido muy importante porque finalmente hay que asumir el análisis y estudio de la problemática y realizar política pública efectiva". Dijo que este acuerdo se aplica también en 25 ciudades del mundo.

La campaña está dividida en dos fases. En la primera, el Sistema de Transporte Colectivo (STC Metro) de la CDMX fue usado estratégicamente para llevar a cabo dos experimentos sociales, capturados en dos videos, en los que se confronta a los hombres a experimentar la normalización de la violencia sexual hacia las mujeres. Hasta ahora, las piezas audiovisuales han generado más de 10 millones de reproducciones en redes sociales y han alcanzado a más de 108 millones de usuarios en Twitter.

La segunda fase -que tendrá una duración de tres semanas- consistirá en la difusión de una serie de materiales gráficos que buscan conseguir cambios reales en el comportamiento y actitudes de los hombres, que se colocarán en las 12 líneas del STC, se desplegarán alrededor de 600 dovelas, 100 barandales, paneles de andén, columnas, 12 muros grandes, en espacios de mayor afluencia de pasajeros como Pantitlán, Pino Suárez y estaciones de trasbordo.

Mercado Castro detalló que los dos videos se van a transmitir en las 660 pantallas con las que cuenta el Metro y en las 16 pantallas led espectaculares ubicadas en distintos puntos de la CDMX, además del mobiliario urbano como parabuses, en 5 estaciones del Metrobús, 5 bajo puentes y 400 dovelas del Sistema de Movilidad 1.

La directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, señaló que a nivel internacional la urbe está "muy bien posicionada en lo que se hace en materia de transporte para la seguridad de las mujeres".

Destacó que se busca impulsar un cambio cultural “para que los hombres se pongan del lado de los derechos de las mujeres, de transitar con seguridad, libres de violencia en una cultura de respeto, de igualdad y que las mujeres dejen de naturalizar la violencia, que dejen de vivirla como algo que es inevitable y que también se apoderen de sus derechos”.

Incháustegui Romero adelantó que con ONU Mujeres se realizará un observatorio ciudadano en el que se dé seguimiento a las acciones de gobierno y agregó que los puntos clave para terminar con la violencia en contra de las mujeres son evitar la impunidad, acortar los tramos legales, capacitar y sensibilizar a las personas funcionarias públicas de seguridad, salud y procuración de justicia.

“Lo que nosotras perseguimos de fondo es que las mujeres sean reconocidas como personas con un derecho a ser respetadas absolutamente y en todos los casos, eso es algo fundamental. No es solamente un tema del ejecutivo, sino también de las y los legisladores. Es ver esas dos maneras de la penalización: hacer algo más expedito, no revictimizante para las mujeres y hacer una reforma que nos dé la garantía de cero impunidad, cero tolerancia, ya sea por la vía administrativa o la vía penal cuando lo amerite”.

También asistieron a la conferencia la bloguera y periodista Tamara de Anda; el director general de J. Walter Thompson, Rafael Martínez Gallardo; personalidades del deporte y el espectáculo como el actor Alfonso Herrera; el luchador “El Hijo del Santo” y el director técnico del equipo de fútbol Pumas de la UNAM, Francisco Palencia.

Conferencia de prensa GCDMX-ONU Mujeres

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