Día Internacional de las Mujeres, un llamado a reivindicar los DDHH de la población femenina: Inmujeres CDMX

Publicado el 07 Marzo 2017

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX), hace un llamado a reivindicar los derechos humanos de las mujeres y las niñas y su acceso a una vida digna, libre de violencia, sin discriminación, con igualdad de trato y oportunidades.

En la Ciudad de México las mujeres y niñas representan el 52.6 por ciento de la población y es la entidad del país con mayor nivel de desarrollo humano de las mujeres (salud, educación e ingresos) y con mayor nivel de empoderamiento. El 44.7 por ciento de la Población Económicamente Activa son mujeres y el 35.7 por ciento de los hogares tiene jefatura femenina.

“Las capitalinas están más empoderadas para ejercer sus derechos y son menos tolerantes a la violencia”, aseguró la directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, quien hizo un llamado a las mujeres a “apropiarse de sus derechos y exigirlos, seguir pugnando por el cambio y el reconocimiento”.

“Estoy segura que todas las mujeres que están trabajando en las calles, que van de un lado a otro, están impulsadas por un motor de superación. Esto hay que mantenerlo vivo y actuante por muchos años para que logremos una sociedad paritaria, donde mujeres y hombres seamos reconocidos como iguales”, enfatizó Incháustegui Romero.

El Inmujeres CDMX reconoce que aún hay retos importantes para lograr el ejercicio pleno de la población femenina, como es el trabajo de cuidados: las mujeres y las niñas siguen siendo las encargadas del cuidado de menores, personas adultas mayores, con discapacidad o con alguna enfermedad temporal. Actividades a las que dedican en promedio 41.6 horas a la semana, sin salario, lo que se traduce en dobles jornadas para quienes trabajan de manera remunerada o les impide el acceso al mercado de trabajo.

Otro pendiente es la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas en los espacios públicos y privados. En la CDMX siete de cada 10 mujeres han sufrido violencia por parte de su pareja, familiares, conocidos o extraños. Asimismo, 50 de cada 100 han vivido hechos de violencia comunitaria.

Para el Inmujeres CDMX la aprobación de la Constitución de la Ciudad de México representa un gran avance en la protección de los derechos de las mujeres y las niñas que habitan y transitan la capital del país, que garantizará igualdad de derechos y de oportunidades en todas las esferas de la vida pública y privada.

Al integrar como principio rector y eje transversal la igualdad de género y la no discriminación, la Constitución capitalina garantizará a las mujeres: los derechos sexuales y reproductivos, el aborto, el matrimonio igualitario, el derecho al cuidado y al tiempo libre, a la ciudad, acceso igualitario a la educación y a la justicia, vida libre de violencia y al desarrollo económico, entre otros.

El Inmujeres CDMX asume el compromiso de continuar impulsando acciones, programas y políticas públicas para promover las capacidades y el bienestar de las mujeres, así como transformar las relaciones entre hombres y mujeres hacia una sociedad más igualitaria.