Con “Jornada de brazos caídos”, conmemora Inmujeres CDMX Día Internacional del Trabajo Doméstico

Publicado el 21 Julio 2017
TrabajoDomestico.JPG
Boletín 54, 2017

  • Las actividades no remuneradas dentro del hogar son realizadas en su mayoría por mujeres, lo cual limita su participación económica y autocuidado.

  • La dependencia capitalina hizo un llamado a distribuir de forma justa y equitativa el trabajo doméstico y de cuidados entre las y los integrantes de las familias.

En el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico (22 de julio), el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) realizó la “Jornada de brazos caídos y de autocuidado por las mujeres”, para visibilizar el tiempo que se dedica a las actividades no remuneradas dentro del hogar y reflexionar sobre la importancia del acceso a la igualdad de oportunidades.

En la Casa de la Mujer “Mariposas Iztacalco”, en la colonia Agrícola Oriental, alrededor de cien mujeres de las 16 demarcaciones participaron en diversas actividades recreativas, culturales y deportivas como: sensorama, zumba, defensa personal, video debates, cuentacuentos y servicios proporcionados por los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), entre ellos, corte de cabello, maquillaje y degustación de bocadillos.

La directora de Coordinación del Sistema Unidades del Inmujeres CDMX, Carmen Saavedra Saldívar, invitó a las asistentes a reflexionar acerca del tiempo que destinan al autocuidado y romper con los estereotipos que les imponen excesivas cargas de trabajo doméstico y de cuidados no asalariado: “las mujeres hemos sido cuidadoras de todo el mundo por siglos, pero ¿quién nos cuida a nosotras?”, enfatizó.

Hizo un llamado a visibilizar, cuantificar y valorar las tareas domésticas, pues señaló que si se tuviera que pagar por todas esas actividades los costos serían enormes. "Si todas las mujeres del mundo hiciéramos una jornada de brazos caídos, el mundo se detendría, que nadie nos diga que no trabajamos, porque nuestro trabajo cuesta mucho y sostiene a toda la sociedad", enfatizó.

En su mensaje, la directora general de Desarrollo Social de la Delegación Iztacalco, Irma Fabiola Bautista Guzmán, reconoció el papel que desempeñan las mujeres dentro de los hogares e invitó a continuar luchando para que se valore todo lo que aportan a la sociedad, a distribuir de forma justa y equitativa las actividades que se realizan dentro del hogar.

También asistieron al evento, la subdirectora de Grupos Sociales de la Delegación Iztacalco, Alma Delia Hinojosa Arteaga y la directora de la Casa de la Mujer en la demarcación, Adriana Mejía Ortega.

De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Ciudad de México en 2015, las mujeres dedicaron 41.6 horas en promedio a la semana al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado y los hombres 18.3 horas.

En la preparación de alimentos, las mujeres destinaron a la semana 11 horas y los hombres 6 horas. En actividades como lavar, planchar y limpiar la casa, las mujeres dedicaron 10.4 horas por semana, mientras que los hombres 5.6 horas.

Finalmente, las mujeres destinaron 5 horas a la semana a realizar las compras para la comida, mientras que los hombres 3.5 horas.

Esta conmemoración se estableció en 1983, durante el Segundo Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe, realizado en Perú, con el objetivo de reconocer la contribución de las mujeres en los hogares.

--ooOoo--


Visita la galería aquí