Desayuno “Reconstruyendo Vidas”

Publicado el 18 Octubre 2017
Discurso 35, 2017.

1


Dra. Teresa Incháustegui Romero
Directora general del Instituto de las Mujeres de la CDMX
Desayuno “Reconstruyendo Vidas”
Hotel Crowne Plaza

En el Instituto, gracias a este convenio con la Secretaría de Salud, tenemos servicios de psicología grupal, actividades artísticas, culturales, recreativas y acciones para favorecer su autonomía económica


Hola qué tal ¿cómo están?, buenos días.

Me da mucho gusto estar reunida con ustedes, además me encanta este ánimo tan festivo, tan cálido que todas tienen porque es justo ese ánimo que queremos y necesitamos para salir adelante.

Le doy las gracias y reconocimiento al doctor Armando Ahued, secretario de Salud; al doctor Eduardo Pesqueira Villegas, director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva del Gobierno Federal; y al doctor Fernando Guiza Hohenstein, presidente ejecutivo de FUCAM.

Al doctor Carlos Gerardo Gudines Cortés; a la fundadora y diseñadora de Muglina, Pamela Romero; al doctor Rosales, gran compañero y muy solidario con todas las mujeres y con el Instituto; a Carolina Restrepo, directora de Mercadotecnia de LifeTime; a Ana Cecilia Polanco, directora médica de Roche en México, también a Elizabeth Lavin, directora general de Oncoayuda. Muchas gracias a todas y todos.

Realmente el trabajo que el Instituto hace en coordinación con la Secretaría de Salud es un gran aporte a este grave problema que tenemos en la Ciudad de México con el cáncer de mama.

Las acciones que tenemos con ellos en este convenio, con PAICMA, han permitido trabajar año con año con las mujeres que tienen diagnóstico de cáncer de mama y tener un acompañamiento en todo su tránsito por los diferentes servicios de salud que requieren para su recuperación integral.

Nosotras en el Instituto, gracias a este convenio con la Secretaría de Salud, tenemos servicios de psicología grupal, actividades artísticas, culturales, recreativas y acciones para favorecer su autonomía económica. En total tenemos un poco más de mil 300 acciones en grupos y personas que han estado pasando por todas estas actividades.

Tenemos también todo el apoyo que hay para los aditamentos de reconstrucción externa y también para reconstrucción interna, dependiendo de las condiciones de salud de cada una de ellas y del diagnóstico que se haga en este sentido.

La Secretaría de Salud nos ha permitido hacer evaluaciones de todas estas actividades y, sobre todo, de la incidencia de todo el programa de mastografías y abrir, ver las ventanas de oportunidad que tenemos para la mejora.

Ya hemos estado hablando con el secretario de Salud y con el doctor Rosales de estas situaciones, de manera que vamos a ir mejorando para estar en condiciones de poder detectar en una etapa precoz, totalmente oportuna para iniciar el tratamiento.

Hay un hecho muy importante que quiero destacar y encomiar la labor y el compromiso que el doctor Ahued ha tenido en estos temas, al formar la Red Interinstitucional de Calidad en Colposcopia, que es un avance muy importante en la ciudad y que seguramente se va a convertir en el paradigma de lo que los servicios de salud y las secretarías de Salud van a hacer en el resto del país.

En ese sentido, la Secretaría de Salud está marcando la pauta a nivel nacional e internacional de lo que son las políticas públicas en materia de salud y de prevención de cualquier enfermedad.

Estamos reiterando y recogiendo la invitación para la ceremonia de inauguración que va a haber en un Congreso Internacional de Colposcopía, el próximo 18 de noviembre.

Amigas, siempre es un gusto estar con ustedes, abrazarlas desde aquí y también en la proximidad y pedirles que no cejen en esa vitalidad, en esa fe, en esa solidaridad, en ese abrazo conjunto en el que están ustedes porque vamos a salir todas adelante.

Muchas gracias. --ooOoo—