Galardona GCDMX a destacadas mujeres con Medalla Omecíhuatl 2017

Publicado el 05 Diciembre 2017
Bole102_2.png
Bole102_1.png
Bole102_3.png
Bole102_4.png
Boletín 102, 2017.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto de las Mujeres (Inmujeres CDMX), realizó la XV edición de la entrega de la Medalla Omecíhuatl 2017, con la cual reconoce aportes de mujeres para hacer efectiva la práctica de los derechos humanos y la construcción de la igualdad de género en la capital del país.

Se entregaron 17 preseas a 15 mujeres y dos instituciones, en 8 categorías en los ámbitos de educación, arte y cultura, deporte, ciencia y tecnología, liderazgo comunitario, administración pública, participación política, defensoría de derechos y periodismo.

En la ceremonia de premiación, la secretaria de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado Castro, destacó que las galardonadas son mujeres que han hecho la diferencia y que la siguen haciendo para defender los derechos de esta población.

Indicó que desde una posición autocrítica de esta administración, aún se tienen que reforzar acciones en esta materia.

De ahí –señaló– la importancia de fortalecer esta ciudad de libertades y derechos, “que no solamente pueden ser leyes, letras, sino que tienen que ser políticas, tiene que ser inversión presupuestal, tiene que (estar) en la vida cotidiana del gobierno. Que esto se refleje y sea una realidad”.

Apuntó que las mujeres acumulan experiencias, aprendizaje, ideas y proyectos que hay que poner en la mesa del diálogo y la construcción de acuerdos entre población y gobierno.

La directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, subrayó que se cumplen 15 años que el Gobierno de la Ciudad de México entrega la Medalla Omecíhuatl como un reconocimiento al valor, la presencia y las capacidades que tienen las mujeres para abrir alternativas, para construir, desarrollarse y apoyar a otras mujeres para desarrollarse.

"Gracias al impulso de las consejeras del Inmujeres CDMX y a la intervención de la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, que nos ayudó para que este año pudiéramos entregar un premio adicional por parte del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa", detalló.

Incháustegui Romero explicó que en esta edición el jurado decidió entregar dos medallas especiales a Patricia Galeana Herrera y a María Angélica Luna Parra, por su destacada trayectoria de más de dos décadas a favor del ejercicio de los derechos de las mujeres en México.

"Nos embarga una profunda tristeza por la pérdida de María Angélica Luna Parra, cuyo compromiso de vida y trayectoria, impulso incansable a favor de los derechos de las mujeres, sobre todo, a favor de las mujeres en condiciones de vulnerabilidad, fue verdaderamente generoso y constante", expresó.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, destacó el esfuerzo institucional a lo largo de 15 años para realizar la entrega de la presea y celebró: "Al reconocer nos reconocemos, nos permiten a todas reconocernos".

Recibieron la medalla “Por su destacada participación en la educación y la formación de liderazgos de las mujeres”: Julia del Carmen Antonieta Chávez Carapia y Lilia Martínez Patiño.

Por su destacada contribución para el empoderamiento de las mujeres a través de las artes y la cultura, fueron premiadas: Rosa Adela López Zuckermann, el Museo de la Mujer y María Magdalena García Ortiz.

En la categoría Deporte y/o Salud integral a favor del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, recibió el galardón: Isabelle Aloi-Timeus Salvato.

Fueron premiadas Cecilia Castro García y Elia Martha Pérez Armendáriz, “por sus aportes a la ciencia y la tecnología, cuya experiencia personal contribuye al fortalecimiento de las mujeres en este campo y/o a una mejor calidad de vida de las mujeres”.

“Por su trabajo como líder comunitaria y/o líder indígena a favor del ejercicio de los derechos de las mujeres, en las colonias, barrios, pueblos y unidades habitaciones”, recibieron la medalla: María de Jesús López González y Vaso Frágil AC.

Patricia Olamendi Torres fue galardonada “por su trayectoria y trabajo en la Administración Pública, en la legislatura o en el poder judicial, que haya contribuido significativamente a favor de los derechos de las mujeres y la igualdad sustantiva”.

En la categoría “Contribución, impulso, promoción y garantía de los derechos políticos de las mujeres” recibió la medalla Milagros del Pilar Herrero Buchanan.

Lourdes Godínez Leal, María García Hernández y Marcelina Bautista Bautista fueron reconocidas “por su destacada trayectoria como defensora y/o periodista, cuyo trabajo tenga una contribución importante en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres”.

También participaron en la ceremonia de premiación, la subsecretaria de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social local, Martha Laura Almaraz; y las integrantes del Consejo Consultivo del Inmujeres CDMX, Adriana Duarte Yépez y Rosy Laura Castellanos Mariano.

En la cultura mexica, Omecíhuatl forma parte de la dualidad creadora. Las y los mexicas entendían que lo femenino y lo masculino tenían una participación igualmente equivalente en la construcción de todo lo existente.

El Inmujeres CDMX reivindica este símbolo para expresar que la aportación que hacen las mujeres al desarrollo de la civilización, en la construcción de la humanidad en su más amplio y profundo sentido filosófico, es absolutamente equivalente a la realizada por los hombres.

--ooOoo--

Del significado de la Medalla Omecíhuatl

Galería