Conmemoran el Día del Amor y la Amistad con “Festival Amor es… sin violencia”

Publicado el 14 Febrero 2018
6. INMUJERES FESTIVAL.jpeg
4. INMUJERES FESTIVAL.jpeg
9. INMUJERES FESTIVAL.jpeg
1. INMUJERES FESTIVAL.jpeg
Boletín 06, 2018

El Gobierno de la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron el “Festival Amor es… sin violencia” en Las Islas de Ciudad Universitaria, para promover relaciones afectivas igualitarias y respetuosas entre la comunidad estudiantil.

En el acto inaugural, la directora general del Instituto de las Mujeres de la CDMX (Inmujeres CDMX), Teresa Incháustegui Romero, señaló que cada año el Gobierno capitalino conmemora el Día del Amor y la Amistad promoviendo que las relaciones interpersonales, íntimas y amorosas se establezcan como vínculos de encuentro, amistad, amor y crecimiento para quienes intervienen en ellas.

“Estamos aquí con información, con asesorías psicológicas y jurídicas por si hubiera alguna situación que atender, pero sobre todo con el ánimo de sumar esfuerzos con esta gran universidad, para generar en la Ciudad de México y en la UNAM un espacio libre de violencia para las mujeres y libre de violencia entre los varones”, destacó.

Explicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH), en la Ciudad de México aproximadamente el 60 por ciento de las mujeres mayores de 15 años señaló haber sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja a lo largo de la vida.

Detalló que la violencia en contra de las mujeres no ha disminuido con el paso de las generaciones e incluso se puede decir que ha aumentado, además de que existen diferencias notables por grupos de edad, por ejemplo, las violencias psicoemocionales y económicas se ejercen más en mujeres de 15 a 35 años y disminuye en las mujeres mayores de 60 años, porque algunas ya no tienen pareja.

En su participación, la abogada general de la UNAM, Mónica González Contró, hizo un llamado al ejercicio de la libertad de amar a cualquier persona y destacó que en la Ciudad de México se reconoce ese derecho.

Subrayó que el amor no es violencia, ni poseer a la pareja, por lo que es importante el consentimiento de la otra persona en la construcción de relaciones sin violencia y en igualdad.

En la inauguración estuvieron presentes la directora general del Instituto de la Juventud de la CDMX, María Fernanda Olvera Cabrera; la directora general de Atención a la Comunidad de la UNAM, Mireya Atzala Imaz Gispert; y el secretario de Atención a la Comunidad Universitaria, Javier de la Fuente Hernández, entre otras autoridades universitarias.

La conmemoración en la máxima casa de estudios del país reunió a cerca de mil personas, quienes disfrutaron de la música de Salario Mínimo, Cecilia Toussaint, Ximena y Poly, Revuelta propia y Mexikan Sound System.

Se realizaron mesas informativas, asesorías jurídicas y psicológicas, rodadas, librería de género, charlas, obras de teatro, foro poético y actividades lúdicas, con temáticas sobre: vida libre de violencia, feminismo, derechos sexuales y reproductivos, detección oportuna del cáncer de mama, entre otras.

Participaron las secretarías de Cultura, Salud, Educación y de Desarrollo Social de la Ciudad de México, los institutos de la Juventud y para la Atención y Prevención de las Adicciones y la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

Así como las organizaciones de la sociedad civil Marie Stopes, Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud, Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Mujer y Sexualidad, DKT, AHF México y Fundación Unidos por un México Vivo.