Fortalece Inmujeres CDMX acciones de capacitación para servidoras y servidores públicos

Publicado el 27 Diciembre 2017
Bole107_1.png
Bole107_2.png
Bole107_3.png
Boletín 107, 2017

* En 2017 se capacitaron más de 11 mil 600 personas en modalidad presencial y en línea.
* Para el siguiente año se ampliará la oferta de capacitación y sensibilización a 21 temas.

A seis meses de que el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) puso en marcha la plataforma de capacitación en línea “CDMX Inmujeresdigital: Aprender para la igualdad”, desarrollada para promover la formación en materia de igualdad de género, se han capacitado más de mil 400 personas servidoras públicas locales y federales.

Se han realizado cuatro emisiones de dos cursos virtuales: Género y Derechos Humanos y Prevención y Atención del Acoso Sexual en la Administración Pública, así como el pilotaje del curso Transversalidad de la Perspectiva de Género.

Cada curso tiene una duración de 20 horas y han participado 92 entes públicos capitalinos, con una amplia intervención de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, el Instituto de Vivienda y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

Asimismo, han cursado 12 instituciones federales, entre las que se encuentran: la Secretaría de Salud, los institutos nacionales de las Mujeres, de Bellas Artes y para la Educación de los Adultos, el Servicio Postal Mexicano y la Policía Federal.

Para el siguiente año Inmujeres CDMX ampliará la oferta a cinco cursos en línea, a los que se suman los temas: Programa CDMX Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas y Protocolo de actuación en materia de prevención de la violencia en el transporte público.

El éxito de los cursos en línea se debe a que son autoadministrables, con flexibilidad de horarios y espacios, pueden cursar hasta 500 personas de forma simultánea en el período de un mes, cuenta con materiales multimedia motivadores y ofrece adaptabilidad al estilo y método de aprendizaje de cada participante.

En cuanto a las acciones de capacitación presencial, este año el Inmujeres CDMX desarrolló 346 procesos enfocados a las necesidades de las instituciones, en los que se capacitó a más de 10 mil 200 personas servidoras públicas de 52 entes (39 locales y 13 federales).

A través de talleres, conferencias, mesas de trabajo, video conferencias y pláticas informativas, se impartieron 15 temas: Género, Derechos Humanos, Por una vida libre de violencia para las mujeres, Lenguaje incluyente y no sexista.

Además, de Políticas públicas para la igualdad, Planeación con perspectiva de género, Presupuestos con perspectiva de género, Cultura institucional, Unidades de Igualdad Sustantiva y Prevención y atención al acoso sexual.

También: Acceso a la justicia con perspectiva de género, Masculinidades, Paternidad responsable, Diversidad sexual y Género y medio ambiente. Para el siguiente año, se sumará el tema de Construcción de indicadores.

A través de los procesos de capacitación y sensibilización, el Inmujeres CDMX aporta elementos normativos y conceptuales para incluir la perspectiva de género en las políticas públicas que contribuyen a la igualdad entre mujeres y hombres y al ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y las niñas.

--oo0oo--