Inicia GCDMX instalación y operación de la Red de Información de Violencia contra las Mujeres

Publicado el 24 Marzo 2018
​​Boletín 20, 2018

Con la finalidad de iniciar la instalación y operación de la Red de Información de Violencia contra las Mujeres (RIVCM) y del Sistema para la Identificación y Atención del Riesgo de Violencia Feminicida (SIARVFem), el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) realizó una reunión con el grupo de trabajo conformado por dependencias, entidades y órganos político-administrativos que atienden a mujeres y niñas víctimas de violencia en la capital del país.

La directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, señaló que dicho grupo está comprometido a cumplir el mandato del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de operar este mecanismo establecido en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México.

Destacó que en el marco de la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la Ciudad de México (AVG-CDMX), una de las seis recomendaciones del Grupo de Trabajo conformado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), a implementarse de forma inmediata es la operación de la RIVCM.

“La Red es un instrumento que va a permitir compartir la información, por perfiles de usuarios en cada dependencia, de todas las mujeres que han solicitado o recibido un apoyo o servicio, que puede ser asesoría y acompañamiento jurídico, apoyo psicológico, servicios médicos, órdenes de protección, refugio y canalización a instancias que les provean otro tipo de apoyo adicional, como becas, capacitación o certificación, y toda esa información estará en la plataforma para tener un expediente único por cada usuaria”, abundó.

Explicó que la RIVCM alberga el módulo correspondiente al SIARVFem, el cual permitirá identificar a mujeres y niñas víctimas recurrentes en riesgo de violencia feminicida y valorar el nivel de riesgo en el que se encuentran, coordinando las acciones interinstitucionales de las autoridades de la Ciudad de México para darles protección.

Detalló que la instalación y operación de la RIVCM contempla cuatro fases que se ejecutarán de marzo a julio de este año.

La primera es la implementación, que consiste en identificar las ventanillas de atención por cada una de las instituciones que tendrán acceso a la Red, conformar un Grupo Técnico e instalar la plataforma en la Dirección General de Gobernabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Asimismo, la creación de perfiles y cuentas de personas usuarias y administradoras de la plataforma, el inicio de pruebas preliminares de operación, la identificación de la estructura de las bases de datos de las instituciones, la migración de éstas a la RIVCM y la capacitación a cerca de 200 personas administradoras y operadoras del sistema.

La segunda es el arranque, en la que las instituciones iniciarán con el registro en tiempo real de las usuarias.

La tercera fase es la actualización y verificación de bases de datos del periodo 2012-2017, en la que las instituciones realizarán un inventario de su información estadística, así como la homologación, migración y validación de los datos.

Finalmente, la etapa de análisis, donde se integrará el Grupo de Análisis para revisar la información y generación de datos estadísticos; se realizarán reportes de factores de riesgo de víctimas recurrentes, contextos de violencia y características de personas agresoras, entre otros.

“Con estas acciones dejamos un piso muy firme para las políticas públicas a favor de los derechos de las mujeres en la Ciudad de México, fundamentalmente, su derecho a una vida libre de violencia”, enfatizó la titular de Inmujeres CDMX.

El coordinador de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la CDMX, Jesús Rodríguez Núñez, resaltó que la Ciudad de México es una de las entidades que más políticas y acciones impulsa para las mujeres y las niñas y la solicitud de AVG es una oportunidad para demostrar al país lo que el Gobierno capitalino hace para garantizar sus derechos.

Estuvieron presentes los subprocuradores Jurídico de Planeación, Coordinación Institucional y de Derechos Humanos, Jorge Antonio Mirón Reyes; y de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, María de los Ángeles López Peña, ambos de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX (PGJ-CDMX).

Además, la titular de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales de la PGJ-CDMX, Sulma Eunice Campos Mata, y la directora general de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social de la CDMX, Lizbeth Rosas Montero.