Inicia Inmujeres CDMX capacitación a funcionariado público sobre el SIARVFem

Publicado el 06 Noviembre 2017
Bole87_1.png
Bole87_2.png
Bole87_4.png
Boletín 87, 2017

  • Participan cerca de 200 personas servidoras públicas de: Sedesa, SSP, Sedeso, PJG, TSJ e Inmujeres.

  • El objetivo es la identificación de mujeres y niñas víctimas de violencia recurrente que se encuentran en riesgo de violencia feminicida.

El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) inició la capacitación para implementar el Sistema para la Identificación y Atención del Riesgo de Violencia Feminicida (SIARVFem), el cual tiene por objetivo identificar a mujeres y niñas víctimas de violencia recurrente y brindarles atención especializada y con la debida diligencia para prevenir el feminicidio.

En la capacitación participan las instancias integrantes del SIARVFem: las secretarías de Salud (Sedesa), de Seguridad Pública (SSP-CDMX), las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UNAVIS) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX), el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX y el Inmujeres CDMX.

En un total de 12 horas de capacitación, cerca de 200 personas servidoras públicas revisan contenidos teóricos y prácticos sobre: marco jurídico en materia de prevención, investigación y sanción de la violencia contra las mujeres en el nuevo sistema de justicia penal; marco jurídico de protección de los derechos de las víctimas; atribuciones de los entes que conforman el SIARVFem, así como sus procesos de operación y coordinación.

Adicionalmente, se llevará a cabo un taller práctico sobre el uso del sistema informático, mediante el cual el personal que brinda atención a mujeres víctimas de violencia aprenderá a usar el sistema de registro de víctimas.

La capacitación es impartida por la asociación civil Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, a través de las personas defensoras de derechos humanos Karla Micheel Salas, David Peña Rodríguez y Gabriela Benítez Gutiérrez.

De la misma forma, a finales de noviembre con recursos del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), el Inmujeres CDMX capacitará a 35 personas servidoras públicas de las instancias antes mencionadas para que los conocimientos sean replicados al interior de sus dependencias.

La implementación del SIARVFem en el proceso de atención a mujeres víctimas de violencia, contribuirá a la prevención de la violencia extrema y a la comisión de feminicidios en la Ciudad de México, mediante acciones coordinadas de las instancias del gobierno capitalino realizadas con la debida diligencia.

--oo0oo--