Implementará Inmujeres CDMX plan de acciones para prevenir la violencia de género en redes sociales

Publicado el 25 Agosto 2017
banner_violencia_rs.png
Boletín 62, 2017

  • El estudio identifica a Twitter como la principal plataforma para promover campañas de odio contra mujeres y difusión de contenido sexual y a Facebook donde más se agrede a quienes defienden sus derechos.

  • La dependencia capitalina realizará una campaña digital mediante el uso de hashtag para promover una vida libre de violencia.

Con el objetivo de analizar las manifestaciones de la violencia de género en redes sociales e implementar iniciativas dirigidas a prevenir su incidencia en el espacio digital, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) realizó el estudio denominado: “Plan de acciones públicas para la visibilización y prevención de la violencia y el acoso sexual contra las mujeres en las redes sociales, a partir de la investigación documental, el monitoreo a mensajes en Twitter y Facebook, entrevistas a mujeres víctimas, entrevistas a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y/o colectivos dedicadas a la difusión y monitoreo en medios electrónicos y grupos focales con mujeres y hombres”.

Entre los hallazgos del estudio se encuentran que Twitter es la principal plataforma para promover campañas de odio contra las mujeres y difusión de contenido sexual; mientras que Facebook es donde más se agrede a las mujeres que defienden sus derechos.

Mediante el análisis lexicográfico, semántico y visual de 80 mil mensajes e imágenes en Twitter y Facebook, la realización de dos grupos focales y 8 entrevistas (cuatro a víctimas de acoso y cuatro a activistas o asociaciones), la investigación identificó que los mensajes de misoginia, discriminación y violencia, así como las agresiones sexuales son desproporcionadamente dirigidas a mujeres menores de 29 años y que estas agresiones provienen en su mayoría de hombres que promueven e incitan a la violencia contra las mujeres.

En ambas redes, la violencia verbal ejercida contra las mujeres va desde cuestionar sus derechos, insultos vejatorios y humillantes, hasta amenazas de violación, convocatorias a cometer feminicidios o campañas de odio. Las agresiones pueden provenir de amigos, familiares, pareja o desconocidos, de manera individual o multitudinaria, generalmente por grupos de trolls.

Entre las diversas formas en las que se manifiesta la violencia contra las mujeres en redes sociales destacan: filtrar imágenes y/o videos de contenido sexual, difamar a las mujeres con el propósito de dañar su reputación, usurpar su identidad para subir fotos, hacer comentarios ofensivos o realizar ofertas sexuales desde esas identidades simuladas.

Ante este panorama, el Inmujeres CDMX pondrá en marcha un plan de seis acciones que buscan impulsar la participación de las instituciones privadas, colectivos, organizaciones sociales y activistas online para visibilizar y prevenir la violencia mediática y acoso sexual en las redes sociales.

Entre las acciones se encuentra la creación de un micrositio con información sobre: violencia mediática, principales manifestaciones, prevención de riesgos, protección de datos personales y de su imagen en espacios digitales, así como un directorio de instituciones y servicios públicos para recibir atención.

Además, realizará una campaña digital sobre violencia en redes sociales a través de hashtags, imágenes, frases e información del micrositio; así como la difusión de materiales impresos y online sobre violencia mediática y principales manifestaciones (sexting, grooming, shaming, cyberbullying y doxing).

El Inmujeres CDMX realizó este estudio con recursos del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) del Instituto Nacional de Desarrollo Social y se puede consultar en el portal www.inmujeres.cdmx.gob.mx

--ooOoo--

Consulta el estudio, aquí.