Crea GCDMX Red de Información para atender violencia contra mujeres

Publicado el 08 Marzo 2018
1. INMUJERES CDMX, RED.jpeg
2. INMUJERES CDMX, RED.jpeg
6. INMUJERES CDMX, RED.jpeg

Ciudad de México, a 08 de marzo de 2018.

Boletín 13, 2018
  • Lineamientos contribuirán a dar atención y seguimiento a casos, así como impulsar acciones de prevención.

  • En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Jefe de Gobierno anuncia el inicio de la Escuela de Igualdad.

Con la finalidad de garantizar una vida libre de violencia para mujeres y niñas, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó el Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para la operación y funcionamiento de la Red de Información de Violencia contra las Mujeres (RIVCM) y del Sistema para la Identificación y Atención del Riesgo de Violencia Feminicida (SIARVFem) para las dependencias, entidades y órganos político-administrativos de la Ciudad de México.

Dichos Lineamientos tienen la finalidad de establecer la coordinación interinstitucional para realizar, a través de una plataforma, el registro, procesamiento, clasificación y seguimiento de la información relativa a mujeres y niñas atendidas por violencia, las canalizaciones, los servicios y apoyos otorgados.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, aseguró que con esta Red se podrá tener mayor información clara, cierta y detallada para trabajar de manera más eficiente en la atención y prevención.

“Los lineamientos de esta Red nos van a permitir ser más eficientes, más eficaces, poder transparentar lo que está viviendo cada una de las servidoras públicas al recibir una denuncia pública, una solicitud de apoyo, de atención”, indicó.

El mandatario capitalino también anunció el inicio de la Escuela de Igualdad.

“También estamos hablando y acabamos de firmar esta tarea de la Escuela de Igualdad; esa es la lucha, poder llegar a entender bien este concepto de la igualdad. Hoy, yo creo que nosotros debemos hacernos varios planteamientos. Se está avanzando, se está avanzando en las leyes, en las normas y vamos en esa ruta de empoderamiento de la mujer, se requiere”, aseguró.

Señaló que es necesario educar mejor a las nuevas generaciones con el objetivo de que crezcan con una idea diferente del empoderamiento de las mujeres, porque a ellos les tocará mucho que desarrollar en este sentido.

El Jefe de Gobierno propuso que forme parte de la próxima agenda presidencial crear una Secretaría de las Mujeres y la Igualdad de Género, con el propósito de dar un gran paso en beneficio de todas las mujeres del país.

“¿Por qué? Porque tenemos institutos, porque así es, fortalecemos institutos pero no damos el paso; pareciera que así se debe de quedar, como institutos, y si nosotros tuviéramos una secretaría que pudiera articular todo lo que se tienen en otras secretarías, lo podríamos hacer de manera muy exitosa, yo estoy seguro (…) Puede ser la Secretaría de la Mujer y la Igualdad, porque esta es la tarea, la de la igualdad; pero debe de formar parte de la agenda, porque si no, no vamos a dar el paso”, expresó.

La directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX), Teresa Incháustegui Romero, afirmó que con la creación de la Red se da cumplimiento a lo establecido en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la CDMX, para contar con un instrumento que enlace a todas las entidades que brindan atención a mujeres y niñas víctimas de violencia y tener un expediente único de cada una de ellas.

“Hoy la Ciudad de México tiene ese mecanismo que nos va a permitir a las cinco instituciones con toda su red de ventanillas de atención, que son más de 200, poder revisar lo que hacemos por cada una de esas mujeres y sus familias y coordinarnos mejor. Eso es un gran mecanismo para la política pública”, detalló.

Además, explicó que la Red alberga el módulo correspondiente al SIARVFem, el cual permitirá identificar a mujeres y niñas víctimas recurrentes en riesgo de violencia feminicida y valorar el nivel de riesgo en el que se encuentran, coordinando las acciones interinstitucionales de las autoridades de la Ciudad de México para darles protección y acceso a la justicia con la debida diligencia.

“Al momento que se registra la mujer sale una alarma que nos dice que ella es una víctima recurrente, a partir de ahí podemos desarrollar medidas específicas de protección para su integridad física, bienes jurídicos y su familia y dar un seguimiento estrecho”.

La titular de Inmujeres CDMX añadió: “Jefe de Gobierno quiero reconocerle el compromiso serio, constante y decidido que ha tenido con la política de igualdad y con los mecanismos, porque la creación de esta Red es un hecho que no se ha dado en ninguna otra entidad y de nuevo somos vanguardia en estos mecanismos y acciones a favor de las mujeres y las niñas”.

Durante el evento, celebrado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se entregaron reconocimientos a mujeres exitosas de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social, por sus labores en la Ciudad de México.

También asistió la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Nashieli Ramírez Hernández; la consejera de la Judicatura Superior de Justicia local, Blanca Estela Zamudio; la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García Medina, así como el secretario de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez.

Las dependencias capitalinas deberán registrar en tiempo real en la plataforma de la RIVCM los datos de mujeres y niñas víctimas de violencia atendidas y realizar la entrevista a las personas usuarias de sus servicios y apoyos para la atención a víctimas de violencia, de conformidad con la Cédula de Registro Único y el Modelo Único de Atención.

Además de garantizar el seguimiento de la atención requerida por las víctimas, otorgando los medios institucionales necesarios o solicitándolos a la institución correspondiente a través de la propia plataforma.

Por su parte, el SIARVFem está integrado por el Inmujeres CDMX, las secretarías de Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Fomento al Empleo y Seguridad Pública, Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, Procuraduría General de Justicia y Tribunal Superior de Justicia.

Dichas entidades deberán: identificar a las mujeres y niñas que experimenten violencia recurrente y valorar su nivel de riesgo aplicando la Cédula de Identificación del Riesgo de Violencia Feminicida, canalizarlas a servicios especializados para las acciones de protección inmediata y la coordinación interinstitucional necesaria para actuar con la debida diligencia y garantizar las medidas de protección y apoyo a la seguridad y derechos de las víctimas.