Inaugura GCDMX Escuela de la Igualdad

Publicado el 14 Agosto 2018

Boletín 33, 2018


  • El Jefe de Gobierno expuso que a través de esta institución enfocada a la capacitación de personas servidoras públicas, se avanza de manera progresiva hacia la consolidación de la igualdad de género

El Gobierno de la Ciudad de México inauguró la Escuela de Sensibilización y Capacitación en Materia de Igualdad de Género, enfocada a promover, fomentar e implementar acciones educativas para consolidar las capacidades y conocimientos de las personas servidoras públicas, con el propósito de mejorar la atención y servicio en el ámbito administrativo y político.

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, destacó la importancia de esta escuela que contribuirá a fortalecer una visión conjunta de igualdad de género, para que se viva como una realidad cotidiana y se reconozca que la participación de mujeres y hombres en la sociedad y en la toma de decisiones es igual de valiosa.

“La mejor forma de invertir en la sociedad es despertar las conciencias para lograr una visión de género”, señaló tras mencionar que la “Escuela de la Igualdad CDMX”, a cargo de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS) de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) inició operaciones el 18 de junio, impartiendo cursos a personas servidoras públicas de esta dependencia de manera presencial y en línea.

Indicó que en este periodo se ha capacitado a 126 servidoras y servidores públicos adscritos a las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, 115 mujeres y 21 hombres, para que se sensibilicen, conozcan y repliquen temas relacionados con la igualdad de género y brinden una atención de calidad y con calidez.

El mandatario capitalino aseguró que en temas de igualdad no hay retroceso, por lo que es necesario avanzar de manera progresiva y conjuntar la mente y el corazón para que la igualdad de género se piense, se sienta y se viva, a través de esquemas de modificación social que contribuyan a despertar las conciencias.

Dijo que la consolidación de la igualdad ha sido un objetivo constante en la administración local, a fin de construir un sistema integral para atender a la población femenina en todos los aspectos, en todos los momentos y por todas las autoridades, situación que exige no tolerar más estereotipos y roles en función de género.

El titular de la SEDESO, Alejandro Piña Medina, expuso que la perspectiva de género no parte de una mirada de las mujeres para las mujeres, sino que refiere el compromiso de todas y todos por generar cambios progresivos a partir de procesos educativos y de reaprendizaje de nuevas conductas para erradicar actitudes machistas.

Refirió que para las personas servidoras públicas resulta fundamental la incorporación de la perspectiva de género en las principales decisiones y acciones de política pública, a fin de acortar la brecha de desigualdad aun presente en los ámbitos social, educativo y laboral.

La directora general de la DGIDS, Lizbeth Eugenia Rosas Montero, subrayó que la escuela cuenta con el apoyo y colaboración de otras dependencias como la Secretaría de Salud (SEDESA), la Procuraduría General de Justicia (PGJ), el Instituto de la Mujeres (Inmujeres CDMX), la Comisión de Derechos Humanos local y asociaciones que acompañarán en el proceso de capacitación y sensibilización.

El presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, destacó que la escuela es un punto de encuentro fundamental para avanzar hacia la perspectiva de género. Agregó que este espacio, único en la materia a nivel nacional, coadyuva a conjuntar esfuerzos con otras instancias para eliminar obstáculos que impiden avanzar hacia la igualdad sustantiva.

La directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, señaló que la sociedad ha tenido transformaciones muy profundas, entre las que destacan las relaciones entre mujeres y hombres, por lo que una escuela para la igualdad es un centro de una nueva pedagogía necesaria tanto en el servicio público como en la ciudadanía.

“Muchos de los cambios que debemos hacer como humanidad dependen de esta transformación de las relaciones igualitarias entre hombres y mujeres, de concebirnos como una humanidad que tiene dos géneros que son iguales, con los mismos derechos, aunque con necesidades distintas e igualdad de trato”, enfatizó.

La directora del Instituto de Formación de Justicia y Derechos Humanos, S.C., Patricia Olamendi Torres, manifestó que la escuela coadyuvará a desaprender las costumbres, creencias, prejuicios, estigmas y mitos que siguen siendo el obstáculo principal para que mujeres y hombres nos reconozcamos como iguales en el ejercicio de derechos.

La jefa de la Unidad Departamental de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia Familiar Coyoacán, Rocío Areli de la Rosa Peña, manifestó su satisfacción de formar parte de este proyecto, encaminado a sensibilizar a las personas que se enfocan a la atención de víctimas a fin de identificar y eliminar la desigualdad.

En un recorrido por las instalaciones, se dio a conocer que las capacitaciones comprenderán: igualdad e integración social, masculinidad para la igualdad, atención y prevención de la violencia familiar e igualdad de género.

En una primera etapa las capacitaciones están previstas para personas servidoras públicas, aunque cualquier otra institución puede solicitarlas para su personal y en una segunda etapa, los cursos serán abiertos al público.

Cabe mencionar que cinco organizaciones beneficiarias del programa de Coinversión para el Desarrollo Social de la Ciudad de México realizaron las primeras capacitaciones: FUNSEVIDA, DEFENDIEH, ASIES, KARUNA y ADIVAC.