Instala Gobierno de CDMX Comisión de Seguimiento al Presupuesto Público con Perspectiva de Género

Publicado el 18 Mayo 2017
comision.png
Boletín 41, 2017.

  • Uno de los objetivos es cumplir con el Programa Especial de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación hacia las Mujeres de la Ciudad de México 2015-2018.

Para dar seguimiento al presupuesto público destinado a la igualdad que ejercen las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades de la administración pública local, las secretarías de Gobierno y de Finanzas (SEFIN), así como el Instituto de las Mujeres capitalino (Inmujeres CDMX) instalaron la Comisión del Sistema para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de la Ciudad de México para el Seguimiento al Presupuesto Público con Perspectiva de Género.

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, presidió la instalación acompañada por la directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero.

Esta Comisión analizará y evaluará el presupuesto público destinado a impulsar la perspectiva de género en las acciones del gobierno capitalino para cumplir lo establecido en el Programa Especial de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación hacia las Mujeres de la Ciudad de México 2015-2018.

Asimismo, exhortará y emitirá recomendaciones en materia de presupuesto con perspectiva de género, a las unidades responsables del gasto, así como en acciones y programas diseñados para disminuir brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

Otra de las tareas será monitorear la elaboración de Programas Operativos Anuales apegados a la política para la igualdad sustantiva. Además de establecer las bases para diagnósticos sobre la situación de las mujeres en los distintos ámbitos de competencia de las dependencias locales.

Se acordó acelerar la creación de Unidades de Igualdad Sustantiva (UIS) en los entes públicos, las cuales deberán coordinarse con el Inmujeres CDMX y dar seguimiento a acciones en beneficio de la población femenina en la capital del país.

La Ciudad de México fue la primera entidad del país en contar con un presupuesto público con perspectiva de género, a través del cual los entes públicos capitalinos abonan al proceso de empoderamiento y autonomía económica de las mujeres.

La Secretaría de Gobierno deberá presentar los informes de las sesiones de la Comisión ante representantes de las dependencias que integran el Sistema para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en la Ciudad de México.

El Instituto dará seguimiento al ejercicio de los recursos dirigidos en beneficio de las mujeres, así como los no dirigidos específicamente a este sector de la población, pero con responsabilidad de género.

Apoyará a los entes públicos en el diseño de herramientas para el ejercicio presupuestal desde la perspectiva de igualdad sustantiva, entre otras tareas.

La SEFIN propondrá a la Comisión, lineamientos y guías a las unidades responsables del gasto con criterios de género, y dará seguimiento a la elaboración de los Programas Operativos Anuales en concordancia con el Programa Especial de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación hacia las Mujeres de la Ciudad de México 2015-2018.

--ooOoo--