En el “Día de las Madres”, llama Inmujeres CDMX a promover los derechos humanos de las mujeres

Publicado el 10 Mayo 2017
maternidad2.png

##### Boletín 37, 2017.

Con motivo de la conmemoración del 10 de mayo, “Día de las Madres”, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) felicita a las mujeres que decidieron ejercer su maternidad y reconoce el trabajo que desempeñan en dobles y triples jornadas al realizar trabajo doméstico y de cuidados, ser proveedoras económicas y jefas de hogar.

El Inmujeres CDMX hace un llamado a la ciudadanía para conmemorar esta fecha como una oportunidad de promover el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres e invita a reflexionar sobre la importancia de que las y los integrantes de las familias se involucren en las actividades del hogar.

En la CDMX el 35.7 por ciento de los hogares tienen jefatura femenina (INEGI), además las mujeres dedican en promedio 41.6 horas a la semana al trabajo de cuidados, lo que se traduce en dobles jornadas para quienes trabajan de manera remunerada o les impide el acceso al mercado laboral.

El valor económico del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado representa 24.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) –superando al de la actividad manufacturera (17.5%) y al comercio (15.5%)- y su valor en términos monetarios equivale a 4.2 billones de pesos.

La participación económica de las mujeres está notablemente reducida en la medida en la que el trabajo doméstico no remunerado sigue sin ser distribuido equitativamente entre las y los integrantes de las familias.

Es indispensable equilibrar la carga de trabajo que tienen las mujeres, para que les permita el ejercicio pleno de todos sus derechos: al desarrollo económico, al tiempo libre, a la salud integral, a una vida digna y libre de violencia.

El Inmujeres CDMX invita a las mujeres de todas las edades a acudir a una de sus 16 Unidades de Atención o al Módulo Centro Histórico para recibir orientación, alternativas y/o herramientas para enfrentar y resolver su situación.

Los servicios que se brindan son: asesorías jurídicas y psicológicas; talleres, pláticas y grupos de reflexión; psicoterapia breve grupal; formación de grupos de ahorro y préstamo; capacitación y acompañamiento para la integración de cooperativas de mujeres de producción y de servicios; capacitación en oficios no tradicionales, entre otros.

Los horarios de atención son de lunes a jueves de 09:00 a 18:00 horas y viernes de 9:00 a 15:00 horas. Para conocer la ubicación de las Unidades, se puede consultar la página: http://www.inmujeres.cdmx.gob.mx/servicios/servicio/en-donde-te-atendemos o llamar a los teléfonos 5512-2831 y 5512-2836, extensiones 147 y 148.