Firma del Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para la operación y funcionamiento de la Red de Información de Violencia

Publicado el 08 Marzo 2018
Discurso 06, 2018

1

Dra. Teresa Incháustegui Romero
Directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México
Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. Firma del Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para la operación y funcionamiento de la Red de Información de Violencia contra las Mujeres y del Sistema para la Identificación y Atención del Riesgo de Violencia Feminicida para las Dependencias, Entidades y Órganos Político Administrativos de la Ciudad de México.
Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Que tal, buenos días a todas y todos.

Saludo con afecto al Jefe de Gobierno, al doctor Miguel Ángel Mancera; a Blanca Estela Zamudio, que viene en representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Saludo al presidente de la Asamblea Legislativa, al diputado Leonel Luna; también a todas y todos mis compañeros de gabinete que respaldan en todo momento las políticas públicas dirigidas a las mujeres.

Saludo a las secretarias de las secciones sindicales de las trabajadoras del Instituto, también al presidente del sindicato, Juan Ayala.

Para el Instituto de las Mujeres hoy es un gran día, no sólo porque se trata de un día en que a nivel mundial estamos haciendo un recuento de los avances y retos que tenemos adelante, sino porque hoy se da cumplimiento en la Ciudad de México a un mandato de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la CDMX, al Artículo 3º.

Desde 2008 mandató la creación de una Red de Información que enlazara a todas las unidades que dan atención a las víctimas y que se compartiera un registro de cada una de ellas, haciendo un sólo expediente de toda su trayectoria en los diferentes servicios, que nos diera la oportunidad de conocer a detalle los factores que hacen vulnerable a cada una de las mujeres y que nos diera la oportunidad de canalizar, saber a dónde se canaliza, qué respuesta se le da, qué tanto estamos contribuyendo a que supere los factores que la hacen presa de la violencia.

Hoy la Ciudad de México tiene ese mecanismo, un instrumento que nos va a permitir a las cinco instituciones con toda su red de ventanillas de atención, que son más de 200, poder revisar lo que hacemos por cada una de esas mujeres y sus familias y coordinarnos mejor. Eso es un gran mecanismo para la política pública.

Viene además el corazón de esta red, que es un sistema que identifica a aquellas mujeres que han estado varias veces en distintos servicios, que son usuarias que llegan a pedir con frecuencia servicios de salud, al 911, denuncias, incluso que tienen medidas de protección por parte del Tribunal.

Al momento que se registra la mujer sale una alarma que nos dice que ella es una víctima recurrente, a partir de ahí podemos desarrollar medidas específicas de protección para su integridad física, bienes jurídicos y su familia y dar un seguimiento estrecho.

En esta tarea vamos a tener un apoyo invaluable de dos instituciones fundamentales para esto: la Dirección General de Tecnologías de la Información, en cuya plataforma estará alojada esta Red, y el C5 que nos va a permitir identificar y geolocalizar a estas personas. Esto es realmente un gran paso.

Jefe de Gobierno quiero reconocerle el compromiso serio, constante y decidido que ha tenido con la política de igualdad y con los mecanismos, porque la creación de esta Red es un hecho que no se ha dado en ninguna otra entidad y de nuevo somos vanguardia en estos mecanismos y acciones a favor de las mujeres y las niñas.

A partir de ahora y hasta junio de este año vamos a estar subiendo la información previa que tenemos en nuestros registros y viendo la operación de la Red.

Hemos tenido dos años de trabajo con todas las organizaciones, instituciones parte de la Red y quiero agradecerles al DIF, a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Procuraduría, a la Sedeso, a todas las instancias que han estado trabajando con nosotras en todas las reuniones necesarias para llegar a este momento.

Agradezco y reconozco también al equipo de Inmujeres que no cejó en este objetivo.

Muchas gracias.