Evento Mujeres y Salud: Nuestro cuerpo.

Publicado el 14 Marzo 2018

Ciudad de México, a 14 de marzo de 2018
Discurso 09, 2018
Dra. Teresa Incháustegui Romero
Directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México
"Evento Mujeres y Salud: Nuestro cuerpo. Presentación de materiales informativos en lenguas indígenas para detección oportuna del cáncer de mama, cervicouterino y ovario".
Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Buen día. ¿Cómo están todas?

Siempre con el gusto de estar con todas ustedes y con nuestra querida amiga, la secretaria de la SEDEREC, Evangelina es una gran mujer comprometida con los derechos de todas las mujeres, principalmente con las mujeres de las poblaciones indígenas de la Ciudad de México.

Como ustedes saben, hemos escuchado lo que señaló la doctora Canchola de la Secretaría de Salud, a quien saludo con mucho gusto, porque la Secretaría de Salud es nuestra aliada en este trabajo de la prevención y salud de las mujeres, y lo que señaló Carolina a quien saludo con mucho gusto.

Para todas las mujeres es tremendamente traumático enfrentarnos a la posibilidad de tener un cáncer de mama, porque es uno de los padecimientos que provoca el mayor número de muertes de mujeres jóvenes.

Porque bueno, que una mujer se muera de viejita, después de los sesenta, setenta años, se puede morir de muchas cosas, pero que nos moramos jóvenes, que estemos padeciendo esta enfermedad a veces desde los 20-30 años.

Hay mujeres a las que se les detecta entre los 30 años aunque es más frecuente en mujeres de los 45 a 50 años, pero que se nos esté detectando de esa juventud y que estemos padeciendo, sí es un tema que tenemos que atender, como señalaba la doctora Canchola, es un tema de pronóstico sombrío, pero cuando se detecta a tiempo es muy probable su cura.

Hay muchas mujeres sobrevivientes y el ejemplo de Carolina es uno de ellos. Como señalaba la propia Carolina, es muy importante que estemos vigilando nuestro cuerpo, que nos toquemos la mama en la noche, cuando estamos acostadas, con el brazo extendido hacia atrás y con presión fuerte para sentirnos cualquier cosa alrededor del seno.

Es muy importante que todas conozcamos estos datos, que sepamos que es algo de lo que tenemos que estar pendientes y que sepamos que también en la Ciudad de México tenemos un programa que es el Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama que tenemos con la Secretaría de Salud y que a través de jornadas de mastografías, de ferias de servicios en donde está personal médico, se auxilia en la auscultación, también es importante, a parte de la mastografía, la auscultación médica.

Tenemos la posibilidad de tener diagnósticos de cómo estamos y si hay alguna situación que tenemos que estar vigilando, porque muchas mujeres tenemos quistes, bolitas, que no necesariamente son malignas pero hay que estarlas vigilando.

Es muy importante eso y con ese espíritu, porque sabemos que fundamentalmente, aunque haya cura o haya posibilidades de tratamiento, lo más importante es la prevención y la vigilancia sobre nuestra salud.

Por eso estamos el día de hoy poniendo a la disposición de todas las mujeres que hablan lenguas indígenas en la Ciudad de México y que, según los datos de SEDEREC, hay 52 lenguas indígenas distintas, casi toda las lenguas vivas de nuestros ancestros indígenas están aquí en la Ciudad de México.

Hay aquí en la Ciudad de México las más comunes, son las hablantes de las lenguas náhuatl, musgo, triqui. Yo digo que antes este era el Distriqui Federal porque hay una población enorme de amigas y amigos que vienen de esa población, que ha sido además victimizada en su lugar de origen y se vienen hacia acá cómo los amuzgos, los huastecos, aquí hay de todo.

Entonces aquí estamos ofreciendo esta información para las mujeres que hablan náhuatl, tzeltal, triqui, mazateco y mixteco, éstas porque son los grupos de poblaciones más grandes que tenemos.

Quiero saludar a nuestra amiga Violeta que nos ayudó en las traducciones, porque lo que queremos es que todas las mujeres de los grupos indígenas conozcan este programa. Saludamos a nuestras amigas que vienen de Jalisco.

Aquí en la Ciudad de México, el Gobierno de la Ciudad, SEDEREC e Inmujeres, tenemos un gran aprecio por nuestros pueblos indígenas y esto es una pequeña muestra de ese compromiso que tenemos como instituciones del Gobierno de la Ciudad y esperamos que se los puedan pasar entre los grupos, las amigas.

Este es un tema muy importante, ya escuchamos que la doctora Canchola dijo que habrá dos millones de mujeres cada año con este mal porque el estrés, la alimentación, la obesidad que es un tema que también tenemos que cuidar, nos hace propensas a esta enfermedad.

Entonces amigas, cuidémonos, porque el mundo necesita de nosotras y necesitamos transformar este mundo, contamos con todas, que sabemos que diariamente hacen un gran esfuerzo desde sus casas y sus trabajos para salir adelante.

El corazón de las mujeres está muy fuerte, muy bien puesto y ahí desde ese corazón estamos juntas trabajando y transformando esta ciudad y este país.

Muchas gracias.